Homenaje por la dignidad y la Memoria Democrática
El movimiento memorialista de Granada reivindicó, junto a las tapias del cementerio de Granada, donde fueron asesinadas tras el golpe militar de 1936 miles de hombres y mujeres a manos de los golpistas, que la recuperación de la Memoria Democrática sea, definitivamente, una política de Estado, un anhelo para fortalecer la democracia española que aún no está consolidado y que se enfrenta al desafío de frenar el intento reivisionista de la derecha y ultraderecha, con la derogación de las leyes en vigor en las comunidades autónomas en las que ahora gobiernan.
En ese contexto y con esa aspiración se celebró un año en esas tapias, Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, el homenaje a las víctimas cuyos nombres ya figuran, tras una lucha de años, en el Memorial que luce frente a la pared y que sigue conmoviendo al contemplarlo, sobre todo en las horas del día en las que la sombra de los nombres de las víctimas quedan sobre la misma tierra en la que crecen los olivos de la dehesa que rodea al cementerio.
Frente a esa ola revisionista, el movimiento memorialista de Granada, que acude unido al acto, reivindica que se cumplan las leyes de Memoria Democrática en vigor en toda su extensión
Frente a esa ola revisionista, el movimiento memorialista de Granada, que acude unido al acto, reivindica que se cumplan las leyes de Memoria Democrática en vigor en toda su extensión y advierten de que esas leyes de Concordia "equiparan a los defensores de la Democracia con los que defendían e instauraron un régimen de terror y represión, en un intento de salvar a los asesinos golpistas". Así lo recogen en un comunicado que leyó el presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero.
A esas 'leyes revisionistas' se refirió durante su intervención, el subdelegado del Gobierno de España en Granada, José Antonio Montilla. "Hoy estamos aquí para homenajear a los defensores de las libertades, la justicia, la igualdad y la justicia social", enfatizó Montilla, que avanzó los recursos que presentará el Gobierno a las normas que pretendan derogar las leyes de Memoria. La política de Memoria, recordó Montilla, es una política estatal, y no cabe ese boicot y tampoco leyes revisionistas. El subdelegado también mencionó nuevos objetivos en las políticas de Memoria que lleva a cabo el Gobierno de coalición y en concreto, a la necesidad de ilegalizar la Fundación Franco, que arrancó aplausos de los asistentes.
El movimiento memorialista de Granada reivindicó, junto a las tapias del cementerio de Granada, donde fueron asesinadas tras el golpe militar de 1936 miles de hombres y mujeres a manos de los golpistas, que la recuperación de la Memoria Democrática sea, definitivamente, una política de Estado
El homenaje de cada 20 de julio, organizado por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica con la participación de otros colectivos memorialistas, partidos de izquierda, asociaciones y sindicatos, es una muestra de que la lucha sigue y no puede parar, como coincidieron en destacar sus representantes.
En el acto, como ya se ha señalado, participó el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, única institución representada por su máximo responsable. No hubo representación de la Junta de Andalucía, ni de los gobiernos de Diputación o Ayuntamiento de Granada, aunque sí representantes de la oposición, como los ediles socialistas Ana Muñoz -secretaria de Organización del PSOE provincial- y Jacobo Calvo; las diputadas provinciales Fátima Gómez (PSOE) y Mari Carmen Pérez (IU), que es coordinadora provincial de su formación; y Olga Manzano, parlamentaria andaluza por el PSOE. Precisamente, Jacobo Calvo lamentó que no hubiera presencia de esos gobiernos y animó a mantener, cada uno en su ámbito, el compromiso con la Memoria Democrática.
Junto a ellos, memorialistas como Alfonso Martínez Foronda o Jacqueline López, y referencias de la izquierda y de la lucha por la igualdad, como Nati Bullejos. No faltó, como cada año, Gabriel Fernández Valladares, hijo del concejal socialista Juan Fernández Rosillo, fusilado en las tapias del cementerio tras el golpe.
Junto a todas y todos ellos, familiares de víctimas del franquismo, entre ellos Miguel Rosales Alarcón, nieto de Antonio Rosales Ruiz, una de las dos víctimas recuperadas e identificadas en las fosas de Víznar, que recordó la historia de su abuelo.
Lo detuvieron el 29 de julio de 1936 acusado de haber disparado, desde el tejado del hospital, contra las fuerzas de ocupación; fue llevado a la comisaría de la calle Duquesa junto con otros compañeros, de ahí lo trasladaron a la cárcel Provincial de Granada.
Durante la instrucción de un proceso sumarísimo, dos monjas del hospital declararon que él no estuvo el día de los supuestos sucesos. Pero esto nunca sirvió para nada.
Estuvo en la cárcel hasta que fue trasladado al Barranco de Viznar en la madrugada del 24 al 25 de agosto donde fue asesinado cobardemente, como tantos otros.
Tenía 36 años y dejaba a su esposa y dos hijos, uno mi padre con 18 y su hermano con 13 años.
En enero de 1937 las fuerzas sublevadas reclutan a mi padre, contra su voluntad.
Sufrió toda la guerra en distintos frentes, mi abuela había hecho una petición para que no se lo llevaran alegando que era viuda con otro hijo menor, pero por respuesta solo recibió lo siguiente: “usted no es viuda, su marido está desaparecido”.
Mi padre me contó varios episodios de su vida en el frente, me decía: “yo no maté a nadie, yo tiraba siempre hacia arriba, al aire”.
Además, escribió un diario de toda la guerra que pasó en diferentes frentes, ese diario lo tengo, pero él se lo legó a su nieto, a mi hijo.
Yo le decía algunas veces: “si te encontraran este diario tus superiores, te fusilaban en el acto”, tuvo suerte que no fue así.
En el año 1951 mi padre decidió marchar a Argentina, yo tenía 6 años y mi hermano 3; mi padre decía que aquí se sentía como si estuviese en una cárcel grande, además se encontraba en la reserva y temía que, de haber algún conflicto, lo llamaran al Ejército.
A continuación, para terminar, voy a leer un pequeño fragmento de ese diario de mi padre.
“Juventud desgraciada….
Pobres las madres que mil dolores pasasteis para traer a vuestros hijos, a vuestros seres queridos para los que lleven, no sabéis a dónde…. Pobres viudas vírgenes que os mataron a quien queríais con el amor tierno de la mujer, no sabéis dónde, ni por qué dónde cayó a quien adorabais, no sabéis si posa bajo la tierra o en el vientre de algún aguilucho, pobre viuda virgen que pudiendo ser feliz, te hicieron desgraciada.
Todas estas ideas pasan por mi cabeza mientras en el patio están diciendo misa. Pobres soldados que juráis bandera no sabéis lo que os espera….”.
Para que nunca más suceda esto, verdad, justicia y no repetición. Gracias a todos".
Por el movimiento memorialista, además de Rafael Gil Bracero, tomaron la palabra Jorge Fernández Díaz, del Grupo Memorialista de Guadix y la comarca del Zenete; Rafael Morales, de la Asociación sociocultural La Desbandá; y Juanfran Arenas de Soria, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación y secretario provincial del PCA.
Arenas de Soria, que recordó que las víctimas dieron lo mejor de sí mismas, hasta sus vidas, por un ideal, hizo hincapié en la importancia de la educación para mantener viva la Memoria Democrática. Él mismo dijo que estaba llí porque un día, un profesor como Gil Bracero, le removió esa conciencia por la Memoria. Recordó también unas palabras que se repiten a menudo en su ámbito familiar: "nosotros no odiamos, nosotros luchamos", para animar a seguir adelante con el compromiso que este sábado tórrido de julio llevó, un año más, a muchos ciudadanos y ciudadanas, junto a las tapias del cementerio de Granada.
Durante el acto, los representantes de los colectivos memorialistas leyeron poemas de Antonio Machado, Pablo Neruda, Octavio Paz, Rafael Morales y Pedro Guerra, este último recitado por Chema del Águila, del colectivo Granada Visible. Los últimos versos fueron de Mariluz Escribano dedicado a su padre, intelectual, modelo de Magisterio del Magisterio de la República, que fue asesinado por los golpistas.
Reproducimos a continuación, en su integridad, el comunicado de las asociaciones memorialistas de Granada:
Hace ya 88 años que los defensores de la democracia en España frenaron el golpe militar que impulsaron sectores militares, partidos de derechas, monárquicos y fascistas con el beneplácito de la Iglesia Católica.
Durante más de cuatro décadas los demócratas lucharon con valor y entusiasmo, en defensa de la democracia, y la legalidad popularmente establecida.
Desde el primer momento los sublevados dejaron claro cuál era su estrategia: el terror y el horror.
Hace ya más de 40 años que se instauró en España un sistema democrático, y a pesar de las numerosas iniciativas y la Ley de Memoria Histórica de 2007, y la más reciente Ley de Memoria Democrática de 2022, junto con varias leyes autonómicas justas de Memoria Histórica y Democrática, aún no se ha consolidado en nuestro país una política de Estado para la recuperación de la Memoria Democrática que dignifique a todas las víctimas represaliadas y sus familiares durante la guerra civil y el franquismo.
Política de Estado que además reconozca la lealtad, el valor y el mérito de todos aquellos ciudadanos, organizaciones populares y estructuras de estado que permanecieron fieles, no ya a la República, sino a aquel que es soberano por sí mismo, “el pueblo”.
Una vez más nos reunimos entorno a estas tapias, para recordar tiempos trágicos de nuestra historia reciente, nos reunimos familias de victimas, asociaciones memorialistas, partidos políticos, sindicatos, instituciones y personas en general.
Nos reunimos, con fuerzas renovadas y con decisión inquebrantable para reivindicar a todas las víctimas de la represión surgida por el golpe militar de julio de 1936, y de la dictadura franquista.
Tenemos el valor necesario, para exigir que la memoria histórica y democrática de nuestro país sea una cuestión de estado, donde la verdad histórica sea su auténtica protagonista.
Exigimos que la reparación de las víctimas y de sus familias se mantenga como una prioridad estatal firme, constante y suficientemente dotada económicamente.
Exigimos que se cumplan las Leyes de Memoria Democrática en toda su extensión, y en especial en lo referente a la divulgación a través de los correspondientes planes de estudio académicos.
Denunciamos todos los intentos por parte de los partidos políticos de ultraderecha y derecha, en aquellas comunidades autónomas donde gobiernan, de confundir y distorsionar la historia que nos ocupa, a través de las llamadas Leyes de la Concordia, a lo que nosotros respondemos: "SIN MEMORIA NO HAY CONCORDIA".
Respondemos que estas leyes llamadas mal intencionadamente "De la Concordia" son más de lo mismo: puro revisionismo; porque ya por su propio título intentan equiparar a los defensores de la Democracia con los que defendían e instauraron un régimen de terror y represión, en un intento de salvar a los asesinos golpistas.
Exigimos que al igual que altas estructuras del Estado acuden a otros países europeos para dignamente homenajear a las víctimas del horror nazi, hagan lo mismo con las víctimas del horror franquista, y más cuando sabemos y se documenta, que los primeros ensayos de los campos de exterminio, bombardeos indiscriminados de la población, represión sistemática del opositor, etc. se ensayaron en España por los sublevados y sus aliados.
Una vez más seguimos reivindicando a nuestras victimas, seguimos reivindicando el conocimiento real de nuestra historia más reciente, seguimos reivindicando avanzar en un estado de derecho plenamente democrático.
Como dice la canción: "NO, NO NOS MOVERÁN"
Aquí seguimos: PUÑO EN ALTO.
Firmado:
- ASOCIACION GRANADINA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTORICA
- VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION.
- GRUPO MEMORALISTA DEL ZENETE Y GUADIX.
- ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTÓRICA "14 DE ABRIL".
- COORDINADORA ANDALUZA POR LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA.
- ASOCIACION MEMORALISTA "LA DESBANDÁ"
- GRANADA VISIBLE
- CNT GRANADA
- UGT
- CCOO
- SAT
- PSOE
- PCE
- IU