Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
La paliza ha provocado múltiples reacciones de condena y repulsa

Libertad provisional para los dos únicos detenidos por la agresión al indigente

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Miércoles, 26 de Agosto de 2015
La juez, que no ha recibido denuncia del agredido ni ha podido ser llamado a declarar, ha impuesto a los dos imputados, que han negado los hechos, una medida de alejamiento del hombre sin hogar. La Policía continúa las investigaciones para encontrar a los agresores.
Colchón y otros enseres, que formaban el 'hogar' del hombre golpeado, en La Chana.
M. RODRÍGUEZ
Colchón y otros enseres, que formaban el 'hogar' del hombre golpeado, en La Chana.

La juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha acordado la libertad provisional para A.R.S. y C.S.M., los dos jóvenes acusados de un presunto delito de lesiones al hombre sin techo, Marcos G.V., provocadas el pasado lunes en los alrededores de la Circunvalación de la Encina, en La Chana, aunque la juez ha impuesto a los dos imputados una medida de alejamiento del indigente.

Según fuentes judiciales, los jóvenes han declarado ante la juez en la mañana del miércoles y han negado los hechos de los que se les acusa.

El Juzgado no ha recibido la denuncia del perjudicado, que tampoco ha podido ser llamado para escuchar su declaración.

Los dos jóvenes, habían pasado a disposición judicial este miércoles tras haber permanecido en dependencias policiales desde la noche del lunes.

Así lo han confirmado fuentes de la Policía Nacional a Europa Press que, además, han precisado que no se ha producido ninguna otra detención y se continúa con las diligencias para encontrar a los culpables de la agresión, aunque cabe recordar que en un primer momento se detuvo a otros dos jóvenes, menores de edad, que fueron puestos en libertad con cargos porque, al parecer, no habían participado en la paliza.

El hombre agredido, a la izquierda, de perfil, para no mostrar su rostro golpeado. M. Rodríguez

El agredido, un hombre sin hogar de 36 años, se encontraba escuchando música rock en una radio en un rincón de la Circunvalación de la Encina, un bulevar en el populoso barrio granadino, cuando un grupo de personas lo increpó para que cambiara el estilo musical y pusiera reggaeton. Ante su negativa, comenzaron a propinarle golpes que lo llevaron a estar ingresado en observación del Hospital de Traumatología donde recibió el alta en la mañana del martes.

Los vecinos de este barrio han convocado una concentración en repulsa de estos hechos en los que quieren que participe el propio agredido que, en un principio, no ha vuelto al barrio por temor a represalias.

Reacciones de condena

El suceso ha provocado varias reacciones de condena, como la de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, que ha pedido a la Junta y al Ayuntamiento más recursos para atender a las personas sin hogar.

También ha condenado el hecho el Ayuntamiento de Granada, que se ha comprometido a estudiar el caso de esta persona sin techo y a "ofrecerle las ayudas que pueda necesitar", según el portavoz y alcalde en funciones, Juan García Montero.

Igualmente, la formación política Podemos Granada ha manifestado su "más rotunda repulsa ante un acto tan violento", y ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno y al Consistorio que "en el menor plazo posible informen sobre las personas que participaron en la paliza, en concreto, en relación a su pertenencia a grupos organizados formal o informalmente".

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha calificado de "intolerable" lo ocurrido y ha llamado a la ciudadanía, instituciones y partidos a "reflexionar" por que "hayan vuelto las actitudes intolerantes y se produzcan delitos vinculados a la violencia", situaciones contra las que hay que "alzar la voz".

Antonio Tejada, de La Ciudad Accesible, muestra una imagen de la cara golpeada del indigente. La Ciudad Accesible

Otras entidades, como La Ciudad Accesible, también ha condendo "la brutal agresión al hombre sin hogar" y reiterado "la necesidad y garantía de una Granada inclusiva", según ha expresado su presidente, Antonio Tejada.