Campaña Inagra contenedor marrón.
El granadino Antonio García Fernández relata su situación

Profesionales sanitarios atrapados en Laos piden ayuda para regresar a España

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 27 de Marzo de 2020

Viajaban por el Sudeste Asiático, donde les ha sorprendido la pandemia del coronavirus. Lo explica el granadino Antonio García Fernández, uno de los españoles atrapados en Laos y que pide ayuda al Gobierno para poder abandonar ese país y regresar a España. 

Como él, que trabaja en las Urgencias del Virgen de las Nieves, los otros tres integrantes de su grupo, son profesionales sanitarios. Están en contacto con al menos una veintena de españoles y creen que pueden ser hasta un centenar en el Sudeste Asiático. El principal problema que tienen para regresar es que los vuelos comerciales se cancelan. Ya les ha ocurrido en varias ocasiones. Los precios de los billetes son "abusivos" y los vuelos se cancelan sin devolución de lo pagado. 

Aunque cuentan con certificados médicos y seguros que cubran más de mil euros, algunos de los requisitos que se les exige para moverse a otro país, conseguir los visados es prácticamente imposible. De ahí que no puedan viajar a otros países, como Thailandia, para intentarlo desde allí, donde sí están operando vuelos, a diferencia de lo que ocurre en Laos.

Están en contacto con la Embajada Española en Thailandia, porque no hay en Laos. "Suponemos que algo estarán moviendo", asegura, para insistir en que hasta el momento no tienen ninguna respuesta y no consiguen por sus medios salir. "Sabemos que el Gobierno francés está fletando aviones", explica Antonio García reiterando su petición de ayuda. La situación, añade, es "complicada". Están cerrando comercios, aunque aún no hay toque de queda. "Ahora mismo estamos en manos del Gobierno de España. Esperamos que se nos escuche y se nos dé una solución". 

Como añade una de sus compañeras de viaje, Ana María Bernal, son profesionales sanitarios. "Estamos deseando volver a España para poder echar una mano, que falta hace. Y la frustración que sentimos al estar aquí atrapados es grandísima. Pedimos a las autoridades sanitarias y sindicatos, que den voz a nuestra salida del país y nos ayuden".