El Ayuntamiento de Granada te informa ante el coronavirus
el grupo de 17 con el que viajaba permanece aislado en un hotel de granada

Ingresado en el Hospital San Cecilio un turista chino con posible coronavirus

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Sábado, 25 de Enero de 2020
Te contamos el primer caso en Andalucía, a falta de confirmación, con las últimas informaciones: En menos de 48 horas se conocerá si se confirma o no el coronavirus; el grupo de 17 turistas chinos con el que visitaba Granada permanece aislado en un hotel de la capital.

Hospital San Cecilio. IndeGranada

Un turista chino ha sido ingresado en el Hospital San Cecilio en la tarde de este sábado, afectado, según los primeros indicios, de coronavirus, la enfermedad que mantiene al país asiático en alerta, después del brote detectado en Wuhan, que ya ha causado al menos 41 muertos y más de 1.200 infectados.
 
El turista, que aseguró que procedía precisamente de la ciudad china origen del brote, presentaba un cuadro clínico de fiebre y patologías asociadas a la enfermedad, según informaron fuentes médicas del hospital, que confirmaron que el paciente se encuentra aislado en observación.
 
Empezó a tener los primeros síntomas cuando, junto a un grupo de 17 turistas también chinos, visitaban Granada en uno de los habituales autobuses. Llegó al hospital sobre las 19.00 horas y entró por urgencias. Todos los turistas del autobús portaban mascarillas.
 
Comunicado de la Consejería de Salud y Familias

La Dirección de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias ha sido notificada esta tarde de un caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino.

Se trata de un hombre procedente de Wuhan (China), que está de vacaciones en España y presenta sintomatología ligada a la enfermedad. Actualmente esta persona está en urgencias de aislamiento en el Hospital Clínico de San Cecilio de Granada.

La muestra de la analítica ha sido enviada al Centro Nacional de Microbiología para su análisis y se espera contar con el resultado en las próximas 48 horas.

A la espera de los resultados definitivos, la Consejería de Salud y Familias ha iniciado los protocolos de actuación y ha adoptado las medidas preventivas oportunas, así como el inicio del estudio de contactos en el entorno de la persona afectada.

Del mismo modo, se ha puesto en conocimiento de la sospecha al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Como estaba previsto, el próximo lunes 27 de enero a las 10:00 se constituirá el Comité técnico de Prevención y Seguimiento para el Coronavirus de Wuham en Andalucía.
El enfermo está siendo sometido a diversas pruebas con el fin de confirmar o descartar la enfermedad y permanece, aislado, en un boxer de urgencias del hospital.
 
El protocolo activado por la Junta, -aunque el lunes constituirá el Comité técnico de Prevención y Seguimiento para el Coronavirus de Wuham en Andalucía-, que sigue las indicaciones del Ministerio de Sanidad, ha obligado al grupo de 17 turistas con los que viajaba a permanecer aislados en el hotel de la capital, en el que estaban hospedados.
 
El virus ya ha salido de China y ha llegado a países como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal y EEUU. 
 
El coronavirus llegó el viernes a Europa con tres casos en Francia. Por el momento, los posibles casos detectados en España, en Barcelona y Baracaldo, han sido descartados.