Contra el negacionismo, Memoria Democrática
Las asociaciones memorialistas de Granada, sindicatos y colectivos ciudadanos recordaron este martes, cuando se cumplen 87 años del golpe de Estado contra la II República, a las víctimas de la represión y el terror franquista en un emotivo homenaje en la portada de la antigua prisión provincial, lleno de lírica y música.
Unidas, seis asociaciones memorialistas, además de dos sindicatos y tres colectivos ciudadanos, homenajearon juntas a las personas que vivieron sus últimos momentos en la antigua prisión provincial de Granada y a todas aquellas que se vieron privadas de libertad y vulnerados sus derechos
Unidas, seis asociaciones memorialistas, además de dos sindicatos y tres colectivos ciudadanos, homenajearon juntas a las personas que vivieron sus últimos momentos en la antigua prisión provincial de Granada y a todas aquellas que se vieron privadas de libertad y vulnerados sus derechos. Junto a ellas, en este 18 de julio, a todas las víctimas del franquismo, con el recuerdo del horror fascista.
Fue Pepa Merlo, profesora y escritora de Literatura especialista en Lorca, quien antes de leer un poema de Marcos Ana, recordó que, como ahora, con la censura en las artes comenzó todo, en alusión al nazismo y el aparato de propaganda que organizó Goebbels. Tras ello recitó "Mi mundo es un patio", el bello poema del que estuvo durante 26 años encerrado en cárceles franquistas que concluye: "Un patio donde giran los hombres sin descanso".
Antes, Elena Díaz procedió a la lectura del manifiesto en defensa de la Ley de Memoria Democrática, en el que los colectivos convocantes advierten que no permitirán la derogación de la norma, que consideran "fundamental para la consolidación de la democracia". "No estamos dispuestos a dar un paso atrás de todo lo conseguido. Por dignidad: Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición", resalta el manifiesto.
Presentado por José Manuel Vigueras, el acto, presidido por una gran pancarta a las puertas de la antigua prisión en la que se podía leer "Granada en defensa de la Ley de Memoria Democrática", congregó a un numeroso grupo de personas pese al calor. Entre los asistentes, representantes de las asociaciones memorialistas, como Rafael Gil Bracero, presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memora Histórica, que firma esta semana en El Independiente de Granada una serie sobre el golpe de Estado franquista. También el periodista Paco Vigueras, portavoz de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación. Integrantes del colectivo de trabajo Barranco de Víznar. También representantes políticos, como la candidata de Sumar por Granada, Martina Velarde, junto a la parlamentaria de Por Andalucía Alejandra Durán.
En otro momento del homenaje, Gemma González, docente y militante del PCE, leyó una carta de despedida de un preso. En la misma cárcel donde se celebraba el homenaje, escribió el reo a su mujer: "Te pido perdón por si he cometido algún error, por los sufrimientos pasados y los que te quedan por pasar. No dejes de hablarle a nuestra hija de su padre".
También Raquel Matarán ha leído otra carta, esta de Rafael García Duarte, pediatra, que antes de ser fusilado, tuvo la entereza de dirigirse así a su mujer: "Carmen adorada e hijos de mi vida. Después de un día horrible de sufrimiento, nos traen a la cárcel y, sin una declaración ni una pregunta, ni consentirme que hable con nadie, nos comunican a la una y media de la mañana que nos van a matar a los 25, cobardemente. Si mi vida va en beneficio de España, bien dada está. Tu y mis hijos, carne y vida míos, recibir todo el amor y toda la pasión que os tengo. No muero porque mi alma queda con vosotros y durará siempre en vuestra compañía". "No decaer nunca, luchar", fueron las palabras con las que concluyó ese mensaje a su familia.
La periodista María Jesús Peregrín, agradecida por su participación, leyó el inmortal poema de Miguel Hernández 'Las cárceles'.
"Las cárceles se arrastran por la humedad del mundo, van por la tenebrosa vía de los juzgados; buscan a un hombre, buscan a un pueblo, lo persiguen, lo absorben, se lo tragan (...)".
Finalmente, antes de la ofrenda floral, en la que muchos de los asistentes depositaron ramos de flores con los colores de la bandera republicana, Pepe Agudo a la guitarra y la voz de Beatriz Alcaraz regalaron canciones para los presentes y para los que el fascismo se llevó.
Este es el primero de los dos actos organizados en homenaje a las víctimas del franquismo en la semana en la que se cumplen 87 años del golpe de estado. Los actos están convocados por CNT Granada, Granada Visible, Grupo Memorialista del Zenete y Guadix, Sindicato Andaluz de Trabajadores/as, Plataforma Granada Abierta, Asociación Verdad, Justicia y Reparación, Asociación La Desbandá, Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 14 de abril, Universidad Libre de Granada, Colectivo de trabajo “Barranco de Víznar. Lugar de Memoria”.
Galería de imágenes, con la firma de Francisco Carrión Jiménez:
Más información:
Serie de artículos para el Foro de la Memoria firmada por Rafael Gil Bracero: