Ven, conoce la provincia de Granada.
Juan Pinilla leerá el manifiesto

Homenaje a los 'héroes de la resistencia antifranquista' el próximo viernes junto al arco de la antigua prisión

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 12 de Julio de 2020
Durante el acto, en el que se pide la mascarilla y guardar la distancia interpersonal, se guardará un minuto de silencio y se hará una ofrenda floral.
Cartel de la convocatoria.
Cartel de la convocatoria.

El próximo 17 de julio, junto al arco de entrada a la antigua prisión, se guardará un minuto de silencio, para dar paso a una frenda floral y a la lectura de un manifiesto por el cantaor Juan Pinilla, que rendirá homenaje a los héroes de la resistencia antifranquista con unos cantes republicanos.

"Celebramos este acto simbólico en la antigua prision de Granada, convertida por los golpistas del 36 en un campo de represión, tortura y muerte. Más de 2000 presos republicanos fueron trasladados en sacas nocturnas, desde esta prisión a la tapia del cementerio, para ser fusilados", recuerda la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.

El arco de entrada de la antigua prisión, con el escudo de la República, fue declarado Lugar de Memoria Histórica en 2014, "pero actualmente está abandonado y es necesario protegerlo y dignificarlo", denuncia el periodista Paco Vigueras, portavoz de la asociación memorialista.

Debido a la crisis del coronavirus, los organizadores subrayan que este acto cumplirá las normas de seguridad sanitaria: participantes con mascarilla y 2 metros de distancia interpersonal.

  • Dia: viernes, 17 de julio.
  • Hora: 20:00
  • Lugar: arco de entrada de la antigua prisión de Granada, en la carretera de Jaén, declarado Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.

Convocan este acto:

  • Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.
  • Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.
  • Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 14 de Abril.
  • Asociación Memorialista La Desbandá
  • Grupo Memorialista de Zenete-Guadix.