El Hospital de Baza inicia un aula de la Escuela de Pacientes dirigido a familiares y pacientes ostomizados
-
Los participantes comparten experiencias y vivencias en estos talleres en cuyo desarrollo colabora la Asociación de Pacientes Ostomizados (AOGRA)
En estos talleres los participantes aprenden compartiendo experiencias y cuentan con el apoyo de enfermeras especializadas en los cuidados del estoma. El curso se desarrolla en sesiones presenciales de tres horas de duración donde se imparten nociones específicas sobre el cuidado del estoma, alimentación, ejercicio físico, imagen y cuidados personales.
El objetivo principal de esta iniciativa es que los pacientes lleven una vida normal adaptándose a su ostomía e intenta dar respuesta a los problemas que aparecen rompiendo con tu vida anterior y que en un alto porcentaje tiene solución. Volver a hacer deporte, retomar la vida social o las relaciones con la pareja son algunos de los temas de los que más se hablan durante estas reuniones, que forman parte de la Escuela de Pacientes..
Junto a las indicaciones y enseñanzas de las enfermeras respecto a los cuidados a realizar, consejos y ayudas, tanto a nivel físico como psicológico, son de vital importancia para estos pacientes los testimonios de los denominados ‘pacientes expertos’ que ya tuvieron y pasaron esas mismas preocupaciones.
En el AGS Nordeste de Granada desde hace varios años se presta ayuda a los pacientes ostomizados a través de la Consulta de Ostomías, situada en la primera planta del Hospital de Baza. Desde esta se ha entrado en contacto con AOGRA para dar respuesta a las necesidades de los pacientes de la zona y para especializar a los profesionales de los centros de salud, ofreciendo de esta forma una atención y unos cuidados acorde a las necesidades que plantean los pacientes.
Escuela de Pacientes
La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.
Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la wed www.escueladepacientes.es . Además pueden seguir las novedades a través de facebook (www.escueladepacientes.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).