El PP pide la implicación de las instituciones para que Riofrío sea declarado "zona catastrófica" y vuelva cuanto antes a la normalidad
El PP ha solicitado a los organismos competentes y a las instituciones su “inmediata acción” y que pongan “todos los medios necesarios” para atender los daños causados en Riofrío tras el desbordamiento de río que ha ocasionado daños materiales a negocios hosteleros, particulares y a la piscifactoría dedicada a la cría de esturión, uno de los principales recursos económicos y turísticos de la zona.
El senador del PP Luis González, la portavoz adjunta del grupo popular en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández, y la diputada provincial del PP Rosa Fuentes se han desplazado al municipio y han trasladado a los vecinos “toda nuestra solidaridad con los damnificados y nuestro trabajo para revertir cuanto antes las consecuencias de dicho desbordamiento”.
Los populares se han interesado por los daños ocasionados en el lugar visitando la zona junto con el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el alcalde pedáneo de Riofrío, Alejandro Aguilera y, coincidiendo con las peticiones del regidor lojeño, han reclamado a las instituciones su "implicación" para que Riofrío sea declarado "zona catastrófica" y comience cuanto antes su reconstrucción para que dicha pedanía lojeña pueda volver a la normalidad.
Por su parte, Rosa Fuentes ha recordado que "cuando el PP gobernaba en la Diputación Provincial existía una partida en los presupuestos destinada a actuaciones singulares, que los populares habían contemplado precisamente para atender a los daños por tormentas y adversidades meteorológicas". Sin embargo, ha criticado, "cuando el PSOE tomó las riendas de la institución la eliminó y, a pesar de que el PP ha presentado enmiendas a las cuentas provinciales para que la partida se recupere, el gobierno de José Entrena no ha atendido su petición". Por ello, la diputada provincial ha lamentado que "el PSOE gobierne con tal falta de previsión, máxime sabiendo que la provincia, ya hemos vivido situaciones similares con la llegada de la época de tormentas, situaciones adversas que se repiten año tras año con mayor o menor intensidad y para las que el gobierno de la Diputación debería tener capacidad de reacción presupuestaria".
El PP ha considerado que la Diputación Provincial de Granada debe actuar "inmediatamente" con los recursos de los que disponga para atender las necesidades de los vecinos de Riofrío y le ha instado a "gobernar con responsabilidad y reconsiderar la inclusión de dicha partida específica en las próximas cuentas, en lugar de limitarse a reaccionar de manera improvisada ante situaciones de emergencia".
Asimismo, los populares han destacado "la rápida reacción" del gobierno municipal de Loja para intervenir en la zona lo antes posible y su capacidad de coordinación con las instituciones competentes. Una inmediatez que han reclamado también a las restantes instituciones y administraciones implicadas, exigiendo que el respaldo “no se quede simplemente en palabras sino en acciones y medios”.