La Policía Local de Granada desalojó el Viernes Santo una parroquia en el Zaidín
Parroquia del Santo Ángel Custodio en el Zaidín. adoracionperpetuavirgendelujan.es
El desalojo de la Catedral de Granada por parte de la Policía Nacional no fue la única intervención el pasado Viernes Santo en templos de la ciudad. Por la tarde, prácticamente a la misma hora, la Policía Local desalojó la Parroquia del Santo Ángel Custodio, donde también se celebraban los oficios del Viernes Santo con la participación de feligreses.
Según han confirmado fuentes de la Policía Local de Granada a El Independiente de Granada, la Jefatura recibió una llamada alertando de la reunión. Ya en la iglesia, ubicada en el Zaidín, los agentes comprobaron que había una treintena de fieles y procedió a su identificación, desalojando el templo.
Las citadas fuentes han explicado que no hay propuesta de sanción, porque la normativa es "imprecisa" respecto a que se puedan o no celebrar estos cultos. Señalan al respecto el artículo 11 del real decreto que estableció el estado de alarma. Cabe recordar que el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, justificó en ese artículo la celebración con fieles del acto en la Catedral en el que participaron unas veinte personas. En el caso de la Catedral, el propio arzobispo pidió a los fieles que abandonaran el templo, tras acudir la Policía Nacional.
La subdirectora de Formación y Recursos Humanos de la Policía Nacional, Pilar Allúe, que estos días comparece en las ruedas de prensa en Madrid con el comité técnico para dar detalles de las actuaciones que se llevan a cabo durante el estado de alarma, aseguró que la normativa vigente no ampara la celebración de oficios como el de la Catedral.
Ese desalojo por parte de la Policía Nacional de la Catedral suscitó críticas muy duras por parte de PP y Vox. En el caso del PP, los diputados Pablo Hispán y Carlos Rojas hicieron público un comunicado responsabilizando al Gobierno central y pidiendo explicaciones a la Subdelegación del Gobierno de las "directrices" que había dado a la Policía Nacional.
A las críticas se sumó Vox, a través de la diputada Macarena Olona y el portavoz en el Ayuntamiento, Onofre Miralles. Este último también anunció que pediría explicaciones a la Subdelegación, alegando que los lugares de culto son "inviolables".
El propio alcalde, Luis Salvador, según recogió Ideal, tachó el desalojo de la Catedral por parte de la Policía Nacional como unos hechos "indecentes", que a su juicio se hacían para desviar la atención.
Ni PP ni Vox ni el alcalde hicieron alusión al desalojo que ese mismo viernes se había hecho en la parroquia del Zaidín, en ese caso, por la Policía Local de Granada.
Además de esa parroquia, según las fuentes consultadas por este diario, hubo un tercer templo desalojado, en el que intervino la Policía Nacional, en la calle San Antón.
Más información: