Plataformas por la igualdad y contra la violencia de género ven injusta la sanción al letrado de Juana Rivas
Las plataformas 8 de marzo y 25 de noviembre contra la violencia de género y por la igualdad y la de apoyo a Juana Rivas han hecho público un comunicado de apoyo al letrado Carlos Aránguez, sancionado por el Colegio de Abogados a petición del juez Piñar por haber afirmado públicamente que ha sido "manifiestamente parcial" en el caso.
Los colectivos, que recuerdan que el letrado defiende a Juana Rivas 'pro bono' -sin cobrar-, instan al Colegio de Abogados a que revise la sanción, "en aras a una mejor adaptación a la normativa sobre el derecho a la igualdad y la defensa de las víctimas de violencia de género".
En su comunicado, recuerdan que durante el proceso contra Juana Rivas, "en ocasioens hemos llegado a la conclusión de que todo le valía a las acusaciones y los Juzgados, con tal de reducir y derribar a Juana Rivas Gómez y a su entorno, queriendo imponer a Juana un castigo ejemplarizante para corregir en ella a todas las madres protectoras y las feministas que las apoyamos".
Reproducimos a continuación, en su integridad, el comunicado remitido por las plataformas 8 de marzo-25 de noviembre contra la violencia de género de Granada y de apoyo a Juana Rivas:
"Que estamos profundamente de acuerdo con la línea llevada a cabo por el abogado D. Carlos Aránguez Sánchez y su equipo, responsables de la defensa de Juana Rivas Gómez durante los últimos años y apoyamos el comunicado que ha hecho dicho letrado, en nuestra opinión, injustamente sancionado por el Colegio de Abogados de Granada.
Las personas integrantes de ambas Plataformas, recordamos con absoluta nitidez la querella interpuesta por el Colegio de Abogados de Granada al denunciar por delito de intrusismo profesional a Paqui Granados (asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena, que apoyó públicamente a Juana Rivas), siendo defendida por el letrado D. Carlos Aránguez, y el acertado sobreseimiento de dicha querella en el Juzgado de Instrucción. También recordamos que el Colegio de Abogados de Granada, presentó recurso ante la Audiencia Provincial, donde finalmente perdió el caso.
Las personas que asistimos al juicio de Juana Rivas, recordamos perfectamente cómo el juez Piñar impidió a la defensa que en el juicio contra Juana se hablase de los malos tratos sufridos por ella y por sus hijos; también recordamos que el juez Piñar batió un récord: tardó solo cuatro horas en dictar sentencia
Igualmente, las personas que asistimos al juicio de Juana Rivas, recordamos perfectamente cómo el juez Piñar impidió a la defensa que en el juicio contra Juana se hablase de los malos tratos sufridos por ella y por sus hijos; también recordamos que el juez Piñar batió un récord: tardó solo cuatro horas en dictar sentencia.
Después vinieron la reducción de pena, la ejecución de la condena privativa de libertad, el indulto parcial, y los trabajos en beneficio de la comunidad (aunque la opinión pública creyera que Juana había quedado libre), además de la continuación en los tribunales italianos de la batalla legal para proteger a sus hijos, que refieren situaciones de maltrato físico y psíquico continuado.
Comprendemos que al Juez Piñar no le agradara que la Audiencia Provincial admitiera las razones aportadas por el letrado Aránguez, corrigiéndole su sentencia y aprobando finalmente la suspensión de la pena impuesta a Juana.
No vamos a entrar a comentar las opiniones vertidas en las redes sociales por el magistrado acerca de la normativa sobre atención y protección a las mujeres víctimas de violencia de género, criticadas por personal jurídico en la intimidad. Están ahí, las puede leer todo el mundo.
Las personas integrantes de ambas plataformas, que hemos seguido de cerca todas y cada una de las actuaciones promovidas, tanto desde la acusación como por la defensa, en ocasiones hemos llegado a la conclusión de que todo le valía a las acusaciones y los Juzgados, con tal de reducir y derribar a Juana Rivas Gómez y a su entorno, queriendo imponer a Juana un castigo ejemplarizante para corregir en ella a todas las madres protectoras y las feministas que las apoyamos.
Consideramos que estamos haciendo uso del derecho constitucional que nos asiste a expresar nuestra opinión, incluyendo nuestra opinión sobre las decisiones judiciales, y en esa misma línea, vamos a seguir apoyando a Juana Rivas Gómez, por entender que en su causa van contenidas todas las causas de las madres españolas que luchan por conseguir recuperar a sus hijas e hijos víctimas de violencia paterna.
Reiteramos públicamente nuestro apoyo al Letrado D. Carlos Aránguez Sánchez agradeciéndole que sea el defensor de Juana “pro bono”, es decir, sin cobrar por sus servicios, y esperamos que el Colegio de Abogados de Granada revise su posicionamiento, en aras a una mejor adaptación a la normativa sobre el derecho a la igualdad y la defensa de las víctimas de violencia de género".