Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
Vecinos y representantes institucionales se manifiestan en solidaridad con Marcos G. V., que también asistió al acto

La Chana grita "¡no a la violencia!"

Ciudadanía - J. M. M. - Miércoles, 26 de Agosto de 2015
Vecinos y representantes de instituciones y partidos políticos han gritado un rotundo "¡no a la violencia!" durante una concentración en solidaridad con Marcos G. V., el indigente apaleado la noche del lunes en el bulevar de Circunvalación de la Encina, en La Chana, el mismo lugar donde se ha celebrado la manifestación, en la que también ha participado el agredido, haciendo un emotivo discurso antes los medios. Tanto los representantes vecinales como institucionales han repudiado cualquier acto de violencia, han destacado la "buena convivencia" que existe en el barrio frente a un "hecho aislado" como este y han proclamado la necesidad de educar a nuestra juventud en valores de respeto a los demás, con independencia de ideologías, raza, religión o estatus social.
Representantes institucionales y vecinales aplauden en solidaridad con el indigente agredido.
M. RODRÍGUEZ
Representantes institucionales y vecinales aplauden en solidaridad con el indigente agredido.

"¡No a la violencia!", "¡Marcos, amigo, el barrio está contigo!", fueron las frases más exclamadas en la concentración celebrada en el bulevar de Circunvalación de la Encina, la avenida de La Chana donde el lunes por la noche Marcos. G. V., un indigente sevillano, fue apaleado por una quincena de jóvenes simplemente porque escuchaba música rock en un aparato de radio y se negó a poner reggaeton, como le exigieron sus agresores.

Centenares de vecinos y numerosos representantes de instituciones y partidos políticos se dieron cita en torno a las 21 horas para solidarizarse con Marcos y repudiar cualquier acto de violencia. El presidente de la asociación de vecinos de La Chana, José Fernández Ocaña, explicó que la concentración pretendía, por un lado, "solidarizarse con el agredido y, por otro, "lavar la imagen del barrio, cuya realidad no se corresponde con este hecho aislado".

Vecinos de La Chana, durante la concentración en el bulevar de Circunvalación de la Encina. M. R.

Mientras los representantes institucionales hacían declaraciones a los medios informativos, apareció en escena el hombre agredido, Marcos G.V., aclamado por los vecinos, y que pronunció un improvisado y emotivo discurso, en el que proclamó que "la vida es lo único que tengo y me la quisieron quitar". "He vivido en en numerosos sitios, he ocupado cuevas y he notado que La Chana es mi familia", dijo, todavía con visibles secuelas, sobre todo en la cara, con un ojo hinchado y amoratado, de los golpes que recibió.

Marcos hizo un llamamiento a los jóvenes para "que les sirva de lección" y traten con respecto a cualquier persona, con independencia de su estaus social o su forma de vida.

Marcos G. V., el hombre agredido (con camiseta blanca) en la concentración vecinal, rodeado de niños, que lo aclamaron como a un héroe. M. R.

Ese mensaje de respeto fue el denominador común de los representantes institucionales. El subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, destacó la "buena convivencia" que existe en La Chana, un barrio "tranquilo", lejos de cualquier tipo de violencia como la que mostraron los jóvenes que agredieron al indigente.

Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento y alcalde en funciones, Juan García Montero, dijo que los servicios sociales municipales, que conocen "perfectamente" al agredido, están a su disposición para ofrecerle cualquier ayuda que pueda necesitar. Lamentó que "la sociedad dé la espalda a personas que deciden salirse del sistema y vivir de otra manera, y dijo que esos sucesos "nos abren los ojos" para pensar en "qué se puede hacer para que estas personas vuelvan a estar dentro del sistema".

La delegada de Fomento y Vivienda de la Junta, Mariela Fernández-Bermejo, incidió en caso en la necesidad de "educar a los jóvenes" en valores de respeto y educación para no se vuelvan a producir este tipo de actos violentos.

De izqda. a dcha., Ana Vanesa García, Mariela Fernández-Bermejo, Santiago Pérez, José Fernández Ocaña y otro miembro vecinal, Juan García Montero, Francisco López de Haro y Francisco Puentedura. M. R.

A la concentración asistieron otros representantes vecinales, como Francisco López de Haro, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Granada, y numerosos cargos públicos de partidos, instituciones y otros colectivos, como La Ciudad Accesible.

Además de subdelegado del Gobierno y el alcalde en funciones y de la delegada de Fomentoy Vivienda, entre otros acudieron la parlamentaria del PP Ana Vanessa García, los concejales socialistas del Ayuntamiento de Granada Miguel Ángel y Ana Muñoz (en representación de la Diputación), y el concejal de IU Francisco Puentedura.