Profanan una fosa de víctimas del franquismo en Víznar y se llevan un maxilar con dientes de oro
La última fosa en la que trabaja el equipo de la UGR en Víznar ha sufrido un vil ataque. Se trata de la fosa en la que han aparecido diez víctimas que fueron ejecutadas de tiros en la cabeza y con las manos atadas a la espalda. Esta mañana, cuando el equipo se disponía a proseguir los trabajos de exhumación, han comprobado que ha sido profanada y se han llevado un maxilar.
El director del equipo, Francisco Carrión, ha expresado a El Independiente de Granada la indignación y profunda conmoción que ha provocado este atentado en los integrantes del equipo que lleva a cabo las exhumaciones. El maxilar retirado de la fosa tenía en total 11 dientes de oro. El cráneo ha quedado destrozado. Además de lo censurable por el robo en sí mismo, que supone un hecho lamentable por tratarse de restos humanos, las piezas perdidas son de gran valor para la posible identificación.
Carrión, que ve necesaria más seguridad en el paraje, declarado Lugar de Memoria Histórica y situado en pleno parque de la Sierra de Huétor Santillán, ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil, que se personó en el Barranco y tomó imágenes de huellas de zapatos de al menos dos personas. También ha trasladado lo sucedido a la Secretaría de Estado de Memoria y a la Comisionada de Concordia de la Junta.
De esa fosa, cuya imagen impacta porque muestra una ejecución, ya se habían exhumado los restos de cuatro víctimas y ahora deben proseguir los trabajos para retirar las otras seis.
No es la primera vez que las fosas del Barranco de Víznar son objeto de ataques. En la pasada campaña robaron material empleado para las excavaciones, si bien no fueron profanadas las fosas. En febrero pasado, un familiar de una víctima del franquismo fue brutalmente agredido por un desconocido que se encontraba en el paraje. Necesitó atención hospitalaria.
Más información: