Seamos ejemplares

'Héroes y heroínas', una exposición en el Clínico para mostrar la realidad de las personas que viven con una ostomía

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Lunes, 17 de Febrero de 2020
Inauguración de la exposición en el hospital.
Prensa hospital
Inauguración de la exposición en el hospital.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada acoge desde este lunes y hasta el 2 de marzo 'Héroes y heroínas', una muestra fotográfica con la que se pretende visibilizar a las personas que viven con una ostomía y a las enfermeras ostomaterapeutas que las cuidan.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, se trata de la primera vez que esta exposición se podrá ver en Granada tras recorrer diversos puntos de la geografía española.

La ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal urinaria o secreciones del organismo. Puede ser permanente o temporal y, en general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias.

'Héroes y heroínas' refleja la historia de 14 pacientes ostomizados poniendo rostro a todas las personas que han experimentado este proceso a través del objetivo del fotógrafo documental Álvaro Laiz y entre ellas está presente la enfermera del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Manuela Sánchez, recientemente jubilada.

La muestra forma parte del proyecto 'Humanización' promovido por el grupo integrado por enfermeros estomaterapeutas de España 'Gesto' y el laboratorio Hollister para humanizar la atención sanitaria en ostomía.

En esa línea de humanización, la exposición también pretende servir como herramienta terapéutica para aquellas personas que, como sus protagonistas, tienen una ostomía realizada y poner de manifiesto que pueden seguir con su vida como lo hacían antes de la intervención.

Igualmente, 'Héroes y heroínas' profundiza en la historia del paciente que pasa por una enfermedad y en la de su enfermera experta en cuidados de ostomías que lo atiende, cuida y forma en cómo convivir con la nueva situación.

La exposición se ubica en el pasillo junto al salón de actos y ha sido inaugurada con la presencia del director gerente del Hospital San Cecilio, Manuel Reyes Nadal, la subdirectora de Cuidados de Enfermería, Carmen Alba, y el presidente de la Asociación de Ostomizados de Granada (Aogra), Antonio Hermoso.

Durante la inauguración, Reyes ha destacado que "la ostomía es vista normalmente por el paciente y su familia como un problema, pero realmente es el mejor modo de prevenir situaciones de mayor gravedad como un cáncer".

Por eso, según Carmen Alba, "es importante contar con unos cuidados de enfermería integrales, centrados en las necesidades de cada persona, que permitan al paciente reincorporarse con facilidad a una vida totalmente autónoma y normal".

En ese sentido, Alba ha subrayado "el compromiso que han tenido históricamente las enfermeras de Granada con el cuidado de las personas portadoras de estomas" como pone de manifiesto que "nuestra provincia sea sede del único Máster Universitario de enfermería de práctica avanzada en cuidados a personas con ostomías".

Atención especializada

En Granada se estima que anualmente se registran en torno a 300 nuevos casos de personas que portan un estoma urológico o digestivo, termporal o definitivo. En Andalucía hay actualmente más de 14.000 personas con una ostomía y en España alrededor de 70.000.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ofrece atención especializada a estos pacientes a través de la consulta especializada de enfermería que proporciona cuidados integrales.

Esta funciona diariamente con actividad programada y a demanda, atendiendo a los pacientes a los que se acaba de realizar una ostomía, así como a pacientes ambulatorios.

Desde esta consulta se presta atención tanto en la fase preoperatoria con formación y educación para el autocuidado, como en el postoperatorio, ayudándolos con la elección del dispositivo que mejor se ajuste a sus necesidades y asesorándolos para que puedan llevar una vida autónoma y saludable.

Granada cuenta con una de las principales asociaciones de personas ostomizadas de España, 'Aogra'. Esta entidad trabaja para ofrecer apoyo y asesoramiento a las personas que han experimentado este proceso, organizando actividades, en torno a la ostomía como encuentros entre profesionales y pacientes, actividades formativas y jornadas de fomento del ejercicio físico.