Salud atribuye el retraso en la aplicación de la ley de eutanasia a que Andalucía trabaja en un decreto "garantista"
-
"Lo que nos interesaría es tener unos [cuidados] paliativos óptimos para intentar disminuir al máximo las peticiones de eutanasia", admite el consejero Jesús Aguirre
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha atribuido el retraso en la apliación de la ley de eutanasia en Andalucía a que el Gobierno andaluz trabaja en un decreto "garantista". Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas en Granada, donde ha presentado el plan andaluz de cuidados paliativos, que la Junta pretende extender a las provincias, como el caso de la granadina, donde aún no estaba del todo implantado.
Tras señalar que la ley es "de obligado cumplimiento", ha asegurado que el Gobierno andaluz "no va a cercenar, sino a facilitar", el derecho establecido en la norma. Ha atribuido la demora en la aplicación de la ley, que ya debería estar aplicándose desde hace meses, a que el Gobierno andaluz es "garantista". "Estamos trabajando en un decreto, que llevaremos en una o dos semanas al Consejo de Gobierno, con todos los trámites garantistas, después de haber creado todos los órganos y creado las comisiones", ha respondido.
Aguirre ha enfatizado, en todo caso, que la "prioridad" de la Junta son los cuidados paliativos. "Lo que nos interesaría es tener unos paliativos óptimos para intentar disminuir al máximo las peticiones de eutanasia por parte de la población andaluza", ha reconocido a los periodistas.
Sobre el plan de cuidados paliativos, ha explicado que se retoma, para extenderlo y que "el código postal no sea un impedimento" para recibirlos, una vez que la pandemia permite retomar asuntos que quedaron "en stand by" en la sanidad pública andaluza. Ahora, ha explicado, se le da en Granada el "pistoletazo de salida" a los cuidados paliativos para que "mantengan niveles óptimos de calidad".
Los cuidados paliativos, ha explicado Aguirre, "es darle el derecho a tener un final digno al final de la vida a una persona de una forma lo más humana y lo más tranquila posible, es llevar la atención sanitaria a la cabecera del paciente".
El plan de la Junta prevé crear una unidad de cuidados paliativos en Doctor Olóriz y comenzar a trabajar en la atención domiciliaria
En este sentido ha indicado que el plan establece una unidad específica en el Centro Doctor Olóriz, con zona de internamiento, y comenzar a trabajar para llevar los cuidados paliativos "al domicilio del paciente". "En este último año, pesar de la pandemia, hemos creado la categoría en cuidados paliativos de médicos y enfermería, hemos establecido protocolos con el 061 para el abordaje del paciente paliativo y lo que queremos es darle una humanización y si puede ser, atenderle en su domicilio, con un abordaje multisectorial, como médico, enfermería, psicólogo y apoyo religioso, para darle la máxima calidad en la atención".
Aguirre ha analizado estos protocolos con los gerentes sanitarios de Motril y del área Nortedeste, además de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio, así como de Atención Primaria. "Queremos darle un empujoncillo en Granada y esperemos que sea una realidad", ha resumido.