Seamos ejemplares
El Gobierno andaluz parte de un diagnóstico previo que dividía la comunidad en 11 zonas

La Junta encarga la elaboración de un plan de mejora de la calidad del aire en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 3 de Marzo de 2020
El Consejo de Gobierno aprueba la medida que, en el caso de Granada y su área metropolitana, se complementará con acciones a corto plazo.
La Junta ha encargado en total 13 planes para otras tantas zonas.
PV.M.
La Junta ha encargado en total 13 planes para otras tantas zonas.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la elaboración de un plan para la mejora de la calidad del aire de Granada y su área metropolitana. La iniciativa fue aprobada este lunes en Consejo de Gobierno. En total, el Gobierno andaluz trabajará en 13 planes de mejora, a cuya elaboración destinará 2,25 millones de euros. 

Granada se convirtió en 2019, un año más, en la zona urbana más contaminada de Andalucía, con superaciones de los límites máximos permitidos en varias sustancias contaminantes y por encima de las recomendaciones de la OMS en otros, lo que la sitúa también entre las capitales que sufren más polución de España. 

Según la Junta, el objetivo de los planes, una iniciativa que corresponde a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, es que "éstos sean una herramienta que permita establecer las medidas necesarias para garantizar la calidad del aire y hacerlo de manera coordinada con las administraciones competentes y los agentes implicados".

Estos planes "parten de un diagnóstico detallado de la situación, tanto desde el punto de vista de las concentraciones medidas como de las posibles causas que dan lugar a las mismas. Estas causas están directamente relacionadas con emisiones a la atmósfera por el tráfico o por la industria o de otro origen productor de contaminantes atmosféricos".

En Andalucía, según recuerda la Junta, esta contaminación se asocia principalmente a elevados niveles de partículas, óxidos de nitrógeno y ozono, "lo que provoca una situación similar a la de otros países europeos del entorno mediterráneo, si bien en la región andaluza la situación se agrava por las circunstancias climatológicas que determinan una alta insolación, estabilidad atmosférica o bajas precipitaciones".

La Consejería defendió este lunes que "centra buena parte de sus esfuerzos en impulsar, modernizar y actualizar el desarrollo de instrumentos de planificación relativos a las redes de observación, prevención de riesgos y análisis sectorial de adaptación al cambio climático en Andalucía", y en este sentido trabaja en la tramitación de una Estrategia andaluza de calidad del aire.

Todos estos elementos son los que deben fundamentar los trece planes que se van a redactar y para ello se han determinado otras tantas zonas: Bahía de Cádiz, Córdoba, Granada y área metropolitana, Málaga y Costa del Sol, Sevilla y área metropolitana, núcleos de 50.000 a 250.000 habitantes, zonas industriales de Algeciras, de Bailén, de Carboneras, de Huelva y de Puente Nuevo, las zonas rurales y Villanueva del Arzobispo.

Planes a corto plazo para las zonas que, como Granada, tienen riesgo de superar valores límites

Se acometerá también la redacción de los planes de acción a corto plazo para zonas en las que, en función del origen de las principales emisiones contaminantes, exista riesgo de superación de los valores límite de calidad de aire. Este es el caso de Córdoba, Granada y su área metropolitana, Málaga y la Costa del Sol, Sevilla y su área metropolitana, la zona industrial de la Bahía de Algeciras y la zona industrial de Huelva.

Un trabajo que parte de un diagnóstico previo y tras expirar los últimos planes en 2015

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha defendido que los planes de mejora de la calidad del aire que está licitando su departamento suponen una "inversión en la mejora de la calidad de vida de los andaluces".

En declaraciones a Europa Press, Crespo ha explicado que la Junta de Andalucía ha sacado a licitación estos planes con el fin de "subsanar el vacío de planificación que tenía la comunidad autónoma", ya que los últimos elaborados por el Gobierno anterior expiraron en 2015.

Crespo ha puesto de manifiesto que estos planes constituyen "una herramienta para establecer las medidas que garanticen la calidad del aire en Andalucía y combatir la contaminación".

La consejera admite que parte de un diagnóstico previo, pero defiende que serán más específicos

Al mismo tiempo, ha matizado que el nuevo Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) "ha partido de un diagnóstico previo que dividía Andalucía en 13 zonas, pero ahora hemos dado un paso más porque hemos creado un plan específico para cada una, atendiendo a sus singularidades", según ha añadido. Con ello, ha dicho, "nos adelantamos y planificamos para luchar contra el cambio climático"

Crespo ha recalcado que, además, se han redactado seis planes de acción a corto plazo para Córdoba, Granada y su área metropolitana, Málaga y la Costa del Sol, Sevilla y su área metropolitana, la zona industria de la Bahía de Algeciras y la zona industrial de Huelva por ser zonas con mayor riesgo de superación de los valores límite de calidad del aire o donde podría registrarse algún incidente de origen industrial.

Se trata, en definitiva y según ha asegurado la consejera, de "mejorar la calidad de vida de los andaluces y de cumplir con la Estrategia Europea 2030 contra la contaminación".

La capital ya ha puesto en marchas medidas, como la reducción de la velocidad máxima de circulación por la Ronda Sur y la Circunvalación, que desde mediados de enero está fijada en 90 kilómetros horas. Recientemente, además, el gobierno local ha enviado una carta a las comunidades de vecinos en la que le pedía que pusieran las calefacciones una hora menos de manera voluntaria para contribuir a reducir la contaminación.

Más información: