Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
Desde el pasado fin de semana ya se han recibido 70 cartas

El Hospital Virgen de las Nieves recoge cartas de apoyo para pacientes aislados con coronavirus

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 24 de Marzo de 2020
Dos psicólogas del hospital granadino han habilitado un correo para recibir mensajes de ánimo para afectados y también para profesionales sanitarios.
El hospital ha recibido ya 70 cartas.
Prensa HVN
El hospital ha recibido ya 70 cartas.
Hola, me dirijo a ti paciente de coronavirus, y sin conocerte me siento capaz de ponerte cara, porque tu sufrimiento y tu lucha hacen que tu rostro tenga una luz propia que me trasmite grandeza y esperanza. Estamos metidos en el mismo barco y tu vas por delante dando ejemplo de valentía, y cuando salgas a flote serás nuestra antorcha, demostrando que se puede vencer a éste virus, que hay tantas motivaciones para vivir, que tus seres queridos te están esperando, que te necesitan y por eso vencerás y saldrás reforzado´con una experiencia y sabiduría que trasmitirás  al mundo que te rodea y al mundo entero, ya que ahora todos nos hemos convertido en uno.

Soy Pilar, tengo 79 años y tu lucha me va a servir.

Gracias. Abrazos
Esta es una de las cartas de apoyo que ha recibido el Hospital Virgen de las Nieves para entregarlas a pacientes hospitalizados con coronavirus. La intención, según informa el hospital, es que mejoren su estado anímico con las muestras de cariño y solidaridad de la ciudadanía. 

Dos psicooncólogas del hospital granadino, Soledad Linares y Pilar Gutiérrez, son las encargadas de revisar un correo electrónico, habilitado para este fin, imprimir las misivas y entregarlas a la Subdirección de Enfermería, desde donde se distribuye a pacientes aislados con Covid19 y a profesionales que están día a día trabajando para atender a afectados por esta pandemia.

Desde que el Virgen de las Nieves se sumara a esta iniciativa nacional promovida por una cirujana del hospital madrileño La Princesa, y con el anuncio en redes sociales durante este pasado fin de semana, son ya 70 las cartas recibidas, unas 50 para pacientes y unas 20 para sanitarios.

Es una muestra más de que la ola de solidaridad sigue creciendo. Transmitiendo ánimo a los pacientes y también a los profesionales sanitarios, a quienes va dirigida la siguiente misiva, una de las recibidas por el hospital:

Soy una jubilada enfermera desde hace mucho tiempo debido a una enfermedad. He luchado durante muchos años por mucho, por muchas cosas, con el mismo tesón con el que estáis luchando ahora vosotros, Sé que es difícil, sé que a veces ni los gritos llegan donde deben de llegar, pero ¿sabéis una cosa? Lo más necesario está en vuestros corazones, en vuestra profesionalidad y buen hacer. Las mascarillas, respiradores, medicamentos son vuestras armas, las cuales necesitáis, pero vuestra sonrisa, vuestra mirada y vuestro esfuerzo, es lo que os hace personas.

Sois únicos, valientes, casi héroes, pero permitiros llorar, permitiros enfadaros, son emociones y forman parte de nuestra vida, no es debilidad, es humanidad.

Ánimo valientes y cuidaros mucho, que todos os necesitamos a todos: médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, limpiadores, pinches… ¡A todos!.

Concha

Soledad Linares, psicooncóloga de Hematología, anima a participar en este proyecto ya que “es una oportunidad para acercarnos de una manera más concreta a ellos, a sus emociones, poder acompañarlos en su sufrimiento, mitigar sus miedos, en la medida de lo posible, para poder transmitirles que no están solos en esta lucha y poder llevarles nuestra confianza en que podemos vencer las dificultades”. 

Las personas interesadas pueden enviar sus mensajes de apoyo al correo animapacientes@gmail.com con asunto, carta de apoyo al paciente, y si es para el profesional, apoyo al sanitario.

La psicooncóloga de la unidad de Oncología Médica, Pilar Gutiérrez, recuerda por su parte que la carta es anónima, pero que “sería bonito indicar el nombre de pila, la edad y a qué os dedicáis, para que el paciente pueda imaginar quién le escribe” y agradece la colaboración “aunque sea desde la distancia, se pueden hacer muchas cosas, juntos lo lograremos”.