Rechazo ciudadano al cierre del centro de salud Fortuny-Velutti anunciado por la Junta
FACUA Granada, junto a la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (Mdsp) y la asociación Albayzín Habitable, exige a la Junta de Andalucía que mantenga abierto el centro de salud Fortuny-Velutti ubicado en la calle Tinajilla de la capital granadina.
La organización ha recordado que en mayo de 2025, la Consejería de Salud informó de que tenía previsto cerrar dichas instalaciones en 2026, trasladando a sus más de 8.000 usuarios al centro de salud de Gran Capitán. Esta noticia provocó protestas vecinales y la presentación de mociones en el Ayuntamiento por parte de partidos políticos ante lo que consideraban un evidente recorte sanitario.
Tras "el enorme malestar generado", FACUA Granada, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (Mdsp) y la asociación Albayzín Habitable mantuvieron en septiembre de 2025 una reunión con responsables del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano para conocer los detalles del plan de cierre.
El Distrito Sanitario Metropolitano les explicó que la idea es trasladar a los profesionales con sus correspondientes cupos de pacientes a una planta del edificio del centro de salud de Gran Capitán bajo el argumento de que dicho cambio supondrá una mejora en la calidad de la atención y las condiciones de los profesionales.
Durante la reunión, estos colectivos ciudadanos trasladaron al distrito su "preocupación por el deterioro de la calidad asistencial que se pueda ofrecer tras incorporarse los usuarios del Fortuny-Velutti al de Gran Capitán, un centro de salud que ya de por sí se encuentra saturado".
FACUA Granada vuelve a mostrar su malestar y entiende que "las razones para efectuar dicho cierre no son de peso"
FACUA Granada vuelve a mostrar su malestar y entiende que "las razones para efectuar dicho cierre no son de peso". Por ello, plantea "llevar a cabo una serie de remodelaciones o modificaciones que sean compatibles con mantener abierto un centro de salud que atiende a un grupo de población entre el que hay mayoritariamente personas mayores, pacientes crónicos o personas con movilidad limitada".
Además, la asociación recuerda que no hay transporte público que conecte el Albaicín con Gran Capitán, por lo que el cierre del centro supondría "un perjuicio importante para aquellas personas que tienen dificultad para desplazarse por su propio pie".
Por todo ello, pide a la Junta que no cierre el centro de salud Fortuny-Velutti y que baraje otras opciones como la posibilidad de dejar menos cupos en el edificio actual o la puesta en marcha de un plan de participación en el que se incluyan las demandas y necesidades de la población que se vería afectada por estos cambios.
En la misma línea se ha pronunciado este lunes Albayzín Habitable, que ha recordado que Centro de Salud Fortuny-Velutti está situado en la calle Tinajilla desde marzo de 1994. En ese emplazamiento se ubicó al trasladar el antiguo ambulatorio del mismo nombre desde la planta baja del edificio de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en la calle Postigo Velutti. En principio, era de forma provisional hasta concluir las obras de remodelación del citado edificio.
"El Distrito Sanitario Granada alquiló el local de la calle Tinajilla y, hasta la fecha, ha sido uno de los centros de salud referentes de Granada. Desarrolla una cartera amplia de servicios sanitarios de atención primaria de salud, con satisfacción de la ciudadanía a la que presta sus servicios", resalta el colectivo.
La asociación Albayzín Habitable respalda la opinión de vecinos y vecinas de la zona centro y Bajo Albaicín que se oponen al cierre porque entienden que "perjudicará a personas con movilidad limitada, personas mayores, pacientes crónicos confinados en domicilio", puesto que no hay transporte público que conecte el Bajo Albaicín con Gran Capitán, como también ha advertido Facua.
"Se trata de una población envejecida y con dificultades de accesibilidad de algunas calles que actualmente son de la zona de influencia del centro de salud de Velutti
"Se trata de una población envejecida y con dificultades de accesibilidad de algunas calles que actualmente son de la zona de influencia del centro de salud de Velutti, tanto por la distancia como por su orografía, como son la Cuesta de los Chinos, límite con la colina de la Alhambra, y todas las calles del bajo Albaicín desde la Cuesta de la Victoria, Calle San Juan de los Reyes y Paseo de los Tristes.
También muestran su preocupación por que "se deteriore la atención sanitaria al incorporarse la población de Velutti a un centro actualmente saturado, como es el de Gran Capitán".
Igualmente, añade la asociación, "no se han tenido en cuenta las consecuencias irreparables e irreversibles de cerrar un servicio sanitario público del centro de la ciudad, lo que contribuye a la gentrificación y al vaciamiento de los barrios y expulsa a los vecinos por falta de servicios".
Tampoco la medida ha ido acompañada de un plan de comunicación a la ciudadanía afectada, con tiempo y forma adecuados a las actuaciones y decisiones que se vayan a tomar. "La información unilateral no es suficiente hay que contar con lo que expresan los vecinos y vecinas que son los afectados, los que conocen los problemas y pueden participar en las soluciones", resalta la asociación.
Por todo lo argumentado, Albayzín Habitable ha solicitado por registro al Distrito Sanitario que valore "otras opciones al cierre del centro de salud, contando con la opinión de vecinos y vecinas afectadas".
Entre otras opciones, "la que parece más plausible por viabilidad y que atiende las demandas de las vecinas es mantener abierto el actual centro de salud en la ubicación del local de la calle Tinajilla, reduciendo el número de cupos de seis a cuatro y abriendo una puerta de emergencia, para respetar las normas de seguridad".
De momento se está a la espera de contestación, señala el colectivo, que recuerda las 1.900 firmas de vecinos y vecinas que entraron por registro en 2024 solicitando que no se cierre el centro de salud, "también sin respuesta".
No obtante, no parece que la Junta de Andalucía vaya a dar marcha atrás. El propio consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, al anunciar la pasada semana la apertura parcial del nuevo centro Juventud-Rosaleda para mayo, detalló los otros cambios que lleva aparejada esa inauguración, que incluye el cierre del Fortuny-Velutti y el traslado de profesionales y usuarios y usuarias a Gran Capitán.
Información relacionada:


















