La Junta ve "terriblemente injusto" que la madre maltratada de Maracena deba entregar los hijos al padre
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha calificado este miércoles como "terriblemente injusto" que Juana Rivas, la madre maltratada de Maracena, tenga por orden judicial que entregar a sus dos hijos de once y tres años al padre para que regresen a Italia, donde tienen fijada su residencia habitual.
Además, en declaraciones a los periodistas, Sánchez Rubio ha indicado que tanto el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la propia Delegación Territorial de su departamento están colaborando para que, con los informes correspondientes, "se sepa cuál es la situación de los niños y de la familia y se pueda ver si se puede incidir en dicha situación".
De igual manera, la consejera del ramo ha manifestado que la Junta tiene conocimiento de que la Fiscalía está viendo el caso. "Hay contacto con la madre para ver si este asunto se puede orientar en el ámbito de los menores", ha señalado.
Asimismo, la consejera no se ha aventurado a señalar la decisión que va a adoptar Juana Rivas, pero sí ha insistido en que la Junta ha estado "siempre al lado de esta madre". "Entendemos que aunque la justicia haya hecho uso de lo que está establecido legalmente, es una situación terriblemente injusta", ha indicado.
De igual manera, ha recalcado que Andalucía viene reclamando, desde las propuestas del pacto de Estado de derecho contra la violencia de género contra las mujeres, la modificación de la ley para impedir que los condenados tengan la tutela de sus hijos. Además, la consejera ha apostillado que "el niño de once años está dando su opinión" y que "su voz debe ser también respetada".
Por otra parte, ha recordado que "los niños son víctimas directas de la violencia causada contra sus madres", teniendo en cuenta que desde 2015 existe una ley de carácter estatal que la comunidad andaluza incorporó a su ley de violencia de género, que "está en trámite".
"Quiero volver a reiterar la importancia de adaptar la legislación a esta realidad. Si ya se han incorporado a los menores como víctimas, todos los códigos legales se tienen que adaptar a esta realidad", ha destacado.
Por último, ha indicado que la Junta siempre debe "actuar y actúa" cuando los menores están en territorio andaluz, procedan de donde procedan, ya que están obligados legalmente en caso de que se declare el desamparo. Así, ha señalado que llevan "mucho tiempo trabajando con el apoyo psicológico de esta familia", ha concluido.