La subdelegada del Gobierno incide en la importancia de mantener la "cultura de la autoprotección" frente al coronavirus
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha incidido en la importancia de continuar con la “cultura de la autoprotección” frente a la COVID-19 y “no relajarse ante las normas y recomendaciones que realizan las autoridades sanitarias”.
Estas las declaraciones las ha realizado López Calahorro en el inicio del reparto de las casi 300.000 mascarillas que el Gobierno de España, a través de la Subdelegación, va a repartir entre los 174 municipios granadinos y las entidades sociales Cruz Roja, Cáritas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con el objetivo de apoyar a las familias más necesitadas.
En concreto, la Subdelegación se encarga de repartir a los ayuntamientos 234.000 mascarillas. De ellas, cerca de 125.000 irán destinadas a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Su distribución se realizará gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Granada, que será la encargada de hacer llegar este material a los municipios. Además, otras 108.852 mascarillas llegarán a los municipios de más de 20.000 habitantes: Granada, Motril, Almuñécar, Armilla, Baza, Las Gabias, Loja y Maracena. Para su distribución, el Gobierno ha seguido "estrictamente criterios poblacionales".
Por otra parte, se han reservado 60.000 unidades más, que se han repartido, de manera equitativa, a Cruz Roja, Cáritas y CERMI que, a su vez, las distribuirán entre los colectivos más necesitados. En total se distribuirán 294.000 mascarillas.
Este es el cuarto reparto de mascarillas quirúrgicas llevadas a cabo por la Subdelegación del Gobierno durante la situación de alerta sanitaria con lo que serían ya 840.000 las mascarillas distribuidas en la provincia. El primer de los reparto tuvo lugar en el mes de abril, cuando se entregaron 240.000 unidades de este material entre los usuarios de transporte público y otros colectivos. Además, a principios de mayo también se repartieron 282.000 mascarillas en los principales nodos de transporte, municipios de la provincia y entidades sociales, y en junio se distribuyeron 60.000 mascarillas entre Cruz Roja, Cáritas y CERMI.
Refuerzo de la coordinación
Esta acción se produce después de la reunión mantenida el pasado miércoles entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con representante de la Federación española de Municipios. El refuerzo de la coordinación con las entidades locales es una de las cuatro medidas incluidas en en el paquete de actuaciones coordinadas de salud pública acordadas por las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud (SNS) del 9 de septiembre.
López Calahorro ha destacado el papel esencial que han tenido los ayuntamientos durante la pandemia en la promoción y protección de la salud pública “aportando información a la ciudadanía, facilitando el cumplimiento de las medidas de prevención y, muy especialmente, atendiendo a las personas más vulnerables de sus municipios haciendo posible que hagan frente a las consecuencias sociales de la crisis”.