En Navidad, consume productos de Granada.

El PSOE reclama a Carazo que adelante a las 20 horas la apertura del centro de atención a personas sin hogar ante la bajada de temperaturas

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 22 de Octubre de 2023
Desde hace unos meses el Centro de Alta Tolerancia de la calle Varela da servicio a partir de las 22 horas.
La concejala Nuria Gutiérrez, en el centro de la calle Varela.
psoe/archivo
La concejala Nuria Gutiérrez, en el centro de la calle Varela.

La concejala del PSOE, Nuria Gutiérrez, ha reclamado al equipo de Gobierno de la alcaldesa Marifrán Carazo que adelante el horario de apertura de centro de atención de personas sin hogar de la calle Varela que en estos momentos abre sus puertas a las 22:00 horas, después de que se decidiera modificar la apertura que se realizaba a las 20:00 horas. La edil ha detallado que “esta modificación de horario ha provocado que el servicio haya perdido calidad, dado que la cena y las duchas se están retrasando hasta altas horas de la madrugada”.

Al respecto, la socialista ha recordado el esfuerzo que “realizamos durante el mandato del alcalde Paco Cuenca para dar atención a estas personas los 365 días del año, aunque no había presupuesto previsto, ni un programa determinado, conseguimos el dinero y lo proyectamos en los nuevos presupuestos”. Gutiérrez ha recordado además que “ese esfuerzo ha permitido durante años que personas que están en la calle tengan un techo donde dormir, una ducha y un bocadillo con un vaso de leche todas las noches. Un centro cuya apertura se ha retrasado a las 22 horas lo que consideramos insuficiente, más ahora que comienzan las bajas temperaturas y el frío en nuestra ciudad”.

La edil ha mostrado también su preocupación por el devenir del área de Derechos Sociales reconvertida por el PP de Carazo y, en su labor de control, Gutiérrez ha elevado una pregunta formal al pleno de este mes para conocer la previsión del gobierno popular respecto a la atención de las personas sin hogar "ahora que comienza el frío y las temperaturas bajan considerablemente en las calles”. Para la socialista, “tememos que no se vaya a adelantar la apertura de puertas de la calle Varela y las decenas de usuarios que acuden cada día tengan que esperar a la intemperie hasta las diez de la noche”. 

Recuerda "los avances" dados por el PSOE

La socialista ha recordado “los avances” en la atención a las personas sin hogar que se llevaron a cabo durante el gobierno de Cuenca, además de la implantación del servicio de alta tolerancia o baja exigencia de atención nocturna que con horario de 20h a 8h de la mañana está gestionado por Cáritas en la calle Varela. Así, se ha referido al esfuerzo de personal en el COASPH, llegando a tener 11 profesionales, o la ampliación de los días de atención de la Unidad Móvil para atender los siete días de la semana.

Para Gutiérrez también fue muy importante “el aumento de personal y los servicios en los albergues municipales, tanto en el de casa de acogida Madre de Dios para hombres gestionado por Cáritas, como en Ocrem, que es la casa de acogidas de mujeres con menores y familias”. “Se dieron pasos tan importantes como ampliar las plazas residenciales en la casa de Acogida Madre de Dios, pasando de 40 plazas a 50 plazas, o las plazas residenciales en la casa de Acogida de mujeres con menores y familias (Ocrem), pasando de 35 plazas a 41 plazas”, ha puntualizado la edil, quien se ha referido “al impulso definitivo a proyectos como el Hounsing First, Hounsing Led, o las viviendas temporales compartidas”.

En este apartado, la edil se ha referido “a la apertura en horario nocturno y diurno los 365 días del año 24/7 de centro de alta tolerancia y centro de encuentro y acogida en la calle Arandas, centro que sólo se abría de noche coincidiendo con la ola de frío de diciembre a marzo, y que el gobierno de Cuenca modificó”.

Para concluir, la concejala del PSOE se ha referido a las ayudas económicas dirigidas a PSH para la cobertura de pequeños gastos para una atención inmediata, “como por ejemplo gastos farmacéuticos, tasas administrativas, billetes de viaje y alojamiento en pensiones ante situaciones de emergencia de las que se ha hecho cargo el Ayuntamiento”. Al respecto, la socialista ha avanzado que “confía en que el PP no dé marcha atrás a todas estas medidas de atención a los más desfavorecidos” y ha precisado que desde su formación “estaremos muy vigilantes”.