Justicia para las víctimas de la fosa de Pinos Genil
El Ministerio de Justicia ha autorizado los trabajos para exhumar a las víctimas del franquismo que yacen en la fosa de Pinos Genil. Según las investigaciones llevadas a cabo por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), en esta fosa fueron enterrados siete vecinos y otras tantas vecinas de Güéjar Sierra fusilados en septiembre de 1936. Los trabajos para la apertura de la fosa y la exhumación de los restos están solo pendientes de que la Junta de Andalucía publique en el BOJA la intervención.
Es solo un trámite administrativo -que no debería retrasarse- en unos trabajos liderados por el Ministerio de Justicia, que ha adjudicado los primeros seis proyectos, de los trece en total que tiene programados. En el caso de Pinos Genil, todo está preparado para trabajar sobre el terreno, con un equipo técnico que liderará el profesor Francisco Carrión.
La fosa de Pinos Genil es todo un símbolo en la lucha de los familiares de las víctimas del franquismo por recuperar los restos y darles una sepultura digna.
En este caso, entre los familiares que están luchando por esa dignificación se encuentra Antonia Soto Ruiz, de 96 años, que junto a la AGRMH, llamó en su día a las puertas de la Administración andaluza para que pudiera llevarse a cabo el estudio de la fosa. Antonia perdió a su madre, Francisca Ruiz Barroso, que fue una de las mujeres asesinadas.
Ella ya sabe, porque se lo han trasladado otros familiares, que el Ministerio de Justicia ha aprobado los trabajos.
"Se hace justicia", afirma a El Independiente de Granada Antonio Puente, bisnieto de Serafina Benavente Campos, fusilada y cuyos restos se encuentran en esta fosa.
Los familiares no son ajenos a las dificultades que pueden surgir, como que sea inviable técnicamente exhumar los restos. Pero, como destaca Miguel Ángel Experidón, otro de los familiares, al menos que conste una lápida con sus nombres para poder llevar unas flores.
El presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, subraya el trabajo "modélico" llevado a cabo y también la importancia de llevar a cabo estas exhumaciones. Porque la del dictador, sacado del Valle de los Caídos este jueves, es un símbolo, pero las familias de las víctimas del franquismo necesitan recuperar a los suyos, que yacen en cunetas y fosas como la de este municipio granadino. En el caso de Pinos Genil, como apunta Gil Bracero, son varias generaciones y su experiencia, la vivida hasta ahora, sus testimonios, y lo que vivirán con las exhumaciones, clave para divulgar lo sucedido. Son y serán protagonistas de "un libro vivo de la memoria".
La anhelada reparación para los catorce de Pinos Genil