Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
Las instalaciones se han convertido en uno de los mayores focos de contagio

La pandemia del coronavirus golpea a una residencia de personas mayores en Cájar, con al menos diez fallecidos

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 26 de Marzo de 2020
Te informamos de los fallecimientos que se han registrado en los últimos días en este centro.
Coche fúnebre, esta mañana, en las instalaciones de la residencia.
radiomarcadigital
Coche fúnebre, esta mañana, en las instalaciones de la residencia.

La pandemia del coronavirus ha golpeado con fuerza a un centro de personas mayores de Cájar en el que hay al menos diez fallecidos. 

Se trata de la residencia Cáxar de la Vega, que se ha convertido en uno de los mayores focos de contagio. 

Según familiares de residentes, que se quejan de la insuficiente información que reciben, los mayores que no presentan síntomas han sido trasladados a otro ala de las instalaciones. Habría también personal contagiado. 

Los datos se han conocido este jueves, pero las muertes se han registrado en los últimos días, según aclaran fuentes sanitarias. Otras fuentes aseguran que de esas diez personas fallecidas, tres no estarían relacionadas con el coronavirus.

Es necesario recordar que la Junta de Andalucía, al margen de los datos que difunde cada día, evita confirmar oficialmente ninguna otra información.  

La residencia ha trasladado a los periodistas que tienen la situación controlada, si bien eluden facilitar datos respecto a los fallecimientos y contagiados. 

Las residencias y centros de mayores son una de las principales preocupaciones durante esta crisis, por dar asistencia a personas de riesgo. Hasta el momento se habían registrado otros graves focos en El Balcón de la Zubia y en otros centros de Loja, Armilla o la capital, como Domusvi Serrallo. De hecho, la Unidad Militar de Emergencias (UME), centra buena parte de su trabajo en la provincia en la desinfección de estos edificios.

Precisamente este jueves, tras conocerse la situación del centro de Cájar, la UME, tras finalizar los trabajos en Salar, una de las localidades en las que ha trabajado en Granada, además de la capital, Huétor Tájar, Güéjar Sierra y Maracena, se ha trasladado hasta Cájar para proceder a la desinfección de las instalaciones. 

Para la UME, las residencias y centros de mayores son actuaciones prioritarias dentro de sus planes de trabajo en las provincias. 

Labores de desinfección en la residencia La Milagrosa, de Armilla, este miércoles. Foto: UME

Más información: