Noviembre de 2024 ha sido el de mayor temperatura media en Granada desde que hay registros
Noviembre ha sido muy cálido y también mucho más lluvioso de lo normal por la DANA del día 13. indegranada/archivo
El pasado mes ha sido el noviembre con mayor temperatura media en Granada desde que hay registros. Así lo confirma la Agencia Estatal de Meteorología, según los datos que ofrece en sus dos estaciones de la provincia que recogen datos históricos, la del Granada Aeropuerto y la de la Granada Base Aérea, en Armilla. Tanto en una como otra se han batido los récords históriocos de mayor temperatura media, con 13,8º en el caso del aeropuerto y 14,0º en la de Armilla.
Hasta este año, el noviembre con mayor temperatura media en la estación del Aeropuerto era el de 1983, con 13,2º, que se ha superado por más de medio grado.
Lo normal en un mes de noviembre es una temperatura media de 10,6 grados (dato promedio del periodo 1981-2010 en la estación del Aeropuerto), por lo que este noviembre de 2024 ha sido nada menos que 3,2 grados más cálido de lo habitual.
Unas temperaturas anormalmente cálidas que han ocasionado, por ejemplo, que la estación de Sierra Nevada no haya podido iniciar todavía su temporada de esquí por falta de nieve, tanto natural como producida, ya que no ha hecho el frío suficiente para innivar las pista con su red de cañones.
En la España peninulsar este pasado noviembre también ha sido el más cálido desde que hay registros, según ha inofrmado Aemet esta semana. Su temperatura media fue de 12.4 ºC (2.8 ºC por encima de lo normal. Superó en 0.5 ºC al noviembre más cálido hasta ahora que, como ocurre en Granada, fue el de 1983.
Mucho más lluvioso por la DANA
En cuanto a lluvias, noviembre ha sido un mes de precipitaciones muy por encima de la media debido a la DANA que sufrieron varias provincias, entre ellas Granada. La estación del Aerpuerto regoció 83,9 litros por metro cuadrado en noviembre, casi todos caídos solo el día de la DANA, el día 13, lo que supuso un récord de lluvia en una sola jornada. Lo normal en un mes de noviembre son 54 litros/m2 de promedio.
Se trata de un nuevo récord meteorológico, esta vez por un evento de lluvia extrema, fenómenos que se están haciendo cada vez más frecuentes por el calentamiento global, que ha elevado la temperatura del Mediterráneo muy por encima de los valores normales, lo que favorece que puedan producirse este tipo de lluvias torrenciales.
El mes de diciembre ha empezado también con temperaturas mucho más altas de lo habitual en la primera semana, y sin lluvias, aunque a partir del domingo bajarán notablemente, con alta probabilidad de precipitaciones a partir del jueves.