La decisión abre ahora la puerta a la movilidad entre provincias

Granada avanza a fase 3 a partir del lunes con el resto de provincias andaluzas

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 5 de Junio de 2020
El Ministerio de Sanidad accede a la petición de la Junta y el conjunto de Andalucía progresa a la última etapa de la desescalada.
Imagen de la playa de La Herradura.
Alba Feixas
Imagen de la playa de La Herradura.

La provincia de Granada avanzará el próximo lunes a la fase 3. De esta manera, tras permanecer una semana en fase 2, junto a Málaga, el Ministerio de Sanidad ha accedido a la petición formulada por la Junta de Andalucía para que la comunidad en su conjunto progrese en la desescalada. Las ocho provincias, por tanto, se encontrarán en la última etapa del desconfinamiento a partir del lunes.

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El conjunto de Andalucía avanza, incluidas -ha precisado- las provincias de Granada y Málaga.

"Las condiciones epidemiológicas así lo aconsejaban", ha indicado el ministro.

La decisión abre la puerta a autorizar la movilidad entre provincias, un asunto que esta semana ha suscitado discrepancias en el seno del Gobierno de la Junta de Andalucía por cómo y cuándo debe autorizarse, una vez que será la Administración autonómica la que asuma las competencias sobre las medidas en esta última etapa de la desescalada.

En este sentido y, a preguntas de los periodistas, el ministro Illa ha explicado que "no hay ningún inconveniente" para autorizarlo, una vez que lo soliciten las comunidades autónomas. Respecto a la movilidad entre comunidades, deberá ser posteriormente, una vez alcanzada la nueva normalidad. 

Como ha recordado la portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, serán las comunidades las que "culminen" el proceso de desescalada y adopten las decisiones correspondientes en el conjunto de sus territorios. Serán también los gobiernos autonómicos los que pidan en su momento "el paso a la nueva normalidad".

Ese momento, ha destacado Illa, no es "un punto y final, sino seguido". Y por ello el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto Ley con las medidas que estarán vigentes en esa nueva normalidad. 

Más información:

Las reacciones: