Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

El PSOE exige a Carazo que "detenga" la subida de tasas en el cementerio, de un 17% de media para 2024

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 22 de Noviembre de 2023
Cuenca critica que los servicios que más suben son los del mantenimiento y conservación de los nichos, “por lo que recaen sobre todo en personas mayores".
Nichos en el cementerio granadino de San José.
IndeGranada
Nichos en el cementerio granadino de San José.

El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Granada ha criticado duramente la nueva propuesta del equipo de gobierno del PP en el Consistorio que, junto a la empresa adjudicataria de la gestión del cementerio, Emucesa, ha previsto una subida media de los precios de los servicios municipales del 17%, “en un ejemplo más las subidas de precios e impuestos impuesta por el gobierno de Carazo desde que llegó a la plaza del Carmen”, ha apuntado el portavoz de los socialistas y exalcalde, Paco Cuenca, que pide a Carazo que "detenga" esa subida y la ajuste al IPC. 

Cuenca ha sido contundente en la negativa de su formación “a apoyar una subida injustificada que viene a constatar lo que llevamos denunciando meses, y es que desde que Carazo gobierna “en esta ciudad se están subiendo los impuestos a colectivos y servicios muy sensibles que debería ser tratados y abordados de otra manera”.

Para los socialistas, “la propuesta de subir los precios del PP debería dejarse sobre la mesa y asumir propuestas más coherente y acordes a la situación del cementerio y de la ciudad”, Al respecto, el máximo responsable del PSOE ha explicado que “entenderíamos que una empresa suba precios conforme al IPC anual, pero la propuesta del PP va mucho más allá del 3%”. 

En este sentido, se ha referido al hecho de que las tasas que más se incrementan son la relacionadas con el mantenimiento y conservación del cementerio y sus nichos. “Hablamos por tanto de la tasa que afecta a más personas, sobre todo personas mayores, que son las que más se encargan de mantener estos nichos haciendo frente a este gasto con sus pagas, que no suelen ser muy elevada”, ha precisado. 

Temen más subidas

El portavoz del PSOE ha recordado además que esta subida de precios, “que en esta ciudad no se producía desde el anterior gobierno del PP y CS, constata que el único proyecto de ciudad de Carazo es subir los impuestos, por lo que mucho nos tememos que a la subida del IBI y ahora del cementerio se sumarán otros servicios municipales”.

En este sentido, ha mostrado su preocupación porque el gobierno de Carazo “esté” ya planeando poner fin a las ayudas al transporte urbano “de las que los granadinos llegan disfrutando todo el año 2023 y esto, además, venga acompañado de una subida de los precios de autobús ordinario”. 

Ante esta posibilidad, desde el PSOE ya han reclamado al gobierno de Carazo que “mantenga a lo largo de 2024 las ayudas puestas en marcha durante el gobierno de Cuenca, y que han supuesto un revulsivo en el transporte público de la ciudad, con unos datos excelente de pasajeros cercanos e incluso superiores a los anteriores a la pandemia”.