Sierra Nevada, Ahora y siempre.
UNA SECCIÓN de JOAN CARLES MARCH

‘Nora Andreu, psicóloga sanitaria, superviviente y sobreviviente al suicidio que nos cuenta sus aprendizajes sobre ello: un relato de una valentía extraordinaria. Gracias, Nora’

Ciudadanía - Joan Carles March - Domingo, 15 de Septiembre de 2024
En su serie especial sobre la prevención del suicidio, el experto en Salud Pública Joan Carles March nos ofrece un nuevo e impresionante 'Habladurías' con el testimonio de Nora, que se enfrentó al suicidio de su madre y a su propio intento, en unas experiencias sobrecogedoras que le sirven para ayudar a otras personas. No te lo pierdas.
Nora Andreu en un momento de la conversación con Joan Carles March.
INDEGRANADA
Nora Andreu en un momento de la conversación con Joan Carles March.
Nora Andreu es psicóloga sanitaria. La conocí vía twitter alrededor de un comentario que hizo al podcast que hicimos a Merche Rojas aquí en El Independiente de Granada, en octubre del año pasado. Hicimos un podcast hace un año más o menos. Me encantó. Desde entonces nos hemos ido siguiendo en este mundo de las redes sociales. Hace unas semanas publicó una carta muy valiente que escribió justo después del segundo intento de suicidio de hace ya muchos años. BRUTAL. Necesitaba conversar con ella la para conocer mejor lo que pasó y que nos contara lo que ha aprendido de ello.

Contar que se había intentado suicidar, le costó que profesionales le dieran la espalda, aunque ella defiende la importancia de ser coherente y decirlo. Pero también tuvo que enfrentarse al suicidio de su madre.

Diferentes momentos de la charla de Nora Andreu con Joan Carles March.

Su carta, su testimonio, que leí en X (Twitter) y sobre la que hablamos Nora y yo, decía así, con su propio comentario previo:

“Hace 27 años me habría despertado del coma por mi intento de #Suicidio. Escribí esta carta a mi yo de 19 años que no la pudo leer. Me digo parte de lo que necesitaba.

Si le sirviera a una sola persona que está sufriendo habrá merecido la pena.

AVISO: será incómoda para muchos”.

“Nunca pensé que aquello que me pasó (así lo recordaba en la familia), aquel intento de suicidio pudiera ayudar a alguien”. Y tanto que ayuda, aunque haya pasado 27 años para tener la fuerza de contarlo

De todo ese te proceso hablamos. De sus intentos. De la salida. De lo que hay que tener en cuenta. De lo que hay que preguntar. De lo que hay que cuidar (los amigos). De poder hablar con ellos (o escribirles por Instagram), “con tener una con un cantito te darías”.

La clave de toda esta carta es aprender de lo que pasó, o mejor dicho de lo que no pasó.

“Nunca pensé que aquello que me pasó (así lo recordaba en la familia), aquel intento de suicidio pudiera ayudar a alguien”. Y tanto que ayuda, aunque haya pasado 27 años para tener la fuerza de contarlo.

Sobre el suicidio sólo puede prevenirse o llorarse. Y prevenir él suicidio es HABLAR. Hablar del suicidio no lo fomenta, sino lo que mata es el silencio. Gracias Nora.

Para esuchar este impresionante podcast picha a continuación:

Otros 'Habladurías' sobre la serie especial con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio: