Inagra en Navidad
Las obras de remodelación en el eje Palencia-Arabial vuelven a provocar indignación

Movilización ciudadana por la tala de árboles

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 26 de Agosto de 2022
Colectivos ciudadanos vuelven a lanzar un SOS por los árboles en Granada, tras una nueva tala de ejemplares que el Ayuntamiento justifica en su mal estado.
Vigilia por los árboles talados, este jueves por la noche en Arabial.
Granada Habitable
Vigilia por los árboles talados, este jueves por la noche en Arabial.

De nuevo, un SOS por los árboles de Granada. Y, una vez más, por las obras de remodelación en el Eje Palencia-Arabial que, en su tercera fase, siguen retirando los grandes ejemplares existentes en la vía, cortados a ras de suelo, para plantar otras especies que están por crecer. Si las primeras obras del Eje, en la calle Palencia, ya generaron el malestar ciudadano por la tala de árboles, que se extendieron a otros barrios de la ciudad, (Granada, la ciudad de las arboledas perdidas, tituló, entonces, El Independiente de Granada) la continuidad en Arabial vuelven a generar la movlización social.

La pasada noche, convocados por Granada Habitable, en colaboración con otras asociaciones ciudadanas y ecologistas, la protesta se desarrolló en forma de vigilia por estos árboles talados. En la calle, junto a los restos de la tala, los participantes leyeron un comunicado en el que llamaron a la ciudadanía a que "adquiera conciencia de la importancia de exigir responsabilidades" por esta acción. 

Los árboles son "patrimonio de alta interés público", porque "dan sombra, bajan las temperaturas y mejoran la calidad del aire", imprescindible en una ciudad como Granada, donde "el calor es asfixiante" y el aire, "irrespirable".

De negro y con esquelas para llamar la atención y pedir que no se repitan estas talas masivas. 

Talar un árbol sano, advierte Granada Habitable, es "un atentado" contra el medio ambiente y la salud

El comunicado ciudadano entiende que no se puede salvar un árbol enfermo, pero advierte de que "la tala de un árbol sano o las malas prácticas en su mantenimiento constituyen un atentado contra el medio ambiente y la salud pública"

Reproducimos el comunicado leído por la periodista Esther Ontiveros: 

"Nos hemos reunido hoy aquí para despedir a un buen número de ejemplares, la mayoría olmos, que han sido talados indiscriminadamente y solo en parte a causa del mal estado en que se encontraban tras años de podas salvajes, como el propio Ayuntamiento, responsable de su mantenimiento, ha reconocido hoy en un video-comunicado con el que pretende zanjar la justificación de esta medida. 

Es obvio que hay que preservar la seguridad de las personas y que el riesgo de caída de un árbol enfermo es real. Tan obvio como lo es el hecho de que recae sobre las administraciones públicas la conservación y el mantenimiento del patrimonio de la ciudad bien sea de carácter histórico, cultural, artístico, arquitectónico o medioambiental. 

Los árboles son patrimonio de alto interés público porque dan sombra, bajan las temperaturas y mejoran la calidad del aire, en mitad de un episodio climático extremo como el actual y en una ciudad como Granada, donde el calor es asfixiante y va en aumento, el aire es irrespirable, caminar bajo el sol o abrir la ventana durante el día es insoportable, de modo que la tala un árbol sano o las malas prácticas en su mantenimiento constituyen un atentado contra el medio ambiente y contra la salud pública.   

Desde aquí, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que adquiera conciencia de la importancia de exigir responsabilidades sobre este asunto. Salvar estos olmos ya no es posible pero si la opinión pública ejerce la suficiente presión podremos impedir que se repitan impunemente las talas masivas.

¡Ni un árbol menos!".

La vigilia, a la que asistieron los concejales de Unidas Podemos Independientes en el Ayuntamiento de Granada Antonio Cambril y Elisa Cabrerizo, ha sido otra de las protestas de este jueves, cuando Pablo Augustin se encadenó a uno de los ejemplares talados para denunciar la situación

El Ayuntamiento de Granada justifica la tala por el mal estado de los árboles

Y ante estas protestas, que ya se llevaron a cabo en las dos anteriores fases de las obras que ejecuta y paga la Junta de Andalucía, con un proyecto redactado por el Ayuntamiento de Granada, el Consistorio respondió con la difusión de un vídeo en el que justifica la tala por el mal estado de los árboles

"Conoce por qué se han talado y las nuevas especies que se van a plantar", dice el Ayuntamiento en la explicación del vídeo, que recoge las declaraciones de un técnico municipal e imágenes de árboles talados y de la zona en la que se ejecutan los trabajos, que corresponden a la tercera fase de la remodelación del Eje Palencia-Arabial, obras que ejecuta la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en compensación por los desperfectos que en su día ocasionaron los trabajos del Metro. Es la Junta la que ejecuta y financia un proyecto redactado por el Ayuntamiento de Granada. La respuesta ante la movilización llegó del Ayuntamiento.

Según explica en el vídeo este técnico, al que el Ayuntamiento de Granada no identifica como tampoco el servicio al que pertenece, en el tramo de Arabial entre Avenida de Purchil y Alejandro Otero había 62 árboles. 

Podas "drásticas" durante años que han provocado que se pudran las ramas

Su estado era "bastante deficiente", lo que achaca a las "podas drásticas" que han sufrido a lo largo de los años, sobre todo aquellos que están frente a fachadas de edificios. Esas podas han generado "pudriciones". "Se comen la madera y merma la resistencia", afirma durante la grabación, que recoge imágenes de estas ramas podridas.

Estos ejemplares estaban, según esta explicación municipal, "al final de su ciclo vital", y se han registrado varios episodios de caídas de árboles y ramas. Hace unas semanas, apunta, los Bomberos tuvieron que actuar porque ramas de un olmo del colegio San Isidoro se habían desgajado y cayeron. 

Relata este técnico en el vídeo difundido por el Ayuntamiento que esta semana un camión de la obra dio un toque a una rama, se desgajó y estaba "podrida por dentro".

El tronco puede estar "perfectamente", pero "el peligro son las ramas", precisa. Y no se va a tener, añade en su explicación, "un palo", sino árboles con toda su estructura. 

Es el Ayuntamiento de Granada y no la Junta de Andalucía quien ha salido al paso de las críticas con la difusión del vídeo.

Informaciones relacionadas: