'HABLADURÍAS', POR JOAN CARLES MARCH

‘Miguel Guerrero y Pedro Martín-Barrajón, dos grandes psicólogos, expertos en prevención del suicidio, que nos aportan una conversación de lujo para prevenir las 11 muertes diarias por suicidio’

Ciudadanía - Joan Carles March - Domingo, 26 de Noviembre de 2023
Un brillante 'Habladurías', con la opinión de dos reconocidos referentes, con el que el experto en Salud Pública Joan Carles March cierra, de momento, la extraordinaria serie dedicada a la prevención del suicidio, de once podcasts, tantos, como muertes diarias por esta causa. Para escuchar con atención y aprender. No te lo pierdas.
Miguel Guerrero y Pedro Martín-Barrajón conversan con Joan Carles March.
IndeGranada
Miguel Guerrero y Pedro Martín-Barrajón conversan con Joan Carles March.
  • “Necesitamos humildad para mejorar lo que hacemos desde la unidad y la acción”, dice Miguel Guerrero

  • “Necesitamos ayudar a las más de 100.000 personas que se intentan suicidar”, señala Pedro Pedro Martín-Barrajón

Miguel Guerrero es psicólogo especialista en Psicología Clínica de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Marbella, experto en conductas suicidas y responsable y coordinador de la Unidad de Prevención e Intervención Intensiva en Conducta Suicida UPII Cicerón.

Pedro Martín-Barrajón es responsable de Emergencias y Red Nacional de Psicólogos para la prevención del Suicidio en Psicólogos Princesa 81, experto en Emergencias y Catástrofes del Consejo General de Psicología, además de Docente Internacional de Suicidio y Emergencias.

Y en nuestro HABLADURÍAS hemos hablado de muchos temas.

Hemos empezado con la pregunta ¿Qué cosas creen que son necesarias hacer en la prevención del suicidio y qué no se hace?

Hay demasiadas cosas que no se hacen y que sabemos que son necesarias. Invertir en la prevención universal en la población general con campañas públicas que ayuden a sensibilizar, a visibilizar, a luchar contra el estigma, por la alfabetización en salud, mejorar la red de salud mental, mejorar la red social y comunitaria

Y Miguel nos ha contestado: Hay demasiadas cosas que no se hacen y que sabemos que son necesarias. Invertir en la prevención universal en la población general con campañas públicas que ayuden a sensibilizar, a visibilizar, a luchar contra el estigma, por la alfabetización en salud, mejorar la red de salud mental, mejorar la red social y comunitaria, tener en cuenta los determinantes sociales y económicos que genere igualdad de oportunidades, tener una buena educación socioemocional y educar en valores, con medios de comunicación Mas éticos y proactivos e intentar disminuir l soledad. La mejora de los registros es una medida que ayudaría a no estar a ciegas en la prevención junto a entornos seguros serían dos medidas añadidas a ello.

Se tiene que invertir en ello para conseguir disminuir el número de suicidios.

Y ante la cuestión que defienden los dos del trabajo con los supervivientes. Pedro nos responde a ¿cómo hacerlo mejor de cómo se hace en estos momentos?

Pedro nos cuenta que se sigue anclado en modelos obsoletos. Poco o nada se habla de suicidio en el curriculum de médicos, enfermeras o psicólogos

Y Pedro nos cuenta que se sigue anclado en modelos obsoletos. Poco o nada se habla de suicidio en el curriculum de médicos, enfermeras o psicólogos. Los supervivientes nacieron gracias a Cecilia Borrás que abrieron el camino. El resto siguen su estela, aunque abocadas al asociacionismo y se les deja fuera del ámbito académico. Los supervivientes son personas de riesgo y es necesario ayudarles. Y otros que son más invisibilizados como son los 100-125.000 que han intentado suicidarse. Estos son mucho más invisibilizados y que no reciben nada para prevenir el suicidio. El factor más claro y que mayor predice son los intentos previos.

En toda la conversación hemos ido hablando sobre la necesidad de intervenir en muchos ámbitos y en diversos grupos poblacionales (personas mayores, personas en situación objeto de violencia o de maltrato, personas jóvenes, personas objeto de bullying, personas LGTBI+,…), en cómo se puede superar el dolor que se tiene tras un suicidio y reconvertirlo

En toda la conversación hemos ido hablando sobre la necesidad de intervenir en muchos ámbitos y en diversos grupos poblacionales (personas mayores, personas en situación objeto de violencia o de maltrato, personas jóvenes, personas objeto de bullying, personas LGTBI+,…), en cómo se puede superar el dolor que se tiene tras un suicidio y reconvertirlo, en cómo trabajar con los profesionales de atención primaria y de urgencias para que se pueda hacer una detección precoz mejor o más temprana, en el papel de los grupos de autoayuda para trabajar con personas con conductas suicidas y con las familias o con las parejas después de la muerte de un hijo/a o cómo se puede trabajar las situaciones de vergüenza, invisibilidad, estigma, tabú y cómo luchar contra el dolor, el estigma, la soledad.

También hemos hablado de cómo trabajar la angustia de querer saber o entender qué es lo que la ha forzado a un familiar al suicido, de que compartir es terapéutico (compartir inquietudes, emociones, sentimientos), de crear una mayor red de complicidades o de cómo trabajar junto a la afectación emocional, la física, los cambios de conducta, la afectación de las capacidades de cada uno/a.

Miguel Guerrero, en la imagen superior, y Pedro Martín-Barrajón, en la de abajo, en un momento de la conversación con Joan Carles March.

Una rica conversación donde hemos aprendido lo que es importante hacer y que no se hace. Y hemos terminado en ¿Cómo avanzar en el abordaje del suicidio? ¿Qué se necesita para ayudar a que el proceso del suicidio esté mejor llevado? Recursos…. ¿y qué más? ¿Qué es lo que habría que hacer y no se ha hecho?

Miguel acababa su intervención diciendo: Necesitamos unión. Necesitamos quitar los egos, los que quieren hacer la guerra por su cuenta. Necesitamos humildad

Miguel acababa su intervención diciendo: Necesitamos unión. Necesitamos quitar los egos, los que quieren hacer la guerra por su cuenta. Necesitamos humildad. Sabemos menos de lo que creemos. Nos sobra mucho el estar elevado dentro del pontificado y necesitamos más artesanos. Tenemos que hacer cosas: Unión y acción, cosas locales porque el plan nacional tiene que venir de abajo arriba. Es ahora o nunca, porque es el momento.

Y Pedro hablaba de homogeneizar los protocolos de actuación, incorporar los grupos de ayuda mutua para intentar ayudar a los supervivientes y a los familiares de personas que han tenido un intento de suicidio, que no saben cómo trabajar esto

Y Pedro hablaba de homogeneizar los protocolos de actuación, incorporar los grupos de ayuda mutua para intentar ayudar a los supervivientes y a los familiares de personas que han tenido un intento de suicidio, que no saben cómo trabajar esto.

Un ‘Habladurías’ de lujo con dos extraordinarios psicólogos que dan muchas pistas de cómo mejorar una situación que necesita mejorar, y mucho. Una conversación para que la prevención del suicidio sea fundamental para disminuir el número de personas que cada día se suicidan.

Te invitamos a escuchar este nuevo podcast, el undécimo de la extraordinaria serie sobre sucidio y prevención de 'Habladurías' (tantos como muertes diarias por suicidio), en el que Joan Carles March conversa con Miguel Guerrero y Pedro Martín-Barrajón, dos autoridades en la prevención del suicidio:

Si no tuviste la oportunidad de escuchar los anteriores 'Habladurías' o quieres volver a hacerlo:

Serie sobre suicidio: prevención, ayuda, apoyo tras muerte:

Otros temas sobre salud: