Salud afirma que la cita presencial para Atención Primaria tarda 48 horas de media, pero la realidad lo desmiente

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 19 de Abril de 2023
El mensaje de "Lo sentimos, las citas para los próximos días están ocupadas" sigue apareciendo para citas en consulta y las telefónicas tienen hasta 14 días de demora.
La consejera de Salud, Catalina García, en el Parlamento.
junta de andalucía
La consejera de Salud, Catalina García, en el Parlamento.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García, ha afirmado este miércoles en el Parlamento andaluz que la comunidad autónoma "registra actualmente una demora media para la cita presencial en Atención Primaria de 48 horas". 

Sin embargo, la realidad desmiente esa afirmación. Según ha podido comprobar este periódico, en tres citas solictadas este mismo miércoles por Internet, a través de ClicSalud+, dos en el centro de salud de Armilla y una en el centro de salud Zaidín Sur, en dos de ellas no había ninguna cita presencial disponible y salía el ya conocido mensaje que sufre constantemente la ciudadanía: "Lo sentimos, las citas para los próximos días están ocupadas. En breve estarán disponibles nuevas citas. Por favor, vuelva a intentarlo próximamente".

En la tercera cita presencial solicitada, la fecha más próxima es para el 3 de mayo, dentro de 14 días. 

Y si se opta por cita telefónica, de las solicitadas, la más cercana era para el 25 de abril, dentro de 6 días. Otra, para el 28 de abril (9 días de demora) y la tercera, para el 3 de mayo (14 días). 

Mensaje aparecido en una cita presencial solicitada este miércoles. 

Mientras la Coordinadora de Mareas Blancas andaluzas ha convocado una nueva movilización para el 13 de mayo para defender la sanidad pública y el riesgo de privatización de la Atención Primaria, la Junta continúa ofreciendo datos que difícilmente casan con la realidd y echando balones fuera sobre la situación de la sanidad andaluza. 

En la Comisión de Salud en el Parlamento andaluz, la consejera dijo las citas de consultas médicas han aumentado un 14% y las de enfermería un 43% desde 2019, y considera que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la Atención Primaria es la falta de facultativos. “Este es un problema común en toda España, pero que se sufre especialmente en las zonas de difícil cobertura y en el ámbito rural”.

Al hilo de esto último, ha afirmado que la plantilla de Atención Primaria ha crecido más de un 18% y ha llegado a 30.000 profesionales. “Vamos a seguir poniendo en marcha procesos de ofertas públicas de empleo que contribuirán a la mejora de la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios”, ha dicho. 

Consultas sin cita

También ha ofrecido datos sobre la consulta de acogida, implantada en el 98% de los centros de salud y consultorios, que a día de hoy resuelven el 52% de los casos no demorables que acuden sin cita a los centros de salud, superándose los 2,3 millones de consultas realizadas por 1,7 millones de personas. En concreto, desde enero de 2023 hasta hoy, la resolución se sitúa en el 55,11%. 

Según sus datos, en Andalucía los profesionales médicos de Atención Primaria ven a una media de 35 pacientes al día, según el último dato de abril; los pediatras a 26 de media y las enfermeras a 23 de media. “Prácticamente alcanzamos el objetivo marcado en el acuerdo firmado con el Sindicato Médico Andaluz el pasado enero. No obstante, la falta de especialistas es una realidad que nos impide avanzar en estas mejoras”.

La peor sanidad con el mayor presupuesto

La portavoz de Salud del Grupo Socialista, María Ángeles Prieto, denunció este lunes en Granada que Moreno Bonilla somete a los andaluces y andaluzas a “la peor sanidad de la historia” pese a contar con “el mayor presupuesto sanitario de la historia”, como indica, según ha alertado, que la comunidad presenta las tasas más altas de esperas quirúrgicas y de especialistas de todo el país y que la Consejería de Salud lleva desde junio pasado sin publicar las demoras sanitarias por provincias.