Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
Para que se puedan formular alegaciones

La Plataforma por el Monte Andaluz pide a la Junta que someta a exposición pública el plan de restauración de la zona quemada por el incendio de Los Guájares

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 16 de Octubre de 2023
El colectivo recuerda que el plan debería estar finalizado antes del cinco de diciembre, cuando se cumplen 14 meses de la extinción del incendio.
Zona afectada por el incendio de Los Guájares.
IndeGranada archivo
Zona afectada por el incendio de Los Guájares.

La Plataforma por el Monte Andaluz ha solicitado a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que someta a exposición pública "el plan de restauración forestal que la Administración andaluza debe de estar elaborando y cuyo plazo de presentación finaliza el 5 de diciembre, fecha en la que se cumplen catorce meses desde que se dio por extinguido el incendio". 

Monte Andaluz recuerda en una nota de prensa que "la participación para que la ciudadanía y los colectivos puedan realizar sugerencias y alegaciones es un derecho en el marco de la norma vigente que, además, supone un claro ejercicio de transparencia que permite a la administración poder recibir las expectativas de la población e instituciones de las zonas afectadas".

El incendio, se inició el 8 de septiembre del pasado 2022, en el paraje conocido como Barranco Girón, afectó a una superficie de 5.194 hectáreas de los términos municipales de Los Guájares, El Pinar, Albuñuelas, El Valle y Vélez de Benaudalla. Por la magnitud y peligrosidad del fuego fue necesario confinar a los habitantes de las pedanías de Acebuche e Ízbor y tuvieron que ser evacuadas personas de cortijos y viviendas aisladas de la zona. Permaneció activo durante 27 días, hasta que se dio por extinguido el 5 de octubre.

Las obras de emergencia que habitualmente pone en marcha la Junta de Andalucía tras los incendios forestales, destinadas a la prevención de caída de árboles en los caminos, arreglos de vías de comunicación, construcción de fajinas, albarradas y otras obras hidráulicas en barrancos para contener en lo posible la erosión, ya han finalizado, según expone el colectivo.

La Plataforma por el Monte Andaluz advierte de que, a pesar de las pocas lluvias están apareciendo los primeros brotes verdes de monte bajo, pinos y otras especies autóctonas en numerosas partes del terreno. Por ello, "es fundamental la transparencia, participación y puesta en marcha de un Plan de restauración forestal acorde al conocimiento científico actual, que respete los ciclos de la naturaleza, que tenga en cuenta los efectos del cambio climático y qué esté dotado de los suficientes medios materiales y económicos necesarios para su ejecución y seguimiento hasta la recuperación de la zona".