Juana Rivas pide a la Justicia italiana que su hijo pequeño permanezca en España
Juana Rivas en una imagen de archivo. m.r./archivo
Juana Rivas ha pedido a la Justicia italiana que su hijo menor, Daniel, de 10 años, permanezca en España ante la "situación de grave riesgo" en la que se encuentra en ese país junto a su padre. Daniel vive en Italia junto a su padre, Francesco Arcuri, que tiene la guardia y custodia del pequeño, que viajó a España para pasar las vacaciones navideñas.
En la nueva acción se comunica, según ha informado el despacho de Carlos Aránguez, que ya se ha cursado denuncia ante la jurisdicción penal italiana pues Daniel al llegar a España "ha relatado que su padre le coacciona y amenaza, obligándole a mentir sobre el maltrato que sufre, para declarar a su favor en el procedimiento italiano" y se expone que "le tiene un miedo terrible a su padre y que teme por su propia vida si vuelve a Italia con él". El pequeño "pide ayuda para poder quedarse a vivir en España con su madre y hermano", según relata el equipo de abogados.
Por otra parte, se destaca que "Arcuri ha sido procesado en Italia por delito de maltrato habitual, físico y psicológico, en familia (art. 472 del Código Penal italiano)".
"Mensajes intimidatorios y acoso telefónico" que ha activado Viogén
Además, se ha puesto en conocimiento del Tribunal que "estas Navidades el Sr. Arcuri ha enviado a Juana varios mensajes intimidatorios y la ha sometido a un constante acoso telefónico, intentando contactar con ella hasta en más de cuarenta ocasiones en una semana (estos hechos constituyen un delito de violencia de género del art. 173, un delito de amenazas leves del art. 171 y un delito de acoso telefónico del art. 172 ter del Código Penal español)".
Ante esta situación, el Ministerio del Interior español, según desvelan sus abogados, activó el sistema Viogén, calificándose el caso como de "relevancia especial", con un nivel de "riesgo alto".
Los abogados resaltan que Juana Rivas "acatará cualquier decisión que sobre este punto adopten los tribunales italianos y/o españoles", si bien confía en que "por fin Daniel pueda reunirse con su hermano y con ella, dejando atrás una de las etapas más tristes y difíciles de su vida".
Sobre la situación que vive Daniel en Italia se ha pronunciado ante la Justicia de aquel país su hermano Gabriel, que ya es mayor de edad. Se dirigió a la Fiscalía relatanto que el pequeño "vive con un maltratador. Tiene miedo. Se siente en riesgo de muerte, como yo me he sentido en riesgo. Mi reflejo lo veo en él", trasladó en un escrito en el que pidió ayuda para proteger a su hermano de "un infierno".