La Mesa por el Clima recuerda a los gobiernos locales su responsabilidad para combatir también la crisis climática
La Mesa por el Clima de Granada cree necesaria "una mayor ambición" de los gobiernos frente a la crisis climática y recuerda también la responsabilidad de las instituciones locales y la propia ciudadanía para combatirla.
Se pronuncia de este modo ante la celebración de la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Egipto.
Reproducimos a continuación su posicionamiento:
"Celebramos que vuelvan a reunirse alrededor de 200 representaciones gubernamentales para tratar el clima como eje principal. Sin embargo, para el objetivo previsto de no sobrepasar un incremento de 1,5ºC, es necesaria una mayor ambición que logre la neutralidad climática antes del año 2050 y libere el fondo económico que los países vulnerables necesitan, lo que solo es posible a través de acuerdos vinculantes. No es tiempo ya de buenos propósitos, sino de acciones decididas, lo que debe comenzar quitando la etiqueta “verde” al gas y la energía nuclear y evitando la vuelta al carbón para suplir los déficits energéticos: ahorro (limitación en el consumo), eficiencia y energías renovables se presentan como las únicas alternativas para un futuro posible.
"La crisis climática debe ser combatida desde todos los ámbitos sociales, lo que significa que, si a los gobiernos e instituciones internacionales les corresponde un papel, no es menor el que le concierne a las instituciones locales y a la ciudadanía, pues todos tenemos responsabilidades diferenciandas
La crisis climática debe ser combatida desde todos los ámbitos sociales, lo que significa que, si a los gobiernos e instituciones internacionales les corresponde un papel, no es menor el que le concierne a las instituciones locales y a los ciudadanos, pues todos tenemos responsabilidades diferenciadas. Desde la ciudad debe mejorarse la eficiencia energética de los edificios, aproximarse a la ciudad de los 15 minutos para reducir las necesidades de transporte, establecer amplias zonas de bajas emisiones promoviendo el transporte público no contaminante, fomentando dietas ecológicas, de proximidad, temporada y con bajo consumo de carne, optimizando el uso del agua y reduciendo el consumo compulsivo, favoreciendo la reparación y reutilización.
Como ciudadanos, y ante el próximo año electoral, deben apoyarse los programas de quienes se comprometan decididamente con medidas de mitigación y adaptación. El calor, unido a la conminación crónica de nuestra ciudad, puede dañar seriamente la salud de amplios grupos de población Es mucho lo que puede lograrse siempre que todos nos impliquemos. Partiendo de una forma de vida más sencilla, serena y reflexiva, interesándonos por lo público, formando parte de organizaciones, movilizándose y exigiendo compromisos claros, ambiciosos y vinculantes. Todavía estamos a tiempo (aunque no quede mucho) para dirigirnos a escenarios menos preocupantes, siempre con la condición de que todos los actores se impliquen y sitúen la situación de emergencia climática entre una de sus prioridades".
También te puede interesar: