"Quieren destrozar la Atención Primaria para privatizarla"
"Hay una voluntad de aniquilar y destrozar la Atención Primaria para privatizarla". Esa es la denuncia de los médicos y médicas que siguen movilizados para reivindicar mejoras en un servicio básico y cuyo deterioro es alarmante. Así lo ha trasladado a El Independiente de Granada Marta García, portavoz en Granada del colectivo que secunda la huelga convocada en toda Andalucía por el Sindicato Médico de Atención Primaria.
"La situación es muy mala y sin visos de mejoría"
"La situación es muy mala y sin visos de mejoría", ha añadido para recordar que "cada vez cuesta más conseguir una cita y el tiempo de atención es muy corto".
Las reivindicaciones fundamentales son, de un lado la financiación y, de otro, cambios organizativos. En cuanto a la financiación, Marta García ha indicado que la Atención Primaria está "infrafinanciada" con respecto a la atención hospitalaria, pese a que resuelve prácticamente el 80 por ciento de los problemas de salud.
En cuanto a los cambios organizativos, ha subrayado la necesidad de "desburocratización" y ser "valientes". Reclaman igualmente mejores condiciones para los profesionales, ahora muy precarias y con sobrecarga.
Por tanto, médicos y médicas están movilizados para pedir más profesionales, más dinero y mejores infraestructuras.
Reproducimos a continuación el manifiesto leído durante la concentración:
“Tu salud está en juego. Defiende la Atención Primaria”
Desde el pasado 20 de ENERO los Médicos y Médicas de Atención Primaria de toda ANDALUCIA estamos en HUELGA en defensa de nuestro derecho a EJERCER LA PROFESION DE MANERA DIGNA y del derecho de nuestros pacientes a tener una SANIDAD PUBLICA UNIVERSAL y DE CALIDAD basada en una ATENCION PRIMARIA fuerte. Una ATENCION PRIMARIA FUERTE es capaz de resolver hasta el 80% de los problemas de salud de la población
Estamos en HUELGA y seguiremos en HUELGA hasta que la administración del SERVICIO ANDALUZ DE SALUD decida escucharnos y garantizar una solución a nuestras reivindicaciones, tanto a las profesionales como a las que atañen a toda la ciudadanía. Buscaremos formas de mantener esta lucha pacífica y, al mismo tiempo, reducir el impacto sobre la salud y los derechos de nuestras y nuestros pacientes.
Desde el Sindicato de Médicas y Médicos de Atención Primaria SMP queremos expresar nuestro apoyo a todos los sindicatos que han empezado a movilizarse o han aumentado el nivel de presión previo con el objeto de conseguir mejoras para todos los trabajadores de la Atención Primaria andaluza. En la medida en que podamos, les acompañaremos en sus movilizaciones.
Estamos plenamente de acuerdo con que nuestros compañeros de otras categorías profesionales tengan el reconocimiento que se merecen y unas condiciones dignas de trabajo. Somos equipos multidisciplinares y como tales debemos trabajar, con recursos suficientes para todos y con cohesión. No es posible una Atención Primaria fuerte y de calidad si se mantiene la precariedad actual. Nuestros pacientes, la ciudadanía se merecen otra cosa, es su derecho.
"La Salud Pública no se vende, se defiende"
También queremos HOY, aquí, en la puerta de la Delegación de la Consejería de Salud y Consumo de Granada, denunciar y rechazar la intención del Gobierno de la Junta de Andalucía, que hemos conocido recientemente a través de los medios de comunicación, de PRIVATIZAR la Atención Primaria y facilitar el acceso de organizaciones privadas a los centros sanitarios públicos para realizar servicios concertados. Nosotros y nosotras pensamos que la Salud Pública no se vende, se DEFIENDE.
Antes de seguir, deciros, que los que aquí hoy nos manifestamos no estamos solos.
Lo hacemos con el apoyo y en representación de un gran número de profesionales que ahora mismo están cumpliendo el deber de cubrir los Servicios Mínimos que garantizan el derecho del paciente a recibir asistencia sanitaria. Lo hacemos también con el apoyo solidario de los pacientes, de asociaciones vecinales y pensionistas, y de otras organizaciones de la sociedad civil, a los que no queremos dejar de agradecer, y a las que pedimos que sigáis apoyándonos, y que sigáis participando en defensa de la SANIDAD PUBLICA.
Vamos a señalar 5 PUNTOS y un último apunte final, que constituyen lo esencial de nuestras reivindicaciones
1. EL TIEMPO DE LA VISITA MÉDICA ES INSUFICIENTE.
El tiempo que se nos asigna en nuestras agendas para ver a cada paciente es de entre 8 y 10 minutos. Esto es claramente INSUFICIENTE.
2. LA CARGA DE TRABAJO ASISTENCIAL EN NUESTRA AGENDA DIARIA ES EXCESIVA
El número de pacientes que vemos a diario es muy elevado. Nuestro trabajo conlleva un esfuerzo mental muy intenso. Terminamos la jornada extenuados. Conforme avanza la jornada el riesgo de cometer errores aumenta y la calidad asistencial se reduce. Esa carga asistencial diaria nos impide tener tiempo para otras tareas igualmente importantes para tener una Atención Primaria de Calidad: visitas domiciliarias, informes, ecografías, cirugía menor, investigación, docencia y formación de residentes, talleres de salud y actividades comunitarias… Es todo ello lo que convierte a la Atencion Primaria en el mejor “Medicamento” o mejor “Tecnología” que un Sistema Sanitario puede ofrecer para cuidar con calidad de su población. Mucho más efectiva que algunas de las tecnologías complejas y caras que llenan nuestros Hospitales, y que tanto gusta vender y publicitar a los gobernantes de turno
3. LA CARGA DE TRABAJO BUROCRÁTICO SOBRA
Los médicos de familia no somos secretarios del especialista de hospital. Ni estamos para hacer recetas, visados, o para resolver la burocracia que se genera en otro nivel asistencial. Tampoco somos peritos para acreditar una diarrea o un catarro para las empresas o las instituciones educativas. No es razonable que se tenga que acudir al médico o a urgencias solo para conseguir un mero “justificante”.
4. DEMORA PARA OBTENER UNA CITA MÉDICA
No es razonable que un paciente tenga que esperar hasta dos semanas para ver al médico de familia. Es bien sabido que esta situación lleva al paciente a consultar a las urgencias cuando no debería ser así. A la urgencia debe acudir lo urgente porque de otra manera se puede llegar a desatender lo realmente urgente. Esto ocurre porque el número de pacientes que tienen a cargo los médicos de atención primaria en ANDALUCIA es excesivo. Ese número no debería superar los 1200 pacientes, 1000 en caso de los pediatras
5. LA FALTA DE MÉDICOS
"No se trata de aumentar las plazas de Medicina o del MIR, se trata de cambiar esta demencial política profesional que hace que la gente se marche a otros lugares, a otros países"
Se dice que el problema es que faltan médicos, que existe voluntad para contratar, pero que no los encuentran, que tienen las bolsas de contratación vacías. Esa es una vedad a medias. No es cierto que falten médicos en España. El número de licenciados en Medicina en España es uno de los más altos de los últimos años. Pero sí es cierto que las bolsas de contratación en Atención Primaria –también en Hospitales- está vacías, simplemente porque lo que no existe ya son profesionales dispuestos a aceptar la precariedad y el maltrato al que son sometidos. Contratos escasos, cortos y de baja calidad, unidos a una remuneración mediocre en comparación con otras Comunidades Autónomas u otros países europeos, precipitan el fenómeno. No se trata de aumentar las plazas de Medicina o del MIR, se trata de cambiar esta demencial política profesional que hace que la gente se marche a otros lugares, a otros países. Es inaceptable tratar de paliarlo creando figuras tan precarias como los Médicos Dispositivos de Apoyo. Esta figura es contraria a una Atención Primaria basada en la atención personalizada y longitudinal a los pacientes, a lo largo de toda su vida. Los compañeros y compañeras que se ven abocados a ocupar estos puestos son convertidas en tapagujeros, que cubren bajas, ausencias, yendo de un sitio para otro cada día, como “chicas y chicos para todo” a la orden del Director de su Centro de Salud, sin vinculo estable con su población, con derecho laborales mermados. Su situación es inaceptable. Igual de precaria es la situación de los trabajadores asignados a los Servicios de Urgencias, que deberían ser integrados en una categoría equivalente a los Médicos de los Centros de Salud a todos los efectos.
Y UN ÚLTIMO APUNTE FINAL
Es necesario invertir más y mejor en SANIDAD. Es necesario invertir más y mejor en ATENCION PRIMARIA. Andalucía es una de las 4 Comunidades Autónomas que menos gastó en España en Sanidad por habitante en España en 2022. Andalucía invirtió 1.605 euros. El colista, Madrid, gastó 1.446 y el mayor inversor, Asturias, 2.133 euros. ¡ La media en la Unión Europea son 2.244 Euros !!
Estamos en el pelotón de cola de España y de Europa. Eso no puede ser.
Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a exigir al Gobierno de Andalucía un cambio radical en esta materia.
Animamos a la ciudadanía a defender un derecho básico como es el derecho a una salud pública y universal y a parar los intentos de privatización en marcha.
Animamos a la ciudadanía a exigir una financiación amplia de la Atención Primaria, pues es la base de todo el resto del Sistema.
Tu salud y la de toda tu familia está en juego. Está en peligro. Defiende siempre la Atención Primaria.