Inagra en Navidad

La Mesa por el Clima de Granada lamenta los "negativos" resultados de la Cumbre de Bakú

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 26 de Noviembre de 2024
Miembros de la Mesa por el Clima de Granada.
mesa por el clima
Miembros de la Mesa por el Clima de Granada.

La Mesa por el Clima de Granada ha valorado como "negativos" los resultados de la Cumbre del Clima de Bakú, en Azerbaiyán, celebrada durante los últimos dias, y que ha terminado sin un acuerdo para poner fin al uso de los combustibles fósiles y sin una adecuada provisión de fondos para ayudar a los países empobrecidos a paliar los efectos del cambio climático, y aumentar su bienestar sin realizar emisiones de gases de efecto invernadero, según ha explicado el colectivo en un comunicado. El hecho de que los acuerdos, continúan desde la Mesa, no sean vinculantes hace que estos se conviertan la mayoría de las veces en papel mojado.

Para la Mesa por el Clima es fundamental e imprescindible dejar de consumir combustibles fósiles para intentar no llegar a los dos grados de aumento de la media de temperaturas planetarias (el 1,5ºC propuesto en la cumbre de París ya está prácticamente superado), cuyas consecuencias serían catastróficas para la humanidad; la Cumbre de Bakú finaliza sin que se tome un mínimo acuerdo en este sentido.

Por otra parte, en el tema de financiación, es necesario un trasvase de fondos de los países ricos hacia los empobrecidos para ayudar a realizar los pasos necesarios que mejoren su nivel de bienestar de forma que lo hagan utilizando energías renovables, no contaminantes, y conservando los bosques como sumideros de gases de efecto invernadero. En este apartado la cumbre también se queda corta, el montante no cumple las expectativas ni las necesidades existentes. Los acuerdos firmados en materia económica serán firmes hasta 2035 lo que hace que las perspectivas sean muy negativas.

Para la Mesa por el Clima el hecho de realizar las dos ultimas cumbres del clima en países grandes exportadores de petróleo y gas, ya hacían presagiar los resultados negativos, así como la ausencia en esta última de los lideres de las grandes potencias contaminantes.

"Desde la Mesa por el Clima hacemos un llamamiento a la Justicia Climática, los países empobrecidos son los que sufrirán las peores consecuencias del cambio climático, sin recursos para paliarlos, mientras que los países ricos, los que más contaminan y con mas recursos económicos se niegan a aportarlos en la suficiente cantidad para que puedan ser efectivos y se niegan a dejar de contaminar", afirma el colectivo, que integra a una treintenta de organizaciones sociales y ambientales de Granada.

Medidas para frentar el calentamiento 

La Mesa por el Clima hace un llamamiento a las distintas administraciones, estatales, autonómicas y locales a tomar las medidas necesarias para frenar el aumento de las temperaturas que tan terribles consecuencias hemos tenido la desgracia de comprobar con la DANA del levante y sur peninsular.

Al Ayuntamiento de Granada le reiteran las peticiones de fomemtar el transporte público con energía eléctrica, restringiendo drásticamente el uso de transporte con motor de combustión. La implantación de energía fotovoltaica en cada nueva construcción y facilitación del autoconsumo eléctrico fotovoltaico y las comunidades energéticas de energía renovables en las edificaciones ya existentes.  Los edificios de propiedad municipal incluyendo los centros escolares deben de convertirse en pequeñas centrales eléctricas con paneles fotovoltaicos en sus tejados. Se debe favorecer el consumo de productos frescos de proximidad y ecológicos en todos los comedores escolares y universitarios utilizando la Vega como fuente de estos recursos alimenticios.

Asimismo, desde la Plataforma se propone la revegetación de la ciudades y pueblos, no debe de haber ninguna calle o paseo sin vegetación, pues esta tiene la virtud de absorber gases de efecto invernadero, además de dar sombra, aminorando la temperatura y mitigando los efectos del cambio climático. 

"Desde la Mesa por el Clima esperamos que, ya que los altos mandatarios no han estado a la altura de las circunstancias, al menos nuestras autoridades cercanas tomen en consideración la grave situación climática y adopten las medidas necesarias en beneficio de toda la población".