La provincia de Granada está en Fitur.
Admite que ejecutar la operación es "muy duro", pero insiste en que se está "garantizando la seguridad" de la ciudadanía

El Ayuntamiento resalta que hay "argumentos objetivos" para la "sustitución" de árboles de Arabial-Palencia

Ciudadanía - E.P. - Viernes, 26 de Agosto de 2022
El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, defiende que se va a "duplicar" la superficie de arbolado con las nuevas plantaciones.
Imagen archivo del último tramo de Arabial, antes de la tala.
Junta
Imagen archivo del último tramo de Arabial, antes de la tala.

El alcalde en funciones y concejal de Medio Ambiente de Granada, Jacobo Calvo (PSOE), ha basado en informes técnicos la "sustitución" de árboles que se está llevando a cabo en el eje Arabial-Palencia, suscitando diversas protestas vecinales en los últimos días por la tala de olmos.

A preguntas de los periodistas, Jacobo Calvo ha afirmado que ejecutar esta operación, en el marco de un proyecto de remodelación de la Junta y el Ayuntamiento en compensación por las obras del metro, es "muy duro", si bien está basada en "argumentos claramente objetivos" y en decisiones que están "garantizando la seguridad" de la ciudadanía, en referencia al estado de los árboles.

Ha señalado que, con las nuevas plantaciones, se va a "duplicar la superficie de arbolado" y también, en términos generales, la de "acerado", a la par que se ha mostrado abierto a mantener reuniones con "quien haga falta", tras las críticas de colectivos ciudadanos, que han encontrado el apoyo del Grupo de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Granada.

Cabe destacar que este pasado jueves un vecino se encadenó durante unas horas a uno de los árboles del eje, tras lo que, por la noche, tuvo lugar una simbólica "vigilia por los árboles de la calle Arabial" con asistentes de negro y colocación de esquelas.

Para el nuevo curso político, avanzar en "grandes proyectos"

En otro orden de cosas, y preguntado por el inicio del curso político, el también portavoz del equipo de gobierno local ha mencionado la aprobación definitiva, prevista para septiembre, del nuevo presupuesto municipal, así como los proyectos para los que se ha conseguido financiación europea.

En un curso que estará marcado por las elecciones municipales del próximo mes de mayo, el alcalde en funciones ha señalado que la ciudad seguirá avanzando en "grandes proyectos" relacionados con la ciencia y la investigación, y tratará de acoger las sedes de las agencias estatales de Inteligencia Artificial y de Salud Pública.

Sobre la tasa turística, ha vuelto a resaltar el potencial de una medida que ha señalado que el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, quiere abordar con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y otros ayuntamientos que pudieran tener interés en activar esta medida.