Elisa Cabrerizo ha formado parte del equipo forense encargado de la identificación

Y llegó el día en que Fausto pudo enterrar a su padre. El fin del duelo inacabado

Ciudadanía - Silvia González Alcalde - Lunes, 21 de Agosto de 2023
Fueron asesinadas por los golpistas y enterradas sin el consentimiento familiar en el antiguo Valle de los Caídos, resignificado para la Memoria Democrática como Valle de Cuelgamuros. Este domingo, las primeras víctimas entregadas a sus familias tras una larga lucha, fueron enterradas en su localidad, Pajares de Adaja, en Ávila. La memorialista Silvia González Alcalde nos ofrece la crónica de ese extraordinario y simbólico momento para la recuperación de la Memoria Democrática.
Féliz Bolaños y Fernando Martínez entregan los restos de una de las víctimas a una familiar.
S.G.A.
Féliz Bolaños y Fernando Martínez entregan los restos de una de las víctimas a una familiar.
Cajas con los restos de las víctimas a las que se pudo dar digna sepultura 87 años después de su asesinato.

"Los hemos traído, los hemos recuperado, para nosotras y para nosotros, para su pueblo, para su país, para el mundo entero. Ya están aquí, ya están de vuelta, ya van a reposar en paz, ahora sí, junto a los suyos", así se expresó Juan Luis González, nieto de Román Gonzalez Enríquez.

Juan Luis González durante su intervención. 

'Secuestrados' en Cuelgamuros

El acto de este domingo 20 de agosto ha sido el colofón de una larga y dura lucha de los familiares de las doce víctimas de los pueblos de Pajares de Adaja y Navalmoral de la Sierra, en Ávila, 11 hombres y una mujer, depositadas en la caja 198 de Cuelgamuros donde, además, se encuentran 33.833 personas que fueron trasladadas al monumento entre 1959 y 1983 procedentes de toda España, entre ellos 374 granadinos. 

"Ni guerra civil ni bandos, la verdad es bien sencilla, se propusieron erradicarlos desde el primer instante y mantenerlos después en un olvido perpetuo e ignominioso", expuso Juan Luis González.

Diez de estas víctimas han sido identificadas y entregadas a sus familias, son las primeras. Como ha dicho Fausto Canales, "el valor de lo que hemos conseguido solo se puede entender repasando el camino recorrido".

La lucha de Fausto Canales

El asesinato de Valerico Canales, al que se llevaron de su casa un grupo de falangistas a las 2 de la madrugada del 20 de agosto de 1936, ha marcado la vida de Fausto, pero también ha marcado la lucha del movimiento memorialista del que es uno de los indudables pioneros empeñado no solo en la lucha reivindicativa sino, como ha relatado este domingo, en la vía judicial que ha dado la espalda a las víctimas.

Siempre honesto y generoso, luchando no solo por los suyos sino por todos, cuando en 2019 le llamé para saber cómo investigar si algunas personas fusiladas en Pinos Genil fueron trasladadas a Cuelgamuros, se puso inmeditamente a nuestra disposición

Siempre recto, honesto, generoso, luchando no solo por los suyos sino por todos, ha sido nuestro referente y nuestro apoyo. Cuando en el 2019 le llamé para que me explicara cómo proceder para investigar la posibilidad de que parte de los restos de las personas fusiladas en Pinos Genil hubieran sido trasladadas a Cuelgamuros, se puso inmediatamente a nuestra disposición explicándome qué pasos debíamos dar. 

Fausto asistió en el año 2017 a la inauguración del Memorial de Granada con Tomás Montero y Fuen Benavente, en representación del Colectivo de Familiares Memoria y Libertad Madrid, porque siempre ha sido solidario con todas las víctimas. 

Fausto Canales en la inauguración en Granada del Memorial a las víctimas del franquismo en 2017.

Ceremonia y homenaje

El acto ha sido un ejemplo de lo que debe ser la reparación en una democracia, con unos cuidados y una organización perfectas, siempre poniendo en el centro a las víctimas y sus familiares, con la asistencia del ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, el alcalde de la localidad, Federico Farelo, y numerosas autoridades, así como el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, organización a la que pertenecía una gran parte de los asesinados. 

Ha habido también una amplia representación del mundo memorialista llegada de distintos lugares de nuestra geografía para un acto con una enorme carga simbólica. 

Una presencia importantísima ha sido la de parte del equipo técnico dirigido por el médico forense Francisco Etxeberría, al que los familiares han agradecido su trabajo "profesional e impecable". Forma parte de este equipo la forense granadina Elisa Cabrerizo, además de Inmaculada Alemán y Ángel Rubio, del Laboratorio de Antropología Física de la UGR.

Elisa Cabrerizo (primera por la derecha) ha formado parte del equipo forense coordinado por Francisco Etxeberría que ha participado en la identificación de las víctimas. En la fotografía aparece también Inmaculada Alemán (segunda por la izquierda), del Laboratorio de Antropología Física de la UGR, implicado en la identificación de víctimas del franquismo.
Francisco Etxeberría muestra algunos de los objetos recuperados, entre ellos, un reloj.

Juan Luis Gonzalez, nieto de Román Gonzalez, destacó lo inexplicable que resulta haber impedido el duelo de estas familias "para cualquier persona honrada, cabal y alejada de fanatismos y sectarismos pasados y presentes". 

Como resaltó en su alocución, sus abuelas, y abuelos, padres, madres "se murieron o los murieron tras una vida de continúo oscurecida por un dolor íntimo y funesto, una vida definitivamente marcada por la injusticia y la humillación, sin ningún consuelo, sin ninguna reparación". Un sentimiento que aún corroe a muchas familias de este país. 

Una jornada vivida con intensa e indisimulada emoción, sabiendo que se ha roto ese muro infranqueable de Cuelgamuros y en la que se ha repartido esperanza para todas las familias de víctimas del franquismo

Se habló de cada una de las víctimas, se contaron historias terribles, y vivimos todo entre silencio, aplausos, sollozos y muchas lágrimas, pero también una honda satisfacción y un agradecimiento explícito, de los familiares y de los asistentes, al trabajo del Gobierno de coalición encabezado por el presidente Pedro Sánchez y a la inmensa labor de Fernando Martínez. 

En definitiva, una jornada vivida con intensa e indisimulada emoción, sabiendo que se ha roto ese muro infranqueable de Cuelgamuros y en la que se ha repartido esperanza para todas las familias de víctimas del franquismo.

Como ha dijo Fausto Canales, "este es un acto de paz, e invitamos a toda la ciudadanía española a que así lo considere".

Nombres de las víctimas enterradas y homenajeadas este domingo:

íctor Blázquez del Oso, Valerico Canales Jorge, Emilio Caro García, Ramón González Enríquez, Flora Labrajos Labrajos, Celestino Puebla Molinero, Pedro Ángel Sanz Martin, Raimundo Meneses Redondo, Rito Martin Redondo, Gregorio Pérez del Peso. 
Entierro de las víctimas recuperadas del Valle de Cuelgamuros. Fotos: Ministerio de Presidencia vía redes sociales. 

Estos son algunos datos biográficos de las 10 víctimas identificadas son los siguientes recopilados por el Ministerio de Presidencia:

Procedentes de Pajares de Adaja: (fosa común de Aldeseca)

01. Víctor Blázquez del Oso. Nacido en Pajares de Adaja (Ávila), allí vivía con su esposa y sus seis hijos, tres chicos y tres chicas. Trabajaba en el campo, como jornalero y labrador, y era uno de los miembros de la Casa del Pueblo de Pajares de Adaja, vinculada a la UGT. Tenía 38 años cuando fue secuestrado la noche del 20 de agosto de 1936 y asesinado en el término Aldeaseca (Ávila).

02. Valerico Canales Jorge. Nacido en Pajares de Adaja (Ávila) en abril de 1907, allí vivía con su esposa y dos hijos. Aunque su padre y su abuelo habían sido pastores, él trabajaba como jornalero agrícola. Era miembro de la Casa del Pueblo de Pajares de Adaja, vinculada a la UGT. Tenía 29 años cuando fue secuestrado la noche del 20 de agosto de 1936 y asesinado en el término de Aldeaseca (Ávila).

03. Emilio Caro García. Nacido en Pajares de Adaja (Ávila), allí vivía con sus cuatro hijos, dos chicas y dos chicos, después de haber enviudado. Era jornalero agrícola y uno de los miembros de la Casa del Pueblo de Pajares de Adaja, vinculada a la UGT. Tenía 38 años cuando fue secuestrado la noche del 20 de agosto de 1936 y asesinado en el término de Aldeaseca (Ávila).

04. Román González Enrique. Nacido en Pajares de Adaja (Ávila), allí vivía con su esposa y sus siete hijos, dos chicas y cinco chicos. Trabajaba en el campo como jornalero, actividad que combinaba con la de tratante de ganado. Era miembro de la Casa del Pueblo de Pajares de Adaja, vinculada a la UGT. Tenía 52 años cuando fue secuestrado la noche del 20 de agosto de 1936 y asesinado en el término de Aldeaseca (Ávila).

05. Flora Labajos Labajos. Nacida en Adanero (Ávila), se había casado en Pajares de Adaja, donde residía con su marido y cuatro hijos, dos chicas y dos chicos. Se ocupaba de las tareas del hogar y ejercía de costurera por encargo. Tenía 53 años cuando fue secuestrada la noche del 20 de agosto de 1936 y asesinada en el término de Aldeaseca (Ávila).

06. Celestino Puebla Molinero. Nacido en Pajares de Adaja (Ávila), allí vivía con su esposa. Regentaba una tienda de ultramarinos. Tenía 43 años cuando fue secuestrado la noche del 20 de agosto de 1936 y asesinado en el término de Aldeaseca (Ávila).

07. Pedro Ángel Sanz Martín. Nacido en Pajares de Adaja (Ávila), allí vivía con su esposa y tres hijos, una chica y dos chicos. Era jornalero agrícola y presidía la Casa del Pueblo vinculada a la UGT. Tenía 36 años cuando fue secuestrado la noche del 20 de agosto de 1936 y asesinado en el término de Aldeaseca (Ávila).

Procedentes de Navalmoral de la Sierra: (fosa común de Fuente el Saúz):

08. Gregorio Pérez del Peso. Nacido en Navalmoral de la Sierra (Ávila) en 1904, vivía en aquella población con su esposa y cuatro hijos, dos chicos y dos chicas. Su esposa, Calixta Meneses Redondo, era hermana de Raimundo, y fue asesinada en octubre de 1936. Gregorio era jornalero agrícola y, como cada verano, marchó con su cuadrilla hasta la zona de la Moraña para trabajar en la siega. Tenía 32 años cuando fue secuestrado y asesinado el 4 de agosto de 1936 en Fuente el Sauz (Ávila), donde se hallaba trabajando.

09. Raimundo Meneses Redondo. Nacido en Navalmoral de la Sierra (Ávila) en marzo de 1895, vivía en la población con su mujer e hijos. Era jornalero agrícola y, como cada verano, junto con su cuadrilla, se desplazaba hasta la zona de la Moraña para trabajar en la siega. Tenía 41 años cuando fue secuestrado y asesinado el 4 de agosto de 1936 en Fuente el Saúz (Ávila), donde se hallaba trabajando.

10. Rito Martín Redondo. Nacido en Navalmoral de la Sierra (Ávila) en mayo de 1906, vivía en la población con su esposa y sus cuatro hijas. Era jornalero agrícola y, como cada verano, junto con su cuadrilla, se desplazaba hasta la zona de la Moraña para trabajar en la siega. Tenía 30 años cuando fue secuestrado y asesinado el 4 de agosto de 1936 en Fuente el Saúz (Ávila), donde se hallaba trabajando.