La playa de Carchuna recupera el Torneo de Ajedrez Submarino, que gana el almeriense Savins Puertas
La playa de Carchuna, en Motril, ha acogido del Torneo Europeo de Ajedrez Submarino, en el que se ha impuesto el almeriense Savins Puerta.
El único campeonato de estas características que se celebra en Europa y que se disputa a tan solo una partida entre dos jugadores a unos 50 metros de la orilla y a una profundidad cercana a los cinco metros.
Tras dos años sin torneo por la pandemia, la actividad, organizada por el campin Don Cactus de Carchuna, se ha retomado. Savins Puertas ha ganado al granadino Jorge Fernández Montoro (vencedor en cinco ocasiones), que sustituyó a última hora al maestro internacional peruano Iván Vázquez Tello.
La partida ha tenido una duración de unos 25 minutos y cerca de 50 movimientos. Desde el inicio ha sido Jorge Fernández Montoro el que ha dominado, con negras, pero se ha decidido en el tramo final para Puertas, con blancas, cuando le quedaba al primero un alfil y al segundo un caballo. Ha sido tras un movimiento arriesgado de Fernández que supo leer hábilmente el almeriense.
Para participar en este trofeo, los ajedrecistas han requerido de un entrenamiento previo como submarinistas, supervisado por la Escuela de Buceo de Calahonda. La Escuela ha dado cobertura a los jugadores durante el torneo.
Savins Puertas es Premio Nacional ‘Investigadores Jóvenes Informáticos’ y se ha desplazado expresamente a participar en el torneo desde Inglaterra, donde se encuentra actualmente haciendo una investigación con el grupo ‘Quimioinformática’ de la Universidad de Sheffield dentro de su postdoctorado.
La iniciativa, que ha llegado ya a su septina edición, tendrá continuidad en el calendario deportivo nacional, e incluso se baraja la posibilidad de abrirlo a más participantes.