Granada salda una deuda con la Memoria del último alcalde republicano, asesinado por los franquistas
En el corazón del Zaidín, la ciudad de Granada ha saldado una deuda con la Memoria del último alcalde de la II República, Manuel Fernández-Montesinos, que fue asesinado por los golpistas en las tapias del cementerio, al darle su nombre a una de sus plazas.
Desde hoy, la correspondencia en ese espacio público se dirigirá a la Plaza Alcalde Fernández-Montesinos. "Ojalá lleguen muchas cartas con ese nombre, tantas como las escritas en mi familia", es el deseo expresado por la hija del alcalde, Tica Fernández-Montesinos, de 91 años. Ella no ha podido asistir al acto celebrado este viernes por la tarde en Granada, pero ha enviado un mensaje que ha leído su hijo Miguel de Casas, emocionado y cuya voz se ha quebrado al trasladar las palabras de su madre.
Tica, de Vicentica, ha expresado su agradecimiento, segura de que a su padre le gustaría el emplazamiento, junto a un parque en el que jugarán muchos niños y niñas, "a los que tanto cuidó como pediatra".
A su padre le recuerda cantando habaneras mientras se afeitaba, grato recuerdo, como lo son también para ella los de la Huerta de San Vicente, residencia veraniega de los García-Lorca. En el homenaje de este viernes en el Zaidín también ha participado otra familia vinculada a esa casa, los Correal, caseros de la Huerta.
Tica Fernández-Montesinos ha pedido que se investigue la figura de su padre. Sería "el mejor de los homenajes", ha expresado reconociendo que, incluso para la propia familia, es "poco conocida". Se ha despedido deseando "lo mejor en la gestión" a la corporación granadina en unos momentos de pandemia y guerra.
La decisión de darle el nombre del alcalde Fernández-Montesinos a esta plaza se acordó por unanimidad en la Comisión de Honores y Distinciones, como ha explicado la primera teniente de alcalde, Ana Muñoz, que ha expresado el "inmenso orgullo" por poder saldar una deuda pendiente con la Memoria y el compromiso con la recuperación de la Memoria Democrática del gobierno municipal, para "reparar la dignidad de las víctimas y de sus familias". La memoria del alcalde asesinado seguirá latiendo en la ciudad en esta plaza del Zaidín, ha afirmado.
Para cerrar el acto, el alcalde, Francisco Cuenca, ha manifestado que "una sociedad no puede ser digna si oculta su historia". Ha recordado que Manuel Fernández-Montesinos estaba reunido con la corporación, el 20 de julio del 36, cuando, pistola en mano, entró en el Ayuntamiento el militar golpista Miguel del Campo y los destituyó. Fue detenido, junto a los concejales de izquierda y fusilado en las tapias del cementerio de Granada el 16 de agosto, la jornada en la que sería detenido Federico García-Lorca.
"Los mataron a sangre fría en las tapias del cementerio", ha dicho Cuenca para reivindicar los valores de "libertad, justicia y dignidad" que representaba el último alcalde republicano. Tras felicitarse por la nueva Ley de Memoria Histórica aprobada en España y referir el "momento complejo" que vivimos para ejercer la política, ha afirmado que "si se olvida la barbarie" puede llevar al "error" de volver a repetirla.
La plaza Alcalde Fernández-Montesinos está en un cruce de caminos, entre las calles Pintor Maldonado y Hermenegildo Lanz, muestra de talento, ha dicho para proclamar que el espacio público que llevará el nombre del regidor asesinado por los franquistas es "la plaza de la democracia, la justicia y la libertad".
Un alcalde socialista
Manuel Fernández-Montesinos Lustau, el último alcalde de Granada de la II Segunda República, nació en 1901 y murió asesinado por los fascistas en la tapia del cementerio de Granada en la madrugada del 16 de agosto de 1936.
Hijo de un alto cargo de la Banca Rodríguez Acosta en Granada, estudio Medicina en la Universidad de Granada, con sobresaliente y premio extraordinario. En 1930 se casó con Concepción (Concha), hermana de Federico García Lorca, con la que tuvo tres hijos, Vicenta, Manuel y Concha. Su hijo Manuel, como patriarca de la familia, fue albacea y heredero universal de Federico García Lorca y presidente de la Fundación creada en memoria del poeta, falleció en 2013 a los 80 años.
Al ser parte de la intelectualidad granadina, acudía acompañado de su hermano José a la tertulia el Rinconcillo en el café Alameda de Granada, en donde participaban de forma habitual, los intelectuales granadinos de esa época donde daban a conocer sus obras e ideas políticas.
Ingresó en la Agrupación Socialista de Granada a principios de 1931. Fue elegido concejal del Ayuntamiento de Granada en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, siendo teniente de alcalde en 1932. Desde diciembre de 1934 y hasta julio de 1935 desempeñó varias veces el cargo de alcalde del Ayuntamiento de Granada . Fue suspendido de su cargo de concejal por el Gobernador civil de la provincia en octubre de 1934. Por su participación en la revolución estuvo encarcelado en la prisión provincial de Granada.
Tras el triunfo del Frente Popular, en febrero de 1936, volvió como concejal del ayuntamiento y fue vicepresidente de la Diputación Provincial. El 1 de julio de 1936 fue elegido alcalde de Granada.
Fue junto a Luis Fajardo Fernández y Carlos Morenillas autor en 1932 de la ponencia “La conveniencia de formar parte de la Mancomunidad Andaluza” solicitada por el Ayuntamiento de Granada para ir a la Asamblea de Córdoba de 1933 sobre el Estatuto de Andalucía.
Su último acto como alcalde de Granada fue acompañar los restos del Duque de San Pedro de Galatino, desde la llegada de su féretro a la estación de Andaluces, hasta la catedral, el 17 de julio de 1936, un día antes de la sublevación militar.
Tras ser destituido pistola en mano por el teniente coronel Miguel del Campo, murió asesinado en las tapias del cementerio el 16 de agosto de 1936
El lunes 20 de julio, a las siete menos cuarto de la tarde, cuando estaba reunido con los concejales y miembros de su partido en el salón del Ayuntamiento, entró el teniente coronel Miguel del Campo con una pistola en la mano y acompañado de varios soldados, proclamó su destitución en nombre de los golpistas.
El militar declaró disuelto el Ayuntamiento en nombre de los golpistas. Él mismo pasó a ser alcalde de Granada hasta 1938, hasta que fue sustituido por Antonio Gallego Burín, el 3 de junio de 1938.
Manuel Fernández Montesinos fue el último alcalde constitucional republicano de Granada. Murió en la madrugada del día 16 de agosto de 1936 asesinado en las tapias del cementerio a los 35 años.
Su mujer, Concha, falleció en accidente de automóvil ocurrido en la carretera de Pinos Puente en 1962, cuando regresaba de Fuente Vaqueros. Las autoridades militares y civiles no querían que su entierro se convirtiera en una manifestación que recordara a su hermano Federico. De hecho, la prensa local lo ocultó y llegó a informar solo en clave de suceso: “…ayer murió una mujer…”.