Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

El Hospital Clínico pone en marcha dos consultas para infecciones de transmisión sexual sin cita previa

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 13 de Febrero de 2020
Una paciente, en una de las nuevas consultas.
Prensa hospital
Una paciente, en una de las nuevas consultas.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha reforzado la atención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) con la puesta en marcha desde el mes de enero de dos consultas específicas y para las que no es necesario disponer de cita previa o ser derivado desde Atención Primaria. De este modo, se facilita el acceso ágil al diagnóstico y tratamiento especialista para este tipo de patologías.

Según informa el hospital, la primera de ellas está operativa de lunes a viernes y está orientada a atender a pacientes con infecciones de transmisión sexual. Los especialistas atienden al paciente con ITS en ese mismo día, o bien programan las pruebas necesarias y la siguiente visita a consulta. Para ello, se trabaja de forma coordinada con el servicio de Microbiología, empleando equipamiento tecnológico avanzado para optimizar la realización de pruebas y de análisis que permitan diagnosticar y tratar la infección con la mayor celeridad y eficacia posible.

Esta consulta, a la que ya han acudido más de centenar de personas desde su puesta en marcha, recibe pacientes derivados desde los centros de atención primaria y el servicio de urgencias u otras especialidades, así como aquellos que acuden por iniciativa propia. Con ella, se pretende tratar precozmente las ITS (clamidia, sífilis, gonorrea, etc.) a través de métodos diagnósticos altamente sensibles y rápidos, así como de la aplicación de tratamientos eficaces. Se incide también en la concienciación de la ciudadanía como herramienta principal para su prevención.

Equipo que atiende las nuevas consultas. prensa hospital

Prevención del VIH

La segunda consulta está centrada específicamente en la profilaxis preexposición al VIH (PrEP), es decir, a la prevención de la infeccion VIH (SIDA) a través del tratamiento diario, que combina dos fármacos antirretrovirales, para las personas expuestas a un alto riesgo de contraer dicha infección por este virus. A esta consulta, que presta atención una vez por semana, pueden acudir pacientes derivados por su centro de salud, o bien por iniciativa propia. A partir de ahí, los especialistas valoran la situación de cada paciente de acuerdo con los criterios establecidos para acceder al tratamiento PrEP y realizan un seguimiento de los mismos.

Es el facultativo que atiende la consulta quien se encarga de valorar el riesgo de infección VIH que refiere el paciente que solicita la PrEP y determina la indicación, según las recomendaciones científicas establecidas en la bibliografía e indicadas por en Ministerio de Sanidad.

Su puesta en marcha, en coordinación con el servicio de Farmacia del hospital, que dispensa directamente los fármacos (comprimidos orales) a los pacientes que acuden a consulta, da de este modo respuesta a la reciente aprobación por parte del Ministerio de Sanidad del uso de dos fármacos antiretrovirales que reducen considerablemente la posibilidad de contagio. Estos fármacos presentan evidencia científica de profilaxis de la infeccion VIH, si bien el uso de preservativo es la mejor forma de evitar el contagio. Hay que recordar que el tratamiento PrEP no protege de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) cada vez más frecuentes en la población.

La nueva Consulta de ITS está operativa de lunes a viernes y la Consulta de PrEP funciona los lunes. Ambas dependen de la Unidad de Enfermedades infecciosas Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada y se encuentran ubicadas en la Unidad, concretamente, en la primera planta del pabellón de consultas externas del hospital. Su ubicación permite una mayor privacidad, al estar separada de las áreas mayor flujo de circulación general de pacientes.

Médicos internistas especializados en enfermedades infecciosas y profesionales de enfermería especialmente formados en la toma de muestras y en la administración de tratamiento de ITS se encargan de atender a los pacientes que acuden a estas consultas.