La provincia de Granada está en Fitur.
Es el cuarto caso registrado esta semana, en la provincia de Andalucía con más contagios entre el personal médico

Una nueva negligencia de la Junta permite que profesionales de los hospitales de Granada empleen mascarillas defectuosas de otra donación

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 1 de Mayo de 2020
Te informamos de un nuevo caso, el cuarto registrado esta semana, en el que también por falta de diligencia del SAS fueron utilizadas en los centros hospitalarios de la capital granadina, sin antes verificarlas, mascarillas no aptas para profesionales sanitarios procedentes de una donación.

Personal sanitario en el aplauso diario. eduardo briones/e.p. archivo

Después de los dos tipos de mascarillas defectuosas compradas por el SAS y las distribuidas por la asociación Justicia por la Sanidad, que preside el médico Jesús Candel, un nuevo caso, similar a los anteriores, se ha detectado en los hospitales de Granada, en el cuarto caso de negligencia de la Junta registrado esta semana, al no verificar el material antes del uso por los profesionales sanitarios, en la provincia con más casos de contagio por coronavirus de toda Andalucía.

Cajas de mascarillas de la Junta, listas para ser distribuidas. Prensa Junta

Se trata de un lote de mascarillas que superan las 1.300 procedentes de una donación de un grupo profesional, entregadas al Hospital del PTS y el Virgen de las Nieves, y que llegaron directamente al personal sanitario, incluido UCIs sin que previamente el SAS verificara que eran aptas para la atención en la lucha contra el Covid-19

Se trata de un lote de mascarillas que superan las 1.300 procedentes de una donación de un grupo profesional, entregadas al Hospital del PTS y el Virgen de las Nieves, y que llegaron directamente al personal sanitario, incluido UCIs sin que previamente el SAS verificara que eran aptas para la atención en la lucha contra el Covid-19, según confirmaron a El Independiente de Granada distintas fuentes sindicales.

Las mascarillas ya retiradas, según las diversas fuentes sindicales, son del mismo modelo,  Inuan KN95 FFP2 Mask de Purgivor,, que uno de los dos tipos adquiridas por el SAS - el otro es Elite Respirator EB09.049- y que fueron retiradas tras comprobar con posterioridad a su distribución que no eran idóneas para los profesionales sanitarios, puesto que podrían permitir el contagio, como avanzó El Independiente de Granada. También son del mismo modelo que las distribuidas por la Asociación Justicia por la Sanidad.

Como en los tres casos anteriores, la Consejería de Salud y Familia procede a identificar a los profesionales sanitarios que las han empleado, con el compromiso de practicarles test rápidos de detección del coronavirus.

También se investiga si junto al Hospital del PTS y el Virgen de las Nieves, han sido utilizadas por el personal sanitario del antiguo San Cecilio, donde permanece una treintena de pacientes con Covid-19, procedentes del centro hospitalario situado en el Campus de la Salud.

También se investiga si junto al Hospital del PTS y el Virgen de las Nieves, han sido utilizadas por el personal sanitario del antiguo San Cecilio, donde permanece una treintena de pacientes con Covid-19, procedentes del centro hospitalario situado en el Campus de la Salud.

Granada, la provincia con más contagios de Andalucía de profesionales sanitarios. De los 13.688 casos de Covid-19 confirmados a 29 de abril –últimos disponibles-, 3.861 son profesionales sanitarios, lo que supone nada menos que el 28 por ciento del total de casos positivos, y, de ellos, 2.891 de centros sanitarios y 970 de centros socio sanitarios, siendo además la categoría de enfermería la más afectada con 802 casos. Por provincias, Granada es la que más personal sanitario contagiado concentra, con un total de 953; seguido por Málaga (826); Sevilla (750); Córdoba (416); Jaén (394); Cádiz (287); Almería (122) y Huelva (113).

La Enfermería es el colectivo más afectado en la provincia, como se recoge en la siguiente tabla, que detalla los casos por especialidades diagnosticados en Granada según la última información disponible de la Junta:

  CASOS CONFIRMADOS FALLECIMIENTOS
TOTAL Sanitarios y Sociosanitarios 933 1
SANITARIOS 657 1
Medicina 128 1
Enfermería 152  
Auxiliar Enfermería 84  
Celador 17  
Otros 113  
No consta 163  
SOCIOSANITARIOS 276  
Medicina 5  
Enfermería 19  
Auxiliar de Enfermería 94  
Otros 122  
No consta 36  

Las mascarillas del SAS y las distribuidas por la asociación de Candel

Este es un resumen de los tres casos anteriores, detectados también esta misma semana:



El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, reconoció este jueves que los lotes con dos tipos de mascarillas defectuosas distribuidas entre profesionales sanitarios del Hospital del PTS y del Virgen de las Nieves, y de Atención Primaria de Granada, además de en otras tres provincias, -Cádiz, Córdoba, Málaga y Almería-, fueron adquiridas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Moreno se pronunció sobre el asunto dos días después de que El Independiente de Granada lo desvelara, sin que nadie de la Junta de Andalucía se hubiera referido sobre el caso o culpara de la compra al Ministerio de Sanidad, como así ocurrió con el Gabinete de Prensa de la Junta en Granada que, aún hoy, no ha rectificado. Desde el Gabinete de Prensa de la Consejería de Salud y Familias, se envió un comunicado, en el que atrubuía el error a "la complejidad actual del mercado lleva a adquirir estos productos a proveedores no habituales", sin reconocer que habían sido compradas por el SAS.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la comisión de Sanidad del Congreso para informar de la crisis de la pandemia, señaló que pese a la bronca que recibió su departamento por la distribución entre las comunidades autónomas de un lote de mascarillas defectuosos, en este caso, apoya a Andalucía y a Madrid, donde también se ha detectado otro lote defectuoso repartido por el gobierno madrileño, del mismo tipo que el retirado por la Junta.
El vicepresidente de la Junta  Juan Marín, señaló que las mascarillas defectuosas compradas por el SAS fueron unas 36.000, de las que unas 20.000 se distribuyeron y han sido retiradas, y 16.000 se paralizaron en el centro de logístico antes de repartirlas.
El tercer caso fue conocido a última hora de este jueves. La Asociación Justicia por la Sanidad, que lidera el médico Jesús Candel, conocido como Spiriman, distribuyó lotes de mascarillas directamente en los hospitales de Granada, sin ser verificadas previamente por los controles internos de la Consejería de Salud, según adelantó La Voz de Granada.

Ahora, el SAS ha ordenado la retirada de las mascarillas del tipo Inuan KN95 FFP2, distribuidas por la asociación de Candel, en centros hospitalarios, centros de salud y residencias de personas mayores, no solo en Granada, sino también en Andalucía y otras comunidades autónomas

Ahora, el SAS ha ordenado la retirada de las mascarillas del tipo Inuan KN95 FFP2 Mask de Purgivor, distribuidas por la asociación de Candel, en centros hospitalarios, centros de salud y residencias de personas mayores, no solo en Granada, sino también en Andalucía y otras comunidades autónomas, según informa el diario digital.
 
Las mascarillas, junto a equipos EPIs, fueron distribuidas tras una campaña de captación de fondos puesta en marcha por el médico y cuya recaudación asciende por ahora a 900.000 euros aproximadamente, según él mismo había indicado en sus redes.
 
Junto a estos ya cuatro casos, con anterioridad, el Ministerio de Sanidad distribuyó a las comunidades autónomas, entre ellas, Andalucía, lotes de la marca GarryGalaxi, que retiró por defectuosas el propio Ministerio, lo que generó una bronca política con gruesas acusaciones al Gobierno por parte del PP, Cs y la ultraderecha.
 
La Junta andaluza estuvo cerca de cerrar un contrato, según vasrias fuentes, de un lote de test de antígenos similar a los 600.000 defectuosos que compró el Ministerio de Sanidadl a la empresa china Bioeasy, pero canceló la compra al conocer los fallos de la mercancía comprada desde Madrid.
 

Indignación entre el personal sanitario

La acumulación de errores del SAS al no verificar el material antes de su entrega ha creado alta preocupación en los profesionales sanitarios que se sienten desprotegidos con el material que les llega, como así han hecho constar, entre otros, diversos sindicatos.

Así, y antes de este nuevo caso, el Sector de Sanidad de CSIF Andalucía expresó este jueves públicamente su "total indignación porque de nuevo aparezcan productos no adecuados que están siendo usados por los profesionales de la sanidad durante su trabajo para afrontar la pandemia de la covid-19"

Así, y antes de este nuevo caso, el Sector de Sanidad de CSIF Andalucía expresó este jueves públicamente su "total indignación porque de nuevo aparezcan productos no adecuados que están siendo usados por los profesionales de la sanidad durante su trabajo para afrontar la pandemia de la covid-19".

"No es de recibo que se entregue material cuya efectividad no está contrastada, poniendo en riesgo su salud, la de sus familiares, compañeros y de la ciudadanía en general", manifestó el sindicato, que no descarta emprender las medidas que estime necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía, por su parte, recordó que al SAS que "es suya la responsabilidad de surtir a los profesionales de los materiales adecuados y correctamente verificados, independientemente de su procedencia, en este caso de una donación". Igualmente ha recomendado a los profesionales que "no acepten material donado si no ha sido previamente comprobado por las unidades de preventiva".

Material sanitario con pegatinas de la Junta en Granada. PRENSA JUNTA

Para Satse "no es suficiente ordenar la retirada y hacer pruebas una y otra vez, deben existir diligencia a la hora de verificar la eficacia de los materiales de protección porque los continuos errores en las decisiones y acciones de las distintas administraciones está multiplicando el riesgo de contagio de los profesionales"

"Los profesionales están absolutamente indignados, frustrados y desconcertados, es tal la inseguridad y el estrés que esto genera, que el personal a estas alturas ya no puede más, cada día surge algo nuevo", asevera el Sindicato de Enfermería, que señala que los profesionales "se sienten abandonados a su suerte por las distintas administraciones".

Para Satse "no es suficiente ordenar la retirada y hacer pruebas una y otra vez, deben existir diligencia a la hora de verificar la eficacia de los materiales de protección porque los continuos errores en las decisiones y acciones de las distintas administraciones está multiplicando el riesgo de contagio de los profesionales".

"Ya han pasado casi dos meses de pandemia que ha sido enfrentada por el personal sanitario sin equipos de protección adecuada. A estas alturas el material que les llega a las y los profesionales no tiene todas las garantías de cumplir la normativa que les protege de verdad. En dos ocasiones se les han distribuido mascarillas que luego han sido retiradas. ¿Dónde está la responsabilidad y la preocupación de los gestores de la Sanidad Pública Andaluza por el personal del SAS? Vergonzoso e intolerable".

CCOO de Granada que exigió al SAS que "compruebe la homologación y la validez de los equipos de protección antes de su distribución al personal. No se le debe proporcionar al personal material que no le protege, porque están arriesgando su vida"

Así se pronunció este jueves CCOO de Granada que exigió al SAS que "compruebe la homologación y la validez de los equipos de protección antes de su distribución al personal. No se le debe proporcionar al personal material que no le protege, porque están arriesgando su vida".

La Sección Sanitaria de CCOO en Granada, desveló, además que Salud ha suspendido los test a los profesionales de Atención Primaria. “Se han suspendido sin que la Gerencia del Distrito Granada-Metropolitano dé explicaciones al respecto. Además, la calidad de los tests está en entredicho y las respuestas que da el SAS no tranquiliza al personal".

Informaciones de referencia relacionadas con esta noticia: