Una gran manifestación exige en la calle respeto a su capitalidad judicial

Justicia para Granada

Ciudadanía - M.A. - Domingo, 21 de Mayo de 2017
La ciudadanía granadina se rebela contra la decisión de trasladar nuevas secciones del TSJA a Málaga y Sevilla.
La manifestación a su llegada a Plaza Nueva, junto a la sede del TSJA.
P.V.M.
La manifestación a su llegada a Plaza Nueva, junto a la sede del TSJA.

"¡El Tribunal no se lo llevan!". Lo han coreado insistentemente las miles de personas que han secundado la manifestación celebrada este domingo en Granada para pedir respeto a la capitalidad judicial de Andalucía. 

La ciudadanía granadina ha salido a la calle en defensa de lo establecido en el Estatuto de Autonomía en una multitudinaria movilización que ha partido a las 12.00 horas de los Jardines del Triunfo y en la que han participado representantes de instituciones, partidos políticos, sindicatos, asociaciones y colectivos profesionales. Juntos por Granada. 

Se rebela así la ciudad contra la decisión, aprobada por la mayoría conservadora y de jueces de Sevilla y Málaga en el TSJA, de desplazar fuera de Granada las secciones penales de próxima creación, en un paso que se entiende como un ataque a su condición de capital judicial. 

Una pancarta con el lema 'Granada ya no se calla. No al expolio de la capital judicial, firmada por la plataforma ciudadana Juntos por Granada ha abierto la manifestación que se ha dirigido a Plaza Nueva, donde a las puertas de la Real Chancillería, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha llegado la reivindicación. 

La cabecera de la manifestación al inicio de Gran Vía. p.v.m.

"Que se enteren Madrid y Sevilla, Granada está unida", ha sido otros de los lemas que se han escuchado durante una marcha en la que apenas se han visto pancartas, salvo la de la cabecera, y los asistentes han lucido una pegatina amarilla con las letras JxG, en alusión a la plataforma Juntos por Granada, convocante de la movilización, y que supone toda una declaración de intenciones. 

En la protesta, han participado, entre otros, el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena; representantes del Gobierno andaluz, como la consejera de Igualdad y Asuntos Sociales, María José Sánchez; de los colectivos profesionales y asociaciones ciudadanas que secundan, sin distinción, una movilización que ha logrado unanimidad para rechazar que Granada pierda una condición que le otorga el Estatuto. También de la Universidad, con su secretario general, Pedro Mercado; representantes sindicales; la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez; el presidente del PP granadino, Sebastián Pérez, recién reelegido en su cargo y que se deja ver en una de las primeras manifestaciones que secunda; también representantes granadinos en el Parlamento Andaluz o en las Cortes, como los parlamentarios autonómicos Juan Ramón Ferreira (PP), José Antonio Funes (Cs) Carmen Lizárraga (Podemos) o María del Carmen Pérez (IU); el senador socialista José Martínez Olmos. Junto a ellos los presidentes de colegios profesionales como el de Abogados, Eduardo Torres, o el Defensor del Ciudadano de Granada, Manuel Martín.

Imagen de la multitudinaria manifestación ocupando Gran Vía. p.v.m.

La plataforma Juntos por Granada calcula que asisten más de 13.000 personas, mientras que las policías Local y Nacional coinciden en unas 9.000.

A su llegada a Plaza Nueva, junto a la Real Chancillería y a los pies de la Torre de la Vela, animados por música rock mientras se acercaba al escenario la pancarta de cabecera, los portavoces de Juntos por Granada se han dirigido a los asistentes. Primero Luis Chacón, para subrayar que el pacto democrático situó a Granada como capital judicial de Andalucía "y no vamos a permitir lo contrario". 

César Girón lee el manifiesto en Plaza Nueva. p.v.m.

Después, para cerrar el acto, César Girón ha leído el manifiesto de la plataforma. "Durante más de 500 años sin interrupción, Granada ha sido la más importante capital judicial delpaís". Y con esa referencia histórica y el convencimiento de que la ciudad quiere mantener el "protagonismo judicial" que le corresponde en España y Andalucía, ha pedido que se cumplan la Constitución y el Estatuto de Autonomía. 

El manifiesto que resume el sentir de las miles de personas que han secundado la movilización lamenta el debate "oscuro y soterrado" que se mantiene desde hace tiempo para intentar "trocear" y "arrebatar" la sede efectiva del TSJA, llevándose sedes a Málaga y Sevilla. 

En la manifestación los asistente lucían pegatinas de Juntos por Granada. p.v.m.

La movilización de este domingo, ha agregado, es la "reacción colectivo" ante "un nuevo expolio de consecuencias imprevisibles", ha añadido para alertar de que esta decisión adoptada por parte de la Sala de Gobierno del TSJA y que para hacerse efectiva debe aprobar el CGPJ, constituye "el más grave atentado" a Granada, por su valor "simbólico". 

Por ello, el manifiesto exige que "cese" la actividad política y judicial para desplazar las sedes a Málaga y Sevilla "sin justificación técnica ni jurídica"; reivindica "las poderosas" razones "históricas, estatutarias y legales" que asisten a Granada como capital judicial; pide a las instituciones andaluzas que "perseveren" con todos los medios a su disposición para evitarlo; y exige al Ministerio de Justicia, al Gobierno central y al Consejo General del Poder Judicial que "desoigan la petición interesada de determinados miembros de la Sala de Gobierno del TSJA". 

"El camino que ha iniciado Juntos por Granada -ha advertido- no lo vamos a abandonar". 

Información relacionada: