Salobreña pide ayudas de emergencia tras el temporal del fin de semana, con 87 litros caídos en un día

Ciudadanía - Europa Press - Lunes, 25 de Noviembre de 2019
Una roca, desprendida y caída en el camino del Castillo.
Ayto. Salobreña
Una roca, desprendida y caída en el camino del Castillo.

El Ayuntamiento de Salobreña ha anunciado que va a solicitar una ayuda de emergencia ante la Subdelegación del Gobierno debido a los diversos incidentes que el temporal del pasado fin de semana ha provocado en la localidad, en la que se registraron, en un solo día, el viernes, 87,6 litros por metro cuadrado, sumados a la sequía existente y los fuertes vientos registrados en la Costa Tropical.

Según una nota de prensa remitida por el Consistorio, la alcaldesa de la localidad, María Eugenia Rufino, tras una reunión de urgencia con los técnicos municipales para la valoración de los daños producidos por el temporal, ha anunciado la solicitud de estas ayudas de emergencia.

Uno de los daños más significativos ha sido el desprendimiento de una roca de gran tamaño en la zona de bajada del Castillo de Salobreña, por la zona del Gambullón, por lo que se procedió por parte de la Policía Local a acordonar la zona y así evitar que nuevos desprendimientos pudieran afectar a la seguridad de los viandantes de la zona.

Además, los técnicos están valorando si es necesario provocar la caída de alguna otra piedra de alrededor que hubiese quedado suelta tras dicho desprendimiento.

Rufino ha querido enviar una mensaje de tranquilidad a los vecinos ya que, "sin querer restar importancia a lo ocurrido, se trata de algo normal que puede suceder en un terreno como el nuestro.

"De todos modos, --ha añadido la alcaldesa-- se va a proceder a una revisión más profunda por parte de los técnicos municipales por si hay que tomar alguna medida adicional para garantizar la seguridad de la zona".

Por otro lado el temporal también ha producido la caída de piedras de gran tamaño en el camino de la Guardia hacia la Caleta, a la altura de la báscula de la Fabrica de Azúcar, la inundación de una

zona del paseo marítimo, la caída de un árbol en la calle Andrés Segovia (que impidió durante unas horas la subida al Castillo) o desprendimientos de un muro de tierra en la calle Real y en el camino

de los Barreros en dirección al cementerio municipal.

En cuanto al desbordamiento de la canalización de aguas de regadío a la altura de la calle Juan Ramón Jiménez, la alcaldesa ya anunció que tiene previsto una reunión con las comunidades de regantes para encontrar una solución provisional en tanto se pueda llevar a cabo el proyecto de encauzamiento de pluviales del municipio, presentado en su día, y cuya ejecución tiene un presupuesto de más 6 millones de euros.