Juana Rivas pide auxilio judicial para poder hablar con sus hijos
Juana Rivas ha declarado durante algo más de una hora ante la jueza que instruye la causa penal contra ella por haber desaparecido con sus hijos antes de entregarlos en cumplimiento del ultimátum judicial que recibió. No ha logrado el intento de su defensa de enmarcar esa declaración en el contexto de violencia de género que han sufrido ella y sus hijos, lo que en palabras de su abogado, Juan de Dios Ramírez, "cercena su derecho a la defensa" y le genera "indefensión". La jueza ha establecido que la comparecencia se debía centrar exclusivamente en los supuestos delitos de desobediencia judicial y sustracción de menores por los que se abrió este procedimiento.
La madre de Maracena, que apenas se podía mantener en pie, ha estado arropada por familia y amigos
Así lo ha explicado a los periodistas el letrado a la salida de los juzgados de la Caleta, mientras Juana Rivas, que apenas se podía mantener en pie, era arropada por sus familiares y amigos. Ella se ha limitado a dar las gracias y no ha hecho declaraciones a la nube de informadores y cámaras que la esperaba a la salida de su declaración judicial.
La madre de Maracena solo ha respondido a las preguntas de su abogado, declarándose inocente y defendiendo que su actuación se movió en todo momento para proteger a los pequeños, con los que no ha conseguido hablar desde el pasado jueves.
Ha levantado acta notarial de los intentos fallidos de hablar con sus hijos
Ha levantado acta notarial de esos intentos fallidos y ha pedido por ello auxilio judicial para poder hablar con los dos niños. Sus abogados han solicitado a la justicia italiana una procedimiento de inaudita parte para que pueda contactar con ellos, de manera "inmediata y urgente", a través de videoconferencia.
Los pequeños se encuentran desde la pasada semana en Italia con su progenitor, una vez que Juana Rivas acató la orden judicial y adelantándose incluso a lugar y hora señalados, los entregó ante la Guardia Civil.
La declaración de Juana Rivas de este martes se produce después de que, también en calidad de investigadas, comparecieran ante la titular del Juzgado número 2 de Granada la asesora jurídica y la psicológa del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados y María Teresa Sanz, que la han acompañado desde que hace algo más de un año llegara huyendo desde Italia, y también de su familia, todos ellos como supuestos colaboradores en el delito de sustracción de menores que se investiga en este causa.
La Fiscalía no ha solicitado ninguna medida cautelar y la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada no ha tomado ninguna nueva decisión hasta el momento tras la declaración de Rivas, según han informado a Europa Press fuentes judiciales, de modo que el procedimiento continúa su curso y ella sigue estando investigada por la supuesta sustracción de los menores.