Leve descenso de nuevos casos positivos por Covid-19 en Granada, con 32 en el último día
Un médico conversa con un legionario, este lunes, en Motril. alba feixas
La estadística oficial que difunde la Junta de Andalucía refleja una contención en las últimas horas de nuevos casos. Así, según estos datos, en la provincia de Granada se han registrado 32 nuevos positivos, son prácticamente la mitad de los contabilizados la jornada anterior, cuando se sumaron 60 más. No obstante, Granada suma ya 1.864 contagios diagnosticados, de los que 973 han requerido hospitalización, 110 de ellos en la UCI.
La pandemia se ha cobrado la vida de 180 personas, 10 de ellas en el último día.
Un día más, el dato para la esperanza llega de las curaciones. Ya son 375 las personas que han logrado superar el Covid-19, 15 más que las contabilizadas hasta ayer.
Este es el cuadro difundido por la Junta:
Radiografía del Covid-19: Granada lidera todas las tasas más dañinas de la pandemia en Andalucía
Nuevo giro en los datos, la Junta incluye a asintomáticos confirmados por test rápidos
Los datos difundidos hoy por la Consejería de Salud y Familias incluyen un nuevo giro. Y esta vez la fórmula elegida por el Gobierno andaluz ofrece datos que varían respecto a los que difunde el de España. Antes de que la Junta hiciera públicos este martes los datos, el Ministerio informó de que Andalucía había contabilizado solo cinco contagios más, pero poco después la Junta aseguraba que eran 119. Hoy la Junta sí se atribuye la autonomía para variar que ha venido asegurando que no tenía respecto a esta estadística en días pasados, cuando los medios hemos preguntando insistentemente por los motivos de que un día diera datos de altas hospitalarias y otro no; o las personas ingresadas en hospitales cada día, no acumuladas, por provincias.
La explicación que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dado es que contabiliza a los casos asintomáticos que han dado positivo en los test rápidos porque eso significa que "lo has tenido o lo tienes". El consejero no ha precisado si la totalidad de esos 32 nuevos casos en Granada corresponde a personas asintomáticas con positivo en las pruebas o hay alguna con síntomas o incluso ya hospitalizada.
Esta discrepancia, que la Junta ha hecho pública, coincide con los test rápidos que se están haciendo en residencias de personas mayores de Andalucía, en el punto de mira por la incidencia del Covid-19.
273 fallecidos en residencias de mayores en Andalucía, con 1.462 contagiados
Un total de 273 residentes en centros de mayores han fallecido con coronavirus Covid-19 desde que comenzara la epidemia en Andalucía y 1.462 personas de estos centros están contagiadas con el virus. De esta manera, el 95,7 por ciento de los residentes no están contagiados, según ha señalado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa telemática, junto al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.
El consejero ha detallado que en cuatro días, desde el Viernes Santo, se han realizado un total de 46.416 test rápidos en la comunidad, de los que 31.340 se han realizado a mayores en residencias, lo que significa que se han realizado test a "más de la mitad de los 43.000 residentes mayores". De estos, 784 han dado positivo. En cuanto a su personal sociosanitario, se han realizado 15.076 test rápidos, con 106 positivos, lo que eleva la cifra a 601 en Andalucía.
"La prioridad es llegar en 48 horas a realizar test rápidos al cien por cien de residentes y su personal sociosanitario", ha señalado Aguirre, quien ha detallado que, en total, se han realizado 22.847 actuaciones en las 1.043 residencias de mayores de la comunidad desde Atención Primaria, lo que incluye conocer sus condiciones higiénico-sanitarias, su medicalización, la separación de positivos y los criterios de ingresos.
En cuanto al nivel de contagios entre el personal sanitario, este alcanza los 2.097 positivos de los 125.000 trabajadores de la sanidad tanto pública como privada en Andalucía. De estos, 596 son médicos, 553 son personal de enfermería, 274 con auxiliares de enfermería y 64 son celadores. De esta manera, el 1,6 por ciento de los trabajadores de la sanidad en la comunidad han dado positivo en la prueba del coronavirus y el nueve por ciento está hospitalizado.
En comparación con el resto de comunidades, el consejero ha indicado que los 2.097 contagiados en Andalucía representan el 12,7 por ciento del total nacional. "Andalucía va un poquito por debajo del resto de comunidades al representar el 18 por ciento de la población en España", ha explicado.
En cuanto a la posibilidad de que los familiares prefieran que el residente pase la cuarentena con ellos, el consejero ha señalado el cambio de criterio llevado a cabo por su departamento. "Ahora si el familiar pide llevarse al residente, se le hace un PCR y si da negativo pueden llevárselo al domicilio y cuando acabe esta situación, si quieren, volvería a la residencia", ha señalado Aguirre.
Ante esta nueva situación, el consejero prevé que se amplié el número de peticiones de familiares -hasta el momento eran 27- que quieren que su mayor pase el confinamiento en casa. Así, ha indicado que entre este martes y miércoles se están realizado las pruebas del coronavirus a estos residentes.
Más información: