El homenaje más lírico a Lorca
-
Entrena: "Toda la provincia de Granada presume orgullosa hoy de ser la tierra de Federico"
La Diputación de Granada ha homenajeado esta noche en Alfacar, por cuarto año consecutivo, a todas las víctimas del franquismo en el 82º aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca. De esta forma, la institución consolida un formato recuperado por el gobierno provincial en el año 2015, que extiende el tributo al poeta a todos los asesinados durante la guerra y la represión posterior. La soprano Mariola Cantarero ha cerrado el acto con un emotivo concierto con las canciones populares españolas que recopiló Federico García Lorca.
El acto ha seguido prácticamente idéntico guión que en las últimas ediciones, con la tradicional ofrenda floral en el monolito situado junto al olivo y posteriormente, en la plaza del Parque Federico García Lorca de Alfacar, el acto institucional con la participación de la alcaldesa de Alfacar y diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez y el presidente de la Diputación, José Entrena. Al acto ha asistido este año la subdelegada del Gobierno, la socialista Inmaculada López Calahorro.
Fue ejecutado a los 28 años y pidió, como última voluntad, contraer matrimonio con su compañera y madre de su hijo, para que pudieran contar con una pensión a su muerte.
Sus asesinos pretendían "borrarlo de la historia para siempre" pero no pudieron cumplir ese objetivo "monstruoso" y ha elogiado por ello el trabajo de las asociaciones memorialistas y, en particular, el de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, por el Memorial levantado junto a las tapias del cementerio de Granada.
A las familias de las víctimas de la represión ha dedicado Entrena sus primeras palabras, mostrándoles, en nombre de la Diputación de Granada, su "admiración y respeto", porque, como ha explicado, el acto celebrado en Alfacar "pretende también servir de soporte a las reclamaciones del movimiento memorialístico, que sigue trabajando para que ahora sí se cumpla la Ley de Memoria Histórica, para estar del lado de la justicia, de la verdad y de la dignidad”.
"Ahora nos puede parecer imposible, pero hubo un tiempo en que Federico era una celebridad en casi todo el mundo y un desconocido en su propia tierra, y hubo quienes vinieron a Granada tras la huella del poeta que les había fascinado y descubrieron desconcertados que la gente no sabía o no quería saber quién era ese genio por el que preguntaban, porque nada en Granada recordaba a Federico", ha afirmado durante su intervención para destacar: "Afortunadamente, toda la provincia de Granada presume orgullosa hoy de ser la tierra de Federico y, entre otras muchas cosas, contamos con un extraordinario Centro Federico García Lorca, que alberga al fin su legado, un tesoro que protegeremos todos los granadinos y las granadinas y que mostraremos al mundo con admiración”, ha señalado Entrena.
El tradicional homenaje se celebra este año en la antesala de una nueva búsqueda de los restos del poeta y el maestro y los banderilleros que fueron fusilados junto a él. La Dirección General de Memoria de la Junta ha autorizado esa intervención y ya tiene en marcha el procedimiento administrativo para llevarla a cabo.
Cantarero canta las canciones populares españolas
Para poner el broche a la noche, la soprano granadina Mariola Cantarero ha puesto voz a la “Nana de Sevilla”, “El zorongo” y “Las morillas de Jaén”, entre otras letras populares españolas, que con tanto esmero y respeto recopiló Federico García Lorca en 1931 y que él mismo grabó al piano en cinco discos de pizarra, junto a Encarnación López Júlvez, conocida como “La Argentinita”.
Estas canciones demuestran que la faceta de Lorca como músico no es tan conocida como la de escritor, pero “se trata de ritmos y letras que el poeta granadino estudió y conoció en profundidad, ejemplos del rico folklore musical español que supo recoger, armonizar y plasmar en una partitura”, según señaló la soprano durante la presentación del acto.
El homenaje a Lorca y a todas las víctimas de la Guerra Civil ha concluido antes de la medianoche con un emotivo concierto, de 50 minutos, donde Cantarero estuvo acompañada por la pianista granadina Mercedes Enciso.