Refuerzo de autobuses para el cementerio y de policías para evitar botellones en 'Halloween'
El Ayuntamiento ha puesto en marcha el Plan Especial para la festividad de Todos los Santos, un dispositivo que, en palabras del edil de Movilidad y Protección Ciudadana, César Díaz, pretende “ofrecer todas las facilidades y servicios a los granadinos que en estos días quieran rendir tributo a sus difuntos; lograr fluidez de tráfico en los accesos al cementerio y que la festividad transcurra debidamente y sin incidencias”.
En paralelo a este plan especial, el Consistorio ha previsto un dispositivo para la noche de Halloween con 142 policías locales para evitar botellones, actos vandálicos en buses urbanos, estacionamientos en espacios no autorizados y comportamientos incívicos que puedan causar molestias a ciudadanos o desperfectos en mobiliario urbano.
En el caso de Halloween, el concejal ha subrayado que la intención del gobierno municipal es “lograr que la ciudadanía se divierta y disfrute de esta noche especial, sin que ello cause molestias a otras personas o genere problemas en elementos urbanos, es decir, haciéndolo compatible con la convivencia y armonía vecinal”.
Respecto a la Festividad de Todos los Santos, César Díaz ha explicado que, si bien el dispositivo arrancó este lunes 28 de octubre, se mantendrá durante toda la semana, acrecentándose los días fuertes de mayor afluencia de público, y se mantendrá vigente hasta el próximo domingo 3 de noviembre.
Este año dos son las líneas de autobús que, desde el pasado 25 de octubre y hasta el próximo 3 de noviembre refuerzan el servicio con intervalos de paso mas frecuentes.
Otra de las medidas de este dispositivo especial viene dada por la mayor presencia de agentes, -un total de 84 policías entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre-, para “regular los accesos a la zona y lograr una mayor fluidez de tráfico en todo el entorno, evitando las paradas y estacionamiento de vehículos indebidos, especialmente en el camino de terrizo dirección al Parque de invierno y en los arcenes de subida al cementerio”.
El edil ha explicado que, entre ayer y el próximo día 3, desde las 8 de la mañana, agentes de servicio ordinario supervisarán los viales de acceso y puntos de regulación de tráfico, muy especialmente la glorieta Santa María de la Alhambra con paseo de La Sabika; glorieta Parque de Invierno; entrada a explanada del cementerio; cruce Camino Viejo con acceso nuevo, y rotonda de los túneles de acceso a Ronda Sur.
Además de ocuparse del correcto devenir del tráfico, la policía local facilitará el acceso a los vehículos de servicio público, de transporte colectivo, de servicios funerarios y servicios de emergencia, y cuidará de otros aspectos como la venta ambulante no autorizada de flores y artículos religiosos, o la vigilancia de personas dedicadas a cobrar por labores de estacionamiento sin autorización.
El plan para Todos los Santos de Emucesa incluye asimismo refuerzo de las labores de jardinería, limpieza, mantenimiento y control de accesos desde el pasado 19 de octubre, fecha en la que comenzó a intensificarse el horario de atención al público de la oficina de gestión del cementerio y pago de la conservación anual. Hasta el próximo 3 de noviembre, dicha oficina abre sus puertas en horario ininterrumpido hasta las seis de la tarde.
También la empresa que presta el servicio de escaleristas ha venido reforzando desde el día 19 la plantilla, hasta llegar en los días de mayor afluencia a un total de 25 personas.
Además, para atención a posibles incidencias que pudieran surgir, se ha dispuesto una ambulancia de Cruz Roja en la puerta del camposanto, cuyo horario de apertura será de 9 a 18:30 h.
El tradicional concierto `Música para el recuerdo´ está previsto el día 1 a las 12 h. en la explanada del patio de San Julio. Este año, la propuesta cultural se compone de poesía y música. Del lado musical se interpretarán piezas de Grieg, Sanit-Saëns y Berlioz, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Granada bajo la batuta de Edmon Levon. El recital de poesía correrá a cargo del actor José Antonio Meca, que recitará versos de César Vallejo, Arthur Rimbaud, Paul Celan y Wislawa Szymbors.
142 agentes para 'Halloween'
En paralelo a este plan especial de Todos los Santos, el Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo para la fiesta de Halloween con 142 agentes en total destinados a distintas labores en aras de “evitar incidencias y hacer compatible el disfrute ciudadano con la armonía y convivencia vecinal”.
Dentro de este dispositivo habrá 52 agentes trabajando específicamente en prevenir actos vandálicos en buses urbanos. El concejal ha explicado que “dado que hay determinadas líneas que en años anteriores ha sufrido episodios de vandalismo, este año se ha redactado un protocolo específico de seguridad para esta líneas, un plan que contempla itinerarios alternativos y desvíos ante posibles incidentes que pudieran surgir en los buses C5, C8, LN5 y LN6”.
Además de los recorridos alternativos, se reforzará la presencia de policías ya sea en el interior de los vehículos, ya sea en paradas o puntos concretos del trazado; medida que se acompañará de “una campaña de sensibilización en emisoras de radio y con cartelería en el interior de los buses con un mensaje de disfrute y diversión que respete el transporte público urbano”.
Por otra parte, de los 142 agentes que prestarán servicio en este Plan Especial Halloween, habrá 60 destinados a vigilancia de zonas concretas para prevenir la aparición de botellones en la jornada.
El dispositivo contempla asimismo un subinspector y 30 agentes de apoyo, dado que junto a los objetivos citados, también el Ayuntamiento vigilará especialmente los estacionamientos en espacios no autorizados o comportamientos `incívicos´ que pudieran causar molestias a otras personas o desperfectos en el mobiliario urbano.
Información relacionada: