Plan Recclaje Diputación de Granada.
Es ya el fuego más grave registrado en la provincia en los últimos 20 años

El incendio en Los Guájares avanza aún sin control tras calcinar más de 2.000 hectáreas

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 9 de Septiembre de 2022
El Infoca espera dar durante la noche de este viernes "pasos en firme de cara al control" de las llamas si la meteorología lo permite.
Imagen del incendio de Los Guájares al anochecer.
Miguel González
Imagen del incendio de Los Guájares al anochecer.

El incendio en Los Guájares avanza aún sin control, más de 24 horas después de que se declarara, tras haber calcinado más de 2.000 hectáreas.

Es ya el fuego más grave al que ha habido que hacer frente en la provincia de Granada en los últimos 20 años, con unas condiciones meteorológicas adversas. El fuerte viento cambiante ha complicado las tareas de extinción y este jueves por la noche, cuando se esperaba ya controlar las llamas, las rachas de viento las avivaron. 

En una visita a la zona, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha incidido en el importante operativo desplegado en la zona, con 26 medios aéreos, 231 efectivos y 10 vehículos autobombas. 

Puesto de mando dle Infoca, que esta tarde viernes ha visitado el consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco. Foto: Miguel González

Se ha mostrado "razonablemente optimista", respecto a las próximas horas. Así, ha dicho, si las condiciones meteorológicas "respetan", el Infoca espera esta noche "avanzar y dar pasos en firme de cara al control" del incendio.

Como han recordado desde el puesto de mando, la meteorología no se puede controlar y el viento es "el peor enemigo para atajar el incendio".

Por su parte, el director general de Política Forestal, Giuseppe Aloisio, ha incidido en la dificultad de la orografía: zonas de barranco, con pinar de repoblación, denso.

El incendio llegó hasta las Albuñuelas y la previsión ayer por la tarde era buena, según ha indicado. Pero los vientos fuertes cambiaron radicalmente el panorama, según ha indicado. No es cuestión, ha asegurado, de necesitar "más personal", sino de contar con unas condiciones adecuadas que permitan, ya este sábado, controlar las llamas para proseguir entonces en la extinción ya bajo control.