El objetivo es continuar la atención en un momento en el que no pueden salir de sus domicilios para acudir a las citas

El Hospital Virgen de las Nieves atiende a pacientes de salud mental en casas hogar y pisos tutelados

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 30 de Marzo de 2020
Un equipo de psicólogos y psiquiatras acuden a centros de FAISEM para hacer seguimiento de residentes con trastornos mentales mientras dure el confinamiento.
Equipo de Salud Mental.
Prensa HVN
Equipo de Salud Mental.

Profesionales de salud mental del Hospital Universitario Virgen de las Nieves han puesto en marcha un plan de actuación con la Fundación para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) para atender a residentes con trastornos mentales durante el periodo de aislamiento decretado por el estado de alarma ante la pandemia de Covid19.

Para garantizar el seguimiento de estos pacientes que, por el confinamiento no se pueden desplazar al hospital para recibir asistencia, un equipo compuesto por un psicólogo clínico y dos psiquiatras se desplazan a centros gestionados por FAISEM, tanto en Granada como en su área metropolitana, para continuar con sesiones y terapias necesarias, según ha informado en una nota de prensa el centro hospitalario.

En concreto, se va a atender a unas 160 personas con trastorno mental grave, de las que 75 residen en las cuatro casas hogar, 57 en pisos supervisados y 28 son usuarias del programa de apoyo externo. 

Cada usuario tiene su dispositivo de salud mental de referencia. El objetivo es continuar la atención que prestan estos dispositivos en un momento en que los pacientes no pueden salir de sus domicilios y acudir a las citas programadas, a los programas de día y a los centros de día respectivos. 

Todas las intervenciones se hacen con la colaboración de los monitores de Faisem

Las principales actuaciones son los grupos de tamaño variable con los pacientes, para respetar la distancia mínima entre personas, para favorecer la cohesión grupal, el apoyo mutuo y el respeto a las normas preventivas, atención telefónica en caso de necesidad, realizar sugerencias para mejorar el ambiente físico y emocional de los alojamientos y técnicas de afrontamiento, además de valorar la situación de aquellos residentes más afectados y de los que se encuentren en un momento de reagudización de síntomas.

Todas estas intervenciones se realizan con la colaboración de los monitores de FAISEM, fundación pública que gestiona los servicios sociales destinados a las personas con trastorno mental grave de Andalucía, a los que también se les ofrece apoyo en estos momentos de aislamiento.

La unidad de salud mental sigue prestando su atención en el área de hospitalización y en consultas urgentes, si bien, como indica el psicólogo clínico Juan Carlos Maestro, “ es importante incrementar el apoyo en esta situación excepcional a los pacientes y grupos más vulnerables, así como a los profesionales que les atienden”. 

“Esta situación de aislamiento e incertidumbre para pacientes y monitores que se prevé prolongada, sin duda, afectará en el día a día a grupos amplios con dinámicas cotidianas  complejas que han sido modificadas de forma drástica”, señala. 

Para Maestro “adelantarnos a las complicaciones aliviará situaciones de tensión, posibles crisis e ingresos en unidades de agudos e intervenciones de los servicios de emergencias sanitarias” además de “ayudar también a disminuir los riesgos de incumplimiento de normas de actuación los contagios e incrementar el bienestar en las casas hogar”.