Ven, conoce la provincia de Granada.
Granada contabiliza 3.109 casos positivos

Málaga adelanta a Granada como la provincia con más casos de Covid-19 en los últimos 14 días

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 20 de Mayo de 2020
Te ofrecemos una información de interés y por favor, te pedimos que no bajes la guardia y mantengas las medidas de higiene y seguridad. Por ti y por los demás.
Granada entró en la fase 1 el pasado lunes.
IndeGranada
Granada entró en la fase 1 el pasado lunes.

Granada ha liderado, desde el inicio de la pandemia, las tasas más dañinas de Andalucía. Pero, desde este lunes, al menos, ya ha dejado de ser la provincia andaluza con más casos detectados en el periodo de tiempo de últimos 14 días. Ahora es Málaga.

Según los últimos datos publicado por la Junta de Andalucía en el BOJA, Málaga presenta una tasa en las últimas semanas del 36,35, frente al 26,89 de Granada y el 24,94 de Jaén. pero la media andaluza se sitúa en el 19,63, por lo que es necesario no bajar la guardia en esta fase 1.

Si se tiene en cuenta solo la incidencia de las últimas dos semanas en casos confirmados por PCR es Jaén quien la lidera, con 8,68. Granada alcanza el 4,81 y Málaga, el 3,37, las únicas 3 provincias que superan la media de Andalucía, situada en el 3,09.

Fuente: BOJA Extraordinario núm. 28, del martes, 19 de mayo de 2020

Este nuevo informe de la Consejería de Salud y Familias contabiliza 3.109 casos positivos en la provincia de Granada, 2.420 confirmados mediante PCR y otros 689 con serología. Su publicación este martes en el BOJA coincidió con un nuevo cambio en la difusión de datos a los medios de comunicación por parte de la Junta de Andalucía, que desde el inicio de la pandemia se escuda en que es el Ministerio de Sanidad la autoridad competente. En la nota enviada a los periodistas este martes no se reflejaban los positivos confirmados mediante test rápidos, únicamente por PCR.

Si se analiza la incidencia acumulada durante la pandemia por distritos sanitarios, el de Granada sigue encabezando este indicador, seguido de los de Jaén, Málaga y el Metropolitano de Granada. Igualmente, por provincias es Granada la que presenta una mayor incidencia acumulada de casos. Las siguientes tablas reflejan esos datos por distritos y provincias:

Fuente: BOJA EXTRAORDINARIO NÚM. 28, DEL MARTES, 19 DE MAYO DE 2020

Más de 10.700 personas curadas en Andalucía, 115 con secuelas 

Aunque el número de fallecidos estremece -1.361 en Andalucía, de los que 279 han muerto en Granada-, la cifra de curaciones aporta esperanzas en la estadística. Ya son 10.743 personas las que han superado la enfermedad en el conjunto de la comunidad, de ellas, 2.527 en Granada. 

Según la Consejería de Salud, el 64,4 por ciento de los casos diagnosticados en Andalucía se ha curado sin secuelas; casi un 24 por ciento tiene una evolución provisional favorable; y un uno por ciento presenta secuelas. Según estos datos, son 115 personas las que ha ganado la batalla a la Covid-19, pero esa curación ha sido con secuelas.

Medio centenar más de profesionales sanitarios contagiados en una semana

Uno de los datos más preocupantes que se recogen en esta evaluación semanal de la Junta de Andalucía es el referido a los contagios de los profesionales sanitarios, que siguen creciendo. Casi 5.000 en toda Andalucía, de los que 1.202 corresponden a la provincia de Granada. La mayoría de ellos desempeñan su labor en hospitales y centros de salud, 902, mientras que 300 lo hacen en el ámbito sociosanitario.

El número total de contagios confirmados en la provincia de Granada que refleja el informe supone 51 casos positivos más respecto a la semana anterior (45 en el ámbito sanitario y 6 en el sociosanitario).

 

Fuente: BOJA EXTRAORDINARIO NÚM. 28, DEL MARTES, 19 DE MAYO DE 2020

126 personas fallecidas en residencias de Granada

En la provincia, según datos de la Consejería de Salud y Familias, han fallecido 126 personas en residencias. En total, en estos centros se han diagnosticado desde el inicio de la pandemia 633 casos positivos -523 en residencias de personas mayores y 110 en otro tipo de centros-.

La Junta de Andalucía mantiene medicalizadas cinco residencias de personas mayores en: Centro de Mayores Ballesol, Centro Residencial Virgen de La Paz (Santa Fe), Centro residencial Santiago Carrillo (Maracena), Centro de Mayores El Serrallo, Centro residencial Oasis. 

 

Fuente: BOJA EXTRAORDINARIO NÚM. 28, DEL MARTES, 19 DE MAYO DE 2020