Plan Recclaje Diputación de Granada.
Fue un acuerdo migratorio entre España y Australia en la década de los sesenta

El Plan Marta, conocido como ‘El avión de las novias’

Ciudadanía - Paco Robles - Domingo, 26 de Marzo de 2023
Paco Robles nos acerca, en este artículo, a un plan que promovió la dictadura de Franco, con el apoyo de la Iglesia Católica, para llevar a mujeres jóvenes, solteras y católicas a Australia a trabajar, fundamentalmente en tareas domésticas, pero en el que subyacían otros objetivos.
Imagen de la Operación Marta en el archivo de la revista Carta de España.
Archivo Gráfico Carta de España
Imagen de la Operación Marta en el archivo de la revista Carta de España.

El Plan Marta, conocido coloquialmente como ‘El avión de las novias’ y auspiciado por el Gobierno de Franco, fue un acuerdo migratorio firmado entre los gobiernos de Australia y España, apoyado por la Iglesia Católica, que a principios de la década de los sesenta llevó a este país a 700 mujeres como empleadas en trabajos del hogar, hospitales y hoteles. Para poder desplazarse hasta Australia, las candidatas debían ser jóvenes, católicas, solteras y, además, tenían que superar un examen médico. El número exacto de mujeres que tomó parte en el plan superaron las 700. Lo que sí se sabe gracias a sus investigaciones es que se trasladaron a Australia en 13 vuelos organizados entre 1960 y 1963. El primero llegó a Melbourne el 10 de marzo de 1960.

El Plan Marta fue una iniciativa polémica que fue criticada por muchos grupos de derechos humanos y feministas. A menudo se lo ha denominado el "avión de las novias" debido a la idea de que se pretendía que estas mujeres se casaran con hombres australianos y formaran familias en el país. Sin embargo, los defensores del programa argumentan que fue una oportunidad para que mujeres jóvenes y desempleadas de España encontraran trabajo en el extranjero.

Las mujeres que participaron en el Plan Marta a menudo se enfrentaron a problemas de adaptación y soledad en Australia. Muchas de ellas se encontraron en trabajos mal remunerados y tuvieron dificultades para comunicarse en un país donde el inglés era el idioma principal

A pesar de que el programa fue apoyado por la Iglesia Católica, las mujeres que participaron en el Plan Marta a menudo se enfrentaron a problemas de adaptación y soledad en Australia. Muchas de ellas se encontraron en trabajos mal remunerados y tuvieron dificultades para comunicarse en un país donde el inglés era el idioma principal.

Esta iniciativa se originó en un momento en que España estaba experimentando un alto nivel de desempleo y pobreza, especialmente entre las mujeres jóvenes. El gobierno de Franco buscó soluciones para este problema, y se le ocurrió la idea de enviar mujeres solteras a Australia para trabajar en la industria del servicio doméstico y hotelero. El gobierno australiano, por su parte, buscaba aumentar su población y diversificar su fuerza laboral, por lo que aceptó el programa.

Detalle de documentación relativa a la Operación Marta del documental 'El avión de las novias', emitido en RTVE.

Se les exigía que fueran solteras, católicas y que tuvieran entre 18 y 35 años de edad. También se les sometía a un examen médico antes de ser aceptadas en el programa. A menudo trabajaban en condiciones de explotación laboral y vivían en alojamientos muy básicos

Las mujeres que participaron en el Plan fueron seleccionadas por la Iglesia Católica y por las autoridades españolas. Se les exigía que fueran solteras, católicas y que tuvieran entre 18 y 35 años de edad. También se les sometía a un examen médico antes de ser aceptadas en el programa. A menudo trabajaban en condiciones de explotación laboral y vivían en alojamientos muy básicos.

El Plan Marta fue criticado por grupos de derechos humanos y feministas por diversas razones. En primer lugar, se consideraba que el programa era sexista y discriminatorio, ya que solo se aceptaba a mujeres solteras. Además, había preocupaciones sobre la explotación laboral y la falta de protección laboral para las mujeres que trabajaban en el programa. También se argumentaba que el programa no tenía en cuenta las necesidades de las mujeres que participaban en él y que no se les proporcionaba suficiente apoyo para adaptarse a su nueva vida en Australia.

El Plan se llevó a cabo en el contexto social de España en la década de 1950 y principios de la década de 1960. En ese momento, España estaba experimentando un alto nivel de desempleo y pobreza, especialmente entre las mujeres jóvenes. La economía española se estaba recuperando lentamente después de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial, pero el país todavía tenía una tasa de desempleo extremadamente elevada.

En ese momento, la sociedad española estaba dominada por el régimen de Franco, que era una dictadura autoritaria. La libertad de expresión y de asociación estaba muy limitada, y las mujeres tenían un estatus social y económico inferior al de los hombres. Las mujeres solteras, en particular, se enfrentaban a la discriminación en el lugar de trabajo y a menudo tenían pocas oportunidades de empleo.

Se presentó como una oportunidad para que las mujeres españolas encontraran trabajo en el extranjero y mejoraran su situación económica. Hoy en día, el Plan Marta sigue siendo un tema controvertido. Aunque algunos argumentan que fue una oportunidad para que las mujeres españolas encontraran trabajo en el extranjero, otros creen que fue un programa discriminatorio y explotador que no debería haberse llevado a cabo.

En años posteriores, el gobierno australiano ha emitido disculpas por la forma en que se trató a las mujeres que participaron en el Plan Marta y se ha comprometido a garantizar que los programas migratorios futuros sean más equitativos y justos para todos los migrantes. La historia del “avion de las novias” sigue siendo un tema de debate entre los historiadores y los grupos de derechos 

Nota del autor:

Hay algunos testimonios de mujeres que participaron en el Plan Marta, y algunos de ellos pueden ser encontrados en libros y documentales que exploran el tema.  Muy recomendable el documental siguiente (libre acceso):  https://www.rtve.es/play/videos/somos-documentales/avion-novias/6704549/

 

Por ejemplo, en el documental "Las novias de la Avenida", dirigido por el cineasta español Javier García Lerín, varias mujeres que participaron en el Plan Marta hablan sobre su experiencia. En el documental, las mujeres hablan sobre la esperanza que tenían al viajar a Australia y la decepción que sintieron al descubrir que las condiciones laborales no eran las que esperaban. También hablan sobre las dificultades que enfrentaron para adaptarse a un país extranjero y la falta de apoyo que recibieron.

En el libro "El avión de las chicas", de la escritora española María Rosa Lojo, también se incluyen algunos testimonios de mujeres que participaron en el Plan Marta. En el libro, las mujeres hablan sobre sus experiencias personales y las dificultades que enfrentaron en Australia. Algunas de las mujeres describen la explotación laboral que sufrieron y la falta de protección laboral.

Estos testimonios y otros similares proporcionan una idea de la experiencia de las mujeres que participaron en el Plan Marta y ayudan a arrojar luz sobre las condiciones laborales y sociales que enfrentaron.

_____________________________________________________________

Créditos fotografía de portada, incluida en la serie Españoles en Australia de Carta de España, publicación adscrita al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones:

El archivo digital de la Memoria Gráfica de la Emigración Española y de la revista Carta de España, es un proyecto de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid subvencionado en 2008, por la Dirección General de la Ciudadanía en el Exterior en la convocatoria de ayudas a proyectos e investigación, regualdas por lo dispuesto en la Orden TAS/874/2007, de 28 de marzo de 2007, en la versión rectificada por la Orden TIN/2004/2008, de 26 de junio, con las correcciones de errores publicadas en BOE n.º 97, de 23 de abril de 2007, BOE n.º 238, de 4 de octubre de 2007 y BOE n.º 279, de 21 de noviembre de 2007.

El equipo de investigación universitaria esta dirigido por los profesores Antonio Hernández del Departamento de Documentación y Jaime Solano del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual, y formado por los siguientes investigadores: Ricardo Torrijos, Pilar García García, Andrés Fernández, Celia Prietom Ignacio Pérez, Isidro Ruiz y Jaime Padilla.

_____________________________________________________________

Paco Robles es activista de la Memoria Histórica y Democrática en redes sociales, investigador documentalista de nuestra historia reciente, autor del libro 'Los pueblos de Íllora, Memoria Histórica' y diversas publicaciones digitales de tema memorialista. Coordinó la Oficina Municipal de Íllora para reunir testimonios y fondos documentales del periodo 1936-1978. Es militante de la Agrupación Socialista de Íllora y ha sido secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Granada.